domingo, 27 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (ÚLTIMA PARTE)


En la segunda parte de esta maxi entrada del blog hablé de la simpar cacatúa Cockie. Como dije tenía categoría estelar, pero no es la única ave con dotes interpretativas.

Con menos importancia que la mencionada, Nosey y Charley son muy recordados sobre todo por formar parte del clásico “The Birds” (1963), del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Para el rodaje de la película, las aves eran parte fundamental de la trama por lo que estas debían actuar. Simultáneamente a la dirección de Hitchcock, se desarrolló la misma labor con las aves por el experimentado Ray Berwick.

Charley y Nosey con Hitchcock

Berwick pasó cuatro meses en la preproducción, seguido por cuatro meses adicionales de entrenamiento e incluso capturó él mismo diferentes aves. “El cuervo es el chimpancé del mundo de los pájaros, aprenden más fácilmente que los perros y pueden llegar a conocer diferentes trucos. Aún estoy asombrado por su poder de discurrir”, comentó.

Nosey era el cuervo estrella de Ray Berwick. Berwick le había enseñado a emitir algunos vocablos y para sorpresa de Hitchcock, durante el rodaje de “The Birds”, este se le encaró y le dijo: ¡¡Rueda!!

"Rod Taylor (el protagonista del film) le daba de comer pedacitos de carne para darle pie, y aunque tenía mis dudas, Nosey mordió la mano vacía en la primera toma muy bien", dijo Berwick. "Casi demasiado bien."

Ray Berwick con los gatos amaestrados
de Eye of the Cat (1969)
Otro cuervo llamado Corvus, provocó el típico comentario de Hitchcock. En la toma final en la que debía picar la mano de Rod Taylor, comentó: “Corvus ha aprendido una de las normas básicas de cualquier actor: muerde la mano que te alimenta”.

Berwick entrenó además gaviotas, asombrándose aun más con ellas: “Descubrimos que aprendían más rápido incluso que los cuervos. En tres días pudimos enseñarlas a dirigirse sobre las cabezas de los protagonistas”. Para la famosa escena de la fiesta de cumpleaños se contó con una llamada Charley. Charley desapareció durante los ensayos dándose por perdida esa escena, pero sorprendentemente regresó el día de rodaje de dicha toma, realizándola con éxito.

Los almuerzos para las "estrellas" de la película, con un coste estimado de 1.000$, estaban compuestos aprox., de 45 kilos de semillas y 90 kilos de camarón, anchoas y carne molida. Esto último se untaba en las manos de los actores para atraerlas hacia ellos.

Tippi Hedren y Nosey en Los Pájaros (1963)
Pocas aves de Berwick necesitaron un estímulo para morder a un actor o un miembro del equipo. "Hemos tenido unos 12 o 13 miembros del equipo en el hospital en un día de mordeduras y arañazos", recordó Berwick. "Algunos de ellos estaban absolutamente aterrorizados con los pájaros y con buena razón. Siempre hablan de los peligros para los ojos cuando las aves están involucradas. Las gaviotas van deliberadamente a por los ojos. Me picaron en la región de los ojos por lo menos tres veces, y Tippi Hedren recibió una herida bastante desagradable cuando uno de los pájaros la golpeó justo encima de ellos”.

Para conseguir publicidad para el estreno de la película, Ray Berwick llevó a sus aves entrenadas de gira visitando cines, abriendo camino a “The Birds”. Aunque Berwick no fue tan fotogénico, como Tippi Hedren o Hitchcock, las aves de Berwick si lo eran, y los fotógrafos de prensa estaban encantados de que posasen juntos.

Queda claro que Nosey y Charley eran bastante fotogénicos además de simpáticos (por lo menos eso me parece a mí), pero no se puede negar qué aparte de los perros, los caballos figuran entre los animales más filmados desde los comienzos del cine.

Como estrella del western, Tom Mix (con nada menos que 336 películas), fue considerado como el rey de los cowboys, fijando el estándar. Algo clave en estas películas fue el papel del caballo. Y las películas de Mix se beneficiaron especialmente de la participación de los tres favoritos del actor: Old Blue, hasta 1919, Tony el caballo maravilla, hasta 1929, y el caballo Tony Jr. “Miracle”, hasta 1935.

Tony con Tom Mix (c, 1929)

Tony el caballo maravilla, apareció por primera vez en 1917 y como principal caballo de Mix desde 1919-1929. Fue el más popular entre el público, que le enviaba cartas de admiración semanales. Incluso protagonizó películas que se centraban en su popularidad con títulos como “Simplemente Tony” (1922).

Tony y Tony Jr con Tom Mix (c, 1932)
En los films que interpretó no sólo respondía a los comandos típicos como “Whoa”, también sabía reaccionar a comandos más complejos en secuencias completas. Y mostró sus habilidades con las acrobacias.

En realidad, Tony se retiró del cine en 1929. Pero la noticia no era oficial, ni hecha pública, hasta 1932. En ese momento, el sucesor Tony Jr., que no era un pariente del equino, ya había tomado su lugar.

Tony el caballo maravilla, murió a la edad (madura para un caballo) de 32 años, el 10 de octubre de 1942.

Trigger llamado primitivamente Nube Dorada (1932-1965) fue un caballo de raza Palomino originaria de Estados Unidos. De cuerpo corto, compacto y fuerte, con una alzada de 160 cm, se hizo famoso en América en las películas del Oeste protagonizadas con su propietario, el vaquero estrella Roy Rogers.

Trigger con Roy Rogers
Nube Dorada hizo su debut en el cine montado por “Marian”, interpretada por Olivia de Havilland en “Las aventuras de Robin Hood” (1938).

Cuando Roy estaba preparado para hacer su primera película de protagonista, se le ofreció una selección de cinco caballos de alquiler para montar y eligió a Nube Dorada. Roy lo compró ese mismo año, 1938, y cambió su nombre a Trigger por su rapidez, no sólo de sus patas, sino de su mente. Trigger aprendió unos 150 trucos y podía caminar 152 metros sobre sus patas traseras.

Roy Rogers besando a Trigger (c, 1943)
Trigger fue montado por Rogers en muchas de sus películas, convirtiéndose en un caballo muy querido por el público juvenil que lo vio en el cine y en la serie de televisión de los años 50. Trigger se convirtió en el caballo más famoso del cine de entretenimiento, incluso llego a tener su propio libro de historietas contando sus hazañas.

Rogers hizo muchas apariciones públicas con Trigger. Más de una vez Roy escoltado por Trigger subía las escaleras de hospitales para visitar a niños enfermos.

Trigger murió en 1965 y aunque siguió siendo un semental durante su vida, nunca crio y no tuvo descendientes.

Champion (La Maravilla del Mundo) apareció con Gene Autry como su socio y compañero a lo largo de su legendaria carrera en el cine, la radio y la televisión.

Hubo tres "oficiales" Champion que aparecían en las películas de Autry y varios Champion especializados, como Little Champ, Lindy Champion, Touring Champion, y Champion Three. Otros caballos, sirvieron como dobles de  escenas en sus películas y presentaciones personales.

Champion y Champion Jr con Gene Autry

El Champion original fue de color alazán, tenía un resplandor en la cara y medias blancas en sus patas. Su primer crédito en pantalla fue para “Melody Trail” en 1935. Murió mientras Gene estaba en el servicio militar.

El segundo caballo de Gene fue Champion Jr., un alazán más ligero, que apareció en películas hasta 1950. Fue considerado como "La maravilla del Oeste".

Champion Three fue de gira por carretera junto a Gene de finales de los años 50 hasta 1960. El alazán con cuatro medias blancas y un resplandor torcido se retiró feliz a Gene's Melody Ranch en California, donde murió en 1990.

En conjunto, estos caballos realizaron el repertorio más grande del mundo en trucos, incluyendo bailar el hula y el Charleston, saltando por aros de fuego o hacerse el muerto. Multitudes de felicitaciones llegaron de todo el mundo e incluso disfrutó de una merienda adecuada en el Savoy de Londres. Uno de ellos llegó a imprimir su pata al lado de las huellas de Gene en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood.

Champion con Gene Autry en Apache Country (1952)

Siempre popular, Champion recibió miles de cartas de fans cada mes, lo que demuestra que “La Maravilla del mundo” fue un elemento importante en el éxito del vaquero.

Una maravilla no sé si es, pero como curiosidad termino esta serie de entradas relacionadas con los animales cinematográficos con “Francis, la mula que habla”.

Francis, era en realidad una mula llamada Molly que fue seleccionada después de una búsqueda a nivel nacional para el papel protagonista de Francis (1949) junto a Donald O´Connor. La voz deFrancis” fue proporcionada por Chill Wills actor que más tarde fue sustituido por Paul Frees.

Molly con Donald O'Connor en Francis (1949)

Molly ganó unos 85 kilos de peso después de su debut en pantalla y tuvo que ser puesta a dieta antes de hacer su segunda película. Perdió el peso gracias al consumo de alfalfa en lugar de heno de avena y el uso regular de una sudadera o sauna.

Les Hilton, entrenador de Molly, trabajaría también con el caballo Bamboo Harvester que era la estrella de la serie de televisión "Mister Ed” que se emitió en la CBS desde el año 1961 hasta 1965.

Molly y Donald O'Connor

Molly actuó en unas seis películas deFrancis. Francis Goes to the Races” (1951), “Francis Goes to West Point” (1952), “Francis Covers the Big Town” (1953), “Francis Joins the WACs “(1954), “Francis in the Navy” (1955)

Molly fue la primera estrella animal en ganar un PATSY (Star Picture Animal Top of the Year) Premio de la Asociación Humanitaria Americana en 1951 que fue el año en que se creó el primer premio.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario