viernes, 25 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (PARTE 3ª)


Si hay un animal que se lleva el mérito en cuanto a apariciones en películas es el perro. No hay década del cine en la que no tuviesen su representación.


Te gustan los gatos? No sé
La primera gran estrella canina Rin Tin Tin, tenía una historia personal hecha para la pantalla grande.

Recogido por un soldado estadounidense en Francia en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Es adiestrado durante el evento, marchando después junto a su dueño a California.

Filmado durante una exposición canina, atrajo la atención de la Warner Bros, donde se convirtió en una de sus grandes estrellas de la década de los años 20 en películas mudas como: “Man from Hell's River” (1922) o "A Dog of the Regiment" (1929).

Protagonizó más de 20 películas, convirtiéndose en uno de los ídolos de la época. En su momento recibía miles de cartas de fans a la semana, recibió la mayoría de votos para el Óscar al mejor actor en el año inaugural de la ceremonia, cosa que los organizadores desestimaron por considerarlo poco seria.

Rin Tin Tin

Rin Tin Tin murió en 1932 y su nombre fue heredado por varios perros, parientes entre sí, de la misma raza para dar continuidad a la peculiar estrella. 

En la inscripción de su lápida en Le Paris “Cimetière des Chiens” se puede leer: Rin Tin Tin. La gran estrella de Cine.
Tenía su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pete the pup

Pete the pup (6 de septiembre de 1929) era un personaje de las comedias “Our Gang” de Hal Roach durante los años 20 y 30. También conocido como "Pete, el perro con el anillo alrededor del ojo", o simplemente "Petey.

Pete en Our Gang
El perro original que interpretó a Pete fue un American Pit Bull Terrier llamado "Pal el perro maravilla", y tenía un anillo natural casi completo alrededor de su ojo; se utilizó maquillaje para terminarlo.

Después de que Pal fuese envenenado en 1930, Pete su hijo, asumió el papel de la mascota en “Our Gang” apareciendo en muchos de los cortos más recordados. El anillo alrededor de su ojo estaba maquillado por Max Factor el maquillador de Hollywood, para que coincidiera con el marcado natural de su padre.

Pete (c, 1930)
Pete continuó trabajando hasta que murió de vejez el 28 de enero de 1946 en Los Ángeles a los 16 años, dos años después de que la serie hubiese terminado.

Su entrenador y propietario Harry Lucenay comentó: “Era un perro manso, juguetón y cálido. Dormía al pie de mi cama. No era más que el típico perro de la familia. Realmente lo echo de menos.”


Como con todo lo que me gusta, tengo predilección por Skippy. Skippy era un perro de raza Wire Fox Terrier que apareció en muchas películas durante la década de 1930, retirándose en 1939.

Skippy como Asta (After the Thin Man)
Skippy, es mejor conocido por su papel de “Asta” el perro de la comedia de 1934 "The Thin Man", protagonizada por William Powell y Myrna Loy. Su nombre fue cambiado a Asta después del estreno de la película. Fue bajo ese nombre como aparece en el resto de secuelas.

Skippy fue entrenado por sus dueños Henry East y Gale Henry East y también por el entrenador Frank Weatherwax.

Se decía que era uno de los animales más inteligentes de los que trabajaban en las películas.

"Cuando Skippy tiene que beber agua en una escena, la primera vez que lo hace realmente bebe. Si hay retomas y ha tomado toda el agua que puede beber,  vuelve a realizar la escena con el mismo entusiasmo como si su garganta estuviese seca”.

The Thin Man (1934)
Además de órdenes verbales, también obedecía señales de mano, esenciales para un perro en el cine sonoro. Su formación comenzó cuando tenía tres meses de edad, e interpretó su primera película profesional a la edad de un año, entre 1932-1933.

Como personaje en la película “The Thin Man”, Asta fue la juguetona mascota de Nick y Nora Charles, tirando de ellos en sus paseos alrededor de la ciudad, escondiéndose del peligro y oliendo los cadáveres. El éxito de esta película fue tal que el interés por la raza se disparó.

Skippy también apareció con éxito como el "Sr. Smith" en la película de 1937 “The Awful Truth”, donde su personaje fue objeto de una disputa de custodia entre los personajes interpretados por Cary Grant e Irene Dunne. (En un momento de la película se puede oír a Cary Grant llamarlo claramente Skippy).

Skippy como George con Grant y Hepburn (Bringing Up Baby)

EnLa fiera de mi niña” (1938) Skippy interpretó a "George", el perrito de la tía de Katharine Hepburn que roba y entierra el último hueso de Brontosaurio de Cary Grant y se escapa junto al leopardo “Baby” y en "Topper Takes a Trip" (1938), fue "Mr. Atlas".

En esos momentos en los que otros actores caninos de las películas de Hollywood ganaban 3.50$ al día, el salario semanal de Skippy era de 250.00$.

Skippy con Myrna Loy y William Powell (After the Thin Man)

Myrna Loy comentó en su autobiografía: "me mordió una vez, así que nuestra relación era casi idílica".

Si hay un perro famoso por una película concreta ese es Terry, conocido popularmente como Toto en “El mago de Oz” (1939).

Terry (1933-1945) fue una Cairn Terrier cuyo papel más famoso fue Toto, apareció en 15 películas diferentes, pero se acreditó sólo en una, aunque no como Terry si no con el mencionado nombre.

Su primera aparición en el cine fue en "Ready For Love" que fue estrenada el 30 de noviembre 1934 alrededor de un mes antes de su primera aparición importante, en una película con Shirley Temple, Bright Eyes” (1934) como Rags.

Terry con Shirley Temple (Bright Eyes)

En “El Mago de Oz” hacia sus escenas de riesgo y casi perdió la vida durante el rodaje, cuando uno de los guardias de la bruja accidentalmente la piso, rompiendo su pie. Pasó dos semanas recuperándose en la residencia de Judy Garland



Terry con Judy Garland (The Wizard of Oz)
Garland desarrolló una estrecha relación con ella y quiso adoptarla, pero su dueño se negó. 

El sueldo de Terry, 125$ por semana, era más que la de muchos actores humanos de la película (por ejemplo los enanos) y también más que la de muchos trabajadores estadounidenses. 

Fue encontrada después de una larga búsqueda por MGM, que estaba buscando un perro que fuese exactamente igual que los dibujos originales del libro.

Asistió al estreno de El mago de Oz” en el Teatro Chino de Grauman como cualquier otra estrella. Debido a la popularidad de la película, su nombre fue cambiado a Toto en 1942. Su última película fue Tortilla Flat (1942), en la que se reunió con el director de “El Mago de Oz”, Victor Fleming y compartió reparto con Hedy Lamarr.

Terry falleció en Hollywood el 1 de septiembre de 1945. El 18 de junio de 2011, un memorial permanente para Terry fue dedicado en el Hollywood Forever Cemetery en Los Ángeles. La inscripción en su base dice, en parte: "No hay lugar como el hogar".

Si se pregunta a cualquiera sobre un perro famoso del cine, seguramente mencionaran a Lassie.

Lassie es probable que sea "la perra más famosa del mundo". Participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años.

Lassie con Roddy McDowall (Lassie Come Home)
A pesar de que muchas generaciones de collies interpretaran a Lassie en cine y televisión, la primera fue Pal, un elegante macho entrenado por Rudd Weatherwax.

La leyenda dice que Pal no había sido originalmente pensado para protagonizar la película "Lassie Come Home” (1943), con Roddy McDowell y Elizabeth Taylor, siendo contratado como doble. Sin embargo, se le dio el papel principal cuando impresiona al director Fred M. Wilcox cruzando un río embravecido, así fue como Pal hizo su debut en el cine.

La película fue un gran éxito, y el perro, rebautizado Lassie, pasó a protagonizar una serie de películas. También actuó en los dos primeros episodios de la serie de televisión de 1950 "Lassie", antes de ceder el papel a su hijo, Lassie Jr.

Lassie con Liz Taylor (Lassie Come Home)

Pal murió en 1958, casi la totalidad de los perros que han interpretado a Lassie en las décadas siguientes en la serie de televisión y las películas posteriores fueron sus descendientes.

Continuará…


Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario