sábado, 19 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (PARTE 1ª)


Cuando pienso en alguna actriz en particular, no dejo de preguntarme qué pasaría con todas esas "figuras" sonrientes que aparecieron junto a ellas y no tuvieron la oportunidad en su momento de convertirse en estrellas. En ese panteón de anónimos que es el cine, también tienen su lugar todos aquellos animales que con mejor fortuna, consiguieron alcanzar a su manera el estrellato.

Leo se prepara para el despegue (c, 1927s)

Los más reconocibles de todos son los leones, que aparecían (y aparecen) en los títulos iniciales de las películas de la Metro. Conocidos popularmente como Leo el león, casi todo el mundo los recuerda. El León de la Metro fue filmado para formar parte del famoso logotipo que nació en 1917, junto con la Goldwyn Pictures (una primitiva MGM) y que se mantiene hasta el día de hoy.

El primer León que apareció en los créditos de las películas de la productora fue Slats.

Slats
Slats (1917-1928), que había nacido en el zoo de Dublín, apareció en todas las películas en blanco y negro de la MGM entre 1924 y 1928. Aunque como he mencionado sus comienzos se remontan a 1917. A diferencia de sus sucesores, Slats no hacía más que mirar a su alrededor y nunca llegó a rugir en pantalla, era la época del cine mudo. No obstante al público le encantaba. 


Durante dos años recorrió los Estados Unidos promocionando los famosos estudios cinematográficos. Solía acudir a los estrenos de las películas en su propio vehículo desde el que sus cuidadores repartían autógrafos.

Jackie en los primeros años 30 siguiendo los pasos de Slats

Su adiestrador Volney Phifer compró una granja en Nueva Jersey, donde retiró a muchos animales utilizados en la industria del espectáculo cuando ya no interesaban a sus dueños. Allí llevó también a Slats donde viviría ocho años más, hasta su muerte en 1936. Y allí reposan sus restos, bajo un pequeño bloque de granito y un pino, que el propio Phifer plantó tras su muerte. Según Phifer: “mientras el árbol se mantuviese en pie sus raíces dominarían el espíritu de Slats.”

Grabando a Jackie en 1928


Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan con Jackie y Numa

El segundo León utilizado por la compañía se llamaba Jackie (1928-1956).
Era físicamente muy parecido a Slats y sería también el primero al que se llegó a oír en pantalla vía gramófono  antes y posteriormente ya en las primeras producciones sonoras a partir de 1928.
Jackie gruñó suavemente, seguidamente rugió más fuerte, hizo una breve pausa, y luego un gruñido final antes de mirar a la derecha de la pantalla. Apareció en todos los títulos en blanco y negro de su época así como en los de tinte sepia de la célebre “El Mago de Oz” (1939).

Greta Garbo y Jackie
Además apareció en más de cien películas, entre ellas las de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller y en la conocida publicidad del estudio acompañando a una temerosa Greta Garbo a mediados de los años 20.

Es curioso que cuando la Metro reeditó alguna de sus películas mudas, sustituyo a Slats (el original de las mismas) por Jackie.

Jackie y su entrenador

Jackie murió el 26 de febrero de 1952. Más tarde haría una “reaparición” en la película “Hearts of the West” de 1975.

Entre 1927 a 1934, la Metro experimentó en sus filmes con el uso del Technicolor y para las pruebas de pantalla se sirvió de dos leones diferentes conocidos como Telly y Coffee. Este último hizo su debut en 1932 y aparece en todas las películas en color hasta 1934.
Numa otro león de Tarzán y Mrs Gay en la Residencia de leones de Mr. Gay

Cuando el estudio empezó a producir películas a color le llegó el turno a Tanner (1934-1956), siendo el tercer León con una trayectoria más larga (22 años) después de Jackie (28 años) y Leo, que se mantiene en la actualidad.

Jackie con Helen Gilber y Richard Denning en 1942

Tanner es el más utilizado en lo que se conoce como la Época Dorada de Hollywood. Como hasta los años 60 todavía se hacían películas habitualmente en blanco y negro, Tanner compartió créditos con Jackie, alternándose para color y blanco y negro.

Tanner

George (1956-1958), fue el sexto León en asomarse desde el famoso logotipo. La peculiaridad de George es una melena mayor que cualquiera de los anteriores. También aparece en filmes en blanco y negro y se utiliza junto con el León actual.

Alfred Hitchcock dirigiendo al león de la MGM en 1958

De todos ellos, el que tiene una carrera más duradera es Leo (1957-actual), más de 55 años. Aparece en casi todas las películas de MGM desde 1957. Es característica de este León su melena más pequeña, porque se le filmó y  grabó a una edad muy joven en comparación con el resto.

Leo

En los dibujos animados de “Tom y Jerry” dirigidos por Chuck Jones y estrenados entre 1963 y 1967, fue Tanner el que apareció en los títulos de crédito en lugar de Leo.

Leo protagonizó también películas de Tarzán, además de otras producciones como la conocida “Rey de reyes” (1961), series de televisión y anuncios.

Continuará…

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario