miércoles, 2 de marzo de 2011

AMPARO MUÑOZ

He estado tan ocupado que me sorprende la noticia con la que ayer mi adorada e idolatrada María Escolopendra Venenossa me recibe al final de uno de mis ajetreados días. El fallecimiento de uno de mis mitos de mi niñez y mi temprana adolescencia, Amparo Muñoz.


En estos tiempos que corren, a más de uno y una ni les sonará quién es esta actriz, si acaso “gracias” a los programas del corazón sabrán de su existencia, abandonada por sus compañeros de profesión, estos que tan gustosos reciben con grandes sonrisas los dudosos “éxitos” de sus compatriotas en la Meca del cine. Los mismos que levantan sus puños ante cualquier cosa que les toca sus bolsillos o causa que les haga más populares a vistas del personal, que enarbolan banderas de las que solo son imagen. Los mismos que han denostado, criticado y han mirado a otro lado cuando una de sus compañeras (se les llena la boca con esta palabra) ha intentado como un Ave Fénix resurgir de sus cenizas una y otra vez sin recibir su apoyo.

¡¡Qué tiempos en el que se podía exprimir la gallina de los huevos de oro!! Ahora, si te he visto no me acuerdo, o lo que es peor, saldrán todos y todas a escena (con lo que les gusta figurar) llenándoseles la boca de parabienes para la fallecida. Me imagino que no faltaran los recuerdos y homenajes ¿sentidos? de muchos de ellos. “Yo la llamaba todos los días, yo era superamiga, para lo que me necesitase, etc.” Nos hartaremos de verlos y oírlos y también de hacer caja contando hasta el más mínimo detalle de la protagonista, rebuscando en los baúles cualquier detalle por inane que resulte y no dejándola descansar en paz, algo que tan bien se les dio hacer en vida. Pienso que, al igual que cuando te toca la lotería y te aparecen amigos incluso de debajo de las piedras así le sucederá a ella.

Comentaba hace unas horas, lo machista que resulta el cine español y lo injusto que es que elevemos a la altura de mitos de la interpretación a actores como Landa, López  Vázquez y similares cuando han hecho tan malas o incluso peores películas e interpretaciones como ella. Me pregunto por qué se tiene tan en buena estima a los varones del cine de los 70 u 80 y se menosprecia a sus contemporáneas, de las que nadie se acuerda como si no hubiesen existido jamás.
¿Por qué se recuperan actores como ellos para el cine y no actrices?
Aprovecho para recordar a Agata Lyx, Victoria Vera, Paca Gabaldón… ¿Qué pasó con Nadiuska?
Deberíamos aprender de los americanos que de cualquier actriz hacen una estrella, a la que siguen teniendo en cuenta.

Viendo las primeras imágenes de la gala de los Oscar, veo a Sharon Stone que, aunque no tenga ninguna película en cartel, ahí la tienes haciendo gala de su carisma. No hay evento donde no acuda esplendorosa como una superestrella, acaparando la atención del respetable haciendo sombra hasta a las nominadas. En otro orden de cosas (y no me refiero a la Stone), da gusto ver a “viejas glorias” entregar un premio y como el público se levanta y aplaude.
Aquí por el contrario, la entrega de los Goya es un apéndice de series como “Física o química”, con nuevas generaciones que (en mi opinión) ni aportan ni tienen nada que decir al cine español. ¡¡Me rio a carcajadas cuando nos venden la gala como el glamuor del cine español!!

Me gustaría que algún día me pillaran por la calle y me preguntasen mi opinión sobre nuestro cine…
¡¡Veo poco cine español porque no me gusta en absoluto!! ¡¡Me aburre!!
Salvo de la quema a Almodovar,  Alex de la iglesia y poco más.


Es una lástima que personalidades como la de Amparo Muñoz (por diversas razones), no hayan sido mimadas mínimamente por nuestro cine. ¿La recordarán en la próxima ceremonia?

Siempre me viene a la cabeza una frase de Amparo Muñoz que repetía una y otra vez cuando la preguntaban en sus intervenciones televisivas. “¿Se arrepentía de algo?” y ella contestaba algo parecido a esto: “No, no me arrepiento. He llegado hasta aquí como resultado de las cosas malas y buenas de mi vida”.

En cuanto a sus películas (aunque me he visto bastantes), no puedo decir mucho al respecto. Comentar que creo qué no hay malos actores, si no malos directores y malos guiones.
¡¡Cómo han llegado a sorprenderme algunas actrices que en teoría no valen ni un pimiento, con buenas interpretaciones cuando son realmente bien dirigidas!!

Para terminar, incrédulo en mi ingenuidad, observo como nadie de mis conocidos se hace eco en mi perfil de Facebook de mi homenaje a Amparo Muñoz.
¡¡Deben de estar más preocupados en colgar sus últimas fotos y chorradas varias del fin de semana!!


Me quedo con una gran declaración de nuestra protagonista:

"Yo he vivido mi vida lo mejor que he podido, intentando no hacer daño a nadie. Si a alguien le he hecho daño ha sido a mí misma y a mis padres, que han tenido que sufrir mucho por mí. Siempre le he tenido respeto a todo el mundo, a todo dios, cosa que no han hecho conmigo. Espero que empiecen a hacerlo a partir de ahora." Amparo Muñoz

Salu2 desde Crystal Lake!!

1 comentario:

  1. He de confesar mi absoluta ignorancia sobre esta actriz... puedes borrarme como amigo.
    Por otro lado y como siempre, con este sencillo espacio, has hecho justicia poetica a grandes olvidados! Ellos no te olvidarán!

    ResponderEliminar