martes, 28 de enero de 2020

MENSAJES DIVINOS


Diosa
De deesa, dea.
1.f. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones politeístas.
2.f. Entidad sobrenatural femenina dotada de poderes superiores a los del ser humano.
3.m. y f. Persona destacada y muy admirada por alguna cualidad.

“¿El éxito de mi vida y su significado?
Unos cuantos metros de celuloide,
que un día irán a parar a la basura…”
Marlene Dietrich


Las culturas del pasado, muy sabias ellas, adoraron a deidades femeninas. Aunque frecuentemente se las asocia con estereotipos femeninos, si nos alejamos de los clichés habituales te encuentras con diosas de la guerra, la sabiduría o del conocimiento, por poner algunos unos ejemplos.

Frances Drake

Con la llegada del cristianismo y sus apóstoles, que se dedicaron a establecerse en cuantos lugares fuera posible desterrando los cultos antiguos y apropiándose de deidades que consideraban paganas, no dejaron títere con cabeza. Empezando por los romanos y los egipcios hasta llegar a nuestros días. Eran como una especie de "Testigos de Jehová" que no dejaban de llamar a tu choza hasta que te convertías. ¡Por pesados, todo hay que decirlo!

En eso los cristianos eran muchísimo peores que Othar, el famoso caballo de Atila del que se decía que “por donde pasaba no volvía a crecer la hierba”.

Audrey Hepburn

Esto no quiere decir que esté en contra del cristianismo o cualquier otra religión, pues soy como el gato de Kipling: “que va solo y todos los lugares le dan lo mismo”. En general, como sabéis si me leéis, estoy en contra de todo aquello que “ataque” mi espacio vital.

Una vez aclarado esto, he de decir que desde adolescente he tenido cierto "feeling" con nuestras santas y vírgenes del santoral cristiano. Sigo apreciándolas como iconos y también por sus cualidades. No es del todo desconocido para unos pocos que las santas, vírgenes y alguna beata, me han acompañado siempre y más de una vez me han enviado señales desde el más allá. Han sido muy insistentes, pero  a día de hoy me hubiese gustado que Ganesh, al que le puse un altarcito hace la pila de años hubiera seguido su ejemplo, pero este elefantito de cuatro brazos: ¡o es muy suyo o es muy vago!

Doris Day

No sé qué porras me querían decir estas santas con sus crípticos mensajes, algunos la verdad bastante claros y en momentos muy oportunos (de mi existencia), pero llegó un momento en que por no coscarme de ellos me dieron por imposible y tomaron el relevo las Divas de Hollywood.

Las santas y vírgenes se retiraron (de momento) revestidas por su aureola de santidad, en el más absoluto silencio y, como he dicho, llegaron al asalto las Diosas del Cine: ¡el paganismo se tomó la revancha!

Las estrellas del cine clásico (of course!), que aunque parezca lo contrario eran muy inteligentes, no se anduvieron con tonterías y viendo que un servidor era (o soy) un poco torpe para las comunicaciones místicas, decidieron enviarme mensajes mucho más comprensibles o que pudiese captar a la primera.
¡Solo les ha faltado tirarme objetos!

Dolores del Rio

Como son muy glamourosas no les hizo falta llegar a extremos tan vulgares como los de cualquier espectro. Confieso que los pocos espectros que he “presentido” han dado con un hueso duro de roer. Normalmente siempre me han pillado durmiendo y si estoy cogiendo el sueño, lo que menos me apetece es contemplar sus ilusiones y malabarismos a lo: ¡David Copperfield!

Por otro lado nadie me negará que en cuanto a estilismos a las Diosas del Cine no las gane nadie: ¡siempre están perfectas! Hablo desde el más absoluto conocimiento dada mi formación temprana en el campo de la moda. Además he visto diosas que son: ¡ver para creer!

Greta Garbo

Las comparaciones son odiosas, pero es poner en una fila (como comunes delincuentas) a una Marlene Dietrich, una Santa Lucia, que encima se hace ver llevando un plato con sus ojos y que “para más inri” es la patrona de sastres y modistas o una desaliñada Diosa Celta y la elección es fácil.

Entre las lentejuelas y el lamé de la estrella de cine, las capas de tela superpuestas sin ton ni son y de colores chillones de las santas y vírgenes (¡no hay más que ver como las visten en las fiestas patronales!) y el desaliño tipo “saco de patatas” de las hippies celtas: ¡me quedo con el oropel de Hollywood!

Rita Hayworth

Con atributos como: la inteligencia, la belleza, el misterio y el glamour, es imposible que uno no les preste atención aunque estés durmiendo. Además corres el riesgo de llevarte un tortazo si la que te visita es Rita Hayworth o Joan Crawford.

Todo esto viene porque hace unos días, concretamente cuando se cumplían los 20 años del fallecimiento de Hedy Lamarr, se me apareció en sueños. Yo ni me acordaba de la fecha, pero ella “estuvo al quite” para recordármelo. No solo Hedy se me ha aparecido, también lo han hecho: Lana Turner, Maria Montez, Rita Hayworth, Dorothy Lamour, Dolores del Rio o incluso Anna May Wong. Menos Dietrich de la que siempre me acuerdo, todas se manifiestan de un modo u otro. Bueno... anoche al acostarme después de escribir parte de estas líneas se manifestó...
¡¡La Dietrich no iba a ser menos!!

Hedy Lamarr

Normalmente lo hacen antes de fechas destacadas a través de cualquier medio disponible a mi alcance. Días antes de que suceda su “aparición” me apetece no sé por qué razón ver una película de alguna de ellas, consultar un libro, oír algún disco o buscar info para Sopa de Mitos. También hablo con algún amigo de cualquiera de ellas sin venir a cuento o incluso me pongo a escanear una foto sin razón alguna aparente para subir a mi cuenta de Instagram. Con frecuencia son actrices que destacan ese día por algo.

¡Muchas veces ni siquiera pienso en ellas como primera opción sea para lo que sea que haga!

Maria Montez

Como mi mundo básicamente se reduce a las cuatro paredes de mi “cueva” es poco probable que me influya el mundo exterior. Es verdad que "mi fondo de armario cerebral" no tiene fin, pero ante la duda que le pueda asaltar a alguien con respecto a este asunto que nos ocupa, cuento con Escolopendra Venenossa como testigo presencial de estos asombrosos sucesos.

Hace ya unos años, cuando preparaba la tourneé de mi exposición “A Touch of Paradise” sobre estrellas de cine, me vi en la necesidad de pintar nuevos cuadros. Quedaban 15 días para la presentación en Sevilla que se inauguraba el 18 de septiembre. Como de costumbre lo dejé todo para última hora y no había pensado a quien pintar todavía. Pasaba los días mirando un montón de fotografías y descartando muchas de ellas. Al final me decidí por Maria Montez y Dorothy Lamour. Ambas fallecieron un mes de septiembre. La primera el día 7 y la segunda el día 22. La expo por cierto finalizaba el día 26. Hay lo dejo…

Dorothy Lamour

Entrando ya en si soy o no soy gafe, alguna vez me ha pasado que comprando una foto a mi Proveedor de Mitos de una actriz en concreto, de la que me he encaprichado, falleciese meses después. Teniendo en cuenta que colecciono fotos de actrices (si aún siguen vivas) muy mayores, esto es más bien casualidad. ¡Gracias a Dios no es lo habitual!

Escolopendra Venenossa me dice que ellas me envían mensajes porque de tanto ser adoradas por tanta gente durante años se han convertido en "arquetipos con vida propia", como si fueran diosas de la antigüedad y me agradecen que las devuelva a la vida porque necesitan seguir siendo recordadas.

Marlene Dietrich

Actualmente existen diferentes movimientos o creencias tanto espirituales como religiosas que abrazan a las deidades femeninas. Coincido en ideas y sentimientos con cada una de ellas, pero solo rindo culto a: ¡las Diosas del Cine!

“Rindamos pleitesía a la belleza…
Admiremos a Dolores, a Marlene, a Hedy…
Son Diosas de un paraíso casi olvidado,
que vuelven para recordarnos,
que no merecen ser devoradas por el olvido.”
María Escolopendra Venenossa

Venenosos Salu2 desde Crystal Lake!
Todas las fotos colección del autor.

¡No os preocupéis también me acuerdo de vosotras...! 
Frances Drake (22 de octubre de 1912 - 18 de enero de 2000)
Audrey Hepburn (4 de mayo de 1929 - 20 de enero de 1993)

 “La palabra que mejor define a Marlene es Erda. La diosa de la tierra.”
Mel Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario