sábado, 29 de febrero de 2020

BELLA DE DÍA


Vampiresa
De vampiro y –esa.
1. f. Mujer que aprovecha su capacidad de seducción amorosa en beneficio propio.
2. f. Mujer fatal.

“Hermosa como la muerte, seductora como el pecado,
fría como la virtud.”
Luis Buñuel

"Soy una persona reservada, no fría."

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Tan inútil es responder a esta pregunta como difícil es para mí recordar a quien descubrí primero: si a Catherine Deneuve o a Luis Buñuel.

Siendo Buñuel uno de mis directores favoritos me gustaría poder decir que desde bien joven ya me gustaba, aunque pueda pecar de niño redicho, pero lo más lógico es que fuese ella la que llamara mi atención. ¡Deneuve es Deneuve!

"Buñuel no tenía nada de perverso."

Seguramente una noche vería por televisión “Belle de Jour” (1967) y quedaría seducido por la presencia de la rubia protagonista, porque sinceramente no creo que en aquel momento me interesara especialmente el cine de Buñuel. De hecho “Repulsión” (1965) es una de mis películas favoritas de Deneuve y el cine de Polanski no me atrae en absoluto. Lo mismo me pasa con Truffaut. Creo que eso lo deja claro. A esto yo lo llamo: ¡el poder de la estrella!

"Buñuel era un hombre de una personalidad
muy enigmática y secreta."

"Puedes expresar muchas cosas, mucha acción sin hablar."

Al enterarme por las redes sociales que en noviembre del año pasado Catherine Deneuve fue hospitalizada en estado muy grave, repasé su carrera que tenía un poco abandonada desde que protagonizó “Potiche, mujeres al poder” en 2010. El estreno de esta película me pilló mientras me encontraba de vacaciones en París junto a Escolopendra Venenossa. Toda la ciudad estaba invadida de carteles de la película y en cuanto volví a casa me faltó tiempo para ir a verla con Carmen Munsters al cine. Recuerdo el viaje y recuerdo el cartel: ¿Fue un viaje con mensaje subliminal?

"Vivo con mucha normalidad, paseo a mi perro,
salgo con mis amigos, vamos al cine, hago cola, vamos a restaurantes." 

De todas formas, mucho antes de que sufriera el percance, ya la había visto en “Dos mujeres” (2017). Buena película, por cierto. Lo que me pasa ahora es que la he retomado con fuerzas renovadas. Tantas que mi amiga Aurea me ha sugerido amablemente que me relaje.

"Puedo ser muy desagradable, muy lejana, muy dura. Y ésa es la imagen que trasmito. Puedo ser muy fría e incluso agresiva.
No me controlo totalmente."

"Me irrito, estoy nerviosa, muy tensa o estresada,
pero nunca me aburro."

Cuando he sido “vampirizado” por algo no tengo freno. El retorno de Catherine a mi panteón de estrellas empezó con una simple foto que compré a mi Proveedor de Mitos. Al instante la subí a mi cuenta de Instagram y recibió más “likes” de los que acostumbro a recibir. Esto me animó a retomar a Deneuve y dar un descanso a las estrellas de la época dorada de Hollywood. En mi opinión Catherine Deneuve cuenta con una personalidad tan poderosa que puede recoger fácilmente el testigo de las estrellas del cine clásico. ¡Como ella hay pocas en el cine actual!

"Es más parisiense que francesa.
Representa el estilo, la seducción, la elegancia, el misterio...
que no oculta cierto toque sexy. Es determinada, de una rara eficacia y sabe exactamente lo que le conviene."
Helmunt Newton

"A veces es más difícil hacer películas muy simples y discretas."

Muy "vivo yo", rastreaba por internet “La última locura de Claire Darling” (2018), una comedia dramática que llamó mi atención por su look y porque trabajaba con su hija Chiara Mastroianni. Aunque tarde, le he cogido el gusto al pirateo. ¡Yo que era de tenerlo todo original! O soy muy torpe todavía o los amigos del pirateo no deben ser muy amigos del cine francés (en versión original subtitulado), así que hice lo que me suponía menos esfuerzo y pérdida de tiempo: ir a comprarme el DVD. ¡Por Catherine he hecho algo que no hacía desde hace unos 10 años!

"Sabe salir airosa de cualquier situación
sin contar con la ayuda de nadie."
Philippe de Broca

"No siempre soy la persona más agradable para conocer,
porque olvido muy fácilmente que soy actriz cuando no estoy trabajando."

Aprovechando que iba a un centro comercial a por leña para nuestra estufa, como quien no quiere la cosa me dirigí a una conocida tienda a por la película. Casi tiro la toalla después de buscar en los estantes de comedia y drama. Al final tuve que recurrir a una dependienta que me indicó que debería haber buscado en: ¡cine de autor! No pude recurrir a mi escusa habitual de que soy un “topo” porque llevo gafas progresivas con las que, salvo raras ocasiones, me desenvuelvo bien. ¡Estoy muy desentrenado!

"Siempre he preferido a las personas discretas
y herméticas a las excesivamente extrovertidas." 

¡El glamour y lo rural hermanados gracias a un centro comercial! Así nos las gastamos en Crystal Lake: en una mano cargamos con un saco de leños a lo Hulk y en la otra llevamos delicadamente una película francesa. Posiblemente para Escolopendra ambas cosas sean sinónimos porque, aunque se esforzó en no quedarse dormida, su amigo Morfeo hizo acto de presencia.

"Puedo ser muy critica conmigo misma y con otras personas;
puedo ser muy exigente."

La película me gustó pero no alcanzó las expectativas que había puesto en ella. En cuanto a Escolopendra… No insistiré con el cine francés-Deneuve. En su momento también se durmió con “Potiche” y cuando sale a relucir el tema, me recuerda que no me perdonará que en uno de mis ocasionales arrebatos románticos la llevase a ver “Place Vendôme” (1998). Eso de que una dama pase de la ruina absoluta, tanto económica como personal, al mayor esplendor vendiendo unos diamantes robados sin ayuda de nadie, casi como que es ciencia ficción para Escolopendra. A mí me parece de lo más natural si le sucede a Catherine: ¡nada es imposible para ella!

"Mi independencia sentimental se basa en la independencia económica, sin ella, la mujer no tiene muchas posibilidades de ser verdaderamente independiente."

En cuanto a mis arrebatos románticos… ¿qué puedo decir? Como arma de seducción masiva le colé a Escolopendra en el reproductor de VHS “Godzilla contra Mothra” (1992). Nada más que añadir…

"Nunca he imitado a otras actrices, al menos conscientemente."

En pleno “subidón Deneuve" fui con Escolopendra Venenossa y Carmen Munsters a la exposición: “Vampiros. La evolución del mito”. Allí también estaba ella, desde luego, metamorfoseada como Miriam Blaylock. Hablando de todo un poco (como nos pasa siempre) mientras tomábamos un vino, les conté a ambas el regusto amargo que me había dejado la película “La última locura de Claire Darling” y que estaba en cines “La Verité” (2019). My BFF me susurró cual vampira (el ambiente era propicio) que estaría encantada de ir a verla conmigo y que además me invitaba. ¡Con semejante argumento no podía quedarme en casa!

"Yo no soy irreprochable. Soy muy pasional, a pesar de la leyenda de la mujer helada, y me desaliento fácilmente.
Puedo entusiasmarme por algo y luego dejarlo caer bruscamente. Soy muy ciclotímica."

"El amor es sufrimiento. Una parte siempre ama más."

En “La Verité” Catherine Deneuve compartía protagonismo con otra gran actriz, Juliette Binoche. Como no voy a contar la película, que me gustó mucho, la resumo con el siguiente “titular” que le solté a mi amiga Carmen: ¡Viviría con Deneuve y me iría a la cama con Binoche!

¡Me has dado un titular! es lo que suele decirme mi amiga Carmen cuando suelto alguna que otra frase que ella cree ingeniosa.

"Tenía ratones que mantenía como mascotas cuando era muy joven,
y siempre me ha gustado su aspecto. Incluso las ratas. No les tengo miedo."

No entiendo de vinos, pero me da que Catherine Deneuve es como un buen Chardonnay. Cuanto más años tiene, más prestigio, aunque esto resulte, en el caso de los vinos, un mito. Pero, ¿no estamos hablando de un Mito? Deneuve es prácticamente la única actriz en activo con la que me pasa justo lo contrario que con cualquier otra: ¡cuanto más mayor se hace más me gusta! A muchas actrices prefiero mantenerlas en el recuerdo…

"Para huir de las arrugas, lo mejor es huir de los espejos." 

Siempre me ha gustado como actriz y hay que reconocer que de joven era un bellezón, aunque un poco glacial. Su belleza fría e inquietante siempre la ha compensado con sus buenas interpretaciones. No le pongo muchas pegas a su filmografía exceptuando: su etapa estadounidense. Desembarcó en Hollywood en los años 60 y 70, pero sus filmes no tuvieron éxito y no se afianzó como estrella allí. Tengo la impresión de que no se sintió a gusto y los americanos no supieron muy bien qué hacer con ella.

"La historia es más importante para mí que el papel."

"En Estados Unidos me conocen más como la rubia que habla de Chanel e Yves Saint Laurent con acento extranjero que como estrella del celuloide."

Para mí mitomanía, en cuanto a belleza se refiere, su mejor época fueron los años 80 y 90. No hay más que echar un vistazo a películas como “El Ansia” (1983) o “Indochina” (1992), para saber de lo que estoy hablando. En esos años ya estaba yo recopilando todo artículo, entrevista, crítica o lo que fuese que cayera en mis manos. Puede decirse que fue: ¡nuestro mejor momento! Echando un vistazo a mis álbumes de recortes de cualquiera de las actrices que sigo o he seguido, se pueden observar sus periodos de mayor esplendor en Crystal Lake.

"No dediqué mi vida a la actuación. Doy mucho a mi trabajo,
pero mi vida siempre ha sido más importante."

"Es muy pesado ser siempre la bella, soportar la admiración de todos. La gente me admira, me halaga, pero temo que se inventen cosas sobre mí que sólo existen en la pantalla."

Con más de 100 películas en su carrera, ponerme a recordar cada una de ellas es difícil. Entre mis imprescindibles se encuentran: “Repulsión” (1965); “Belle de Jour” (1967); “La sirena del Mississippi” (1969); “Tristana” (1970); “El Ansia” (1983); “Indochina” (1992); “Place Vendôme” (1998) o “Bailar en la oscuridad” (2000). Ahora añadiré “La Verité”. Todas las veo, como siempre hago, en versión original subtitulada. En su caso es imprescindible oír su voz.

"Me encanta no trabajar. Me gusta viajar.
Trabajo tal vez la mitad del año, no más."

A parte de las películas en las que la dirigió Polanski o Buñuel, que todo el mundo seguro que recuerda, en mi memoria permanece como si fuese ayer “La Sirena del Mississippi” de Françoise Truffaut. Guardo un buen recuerdo de este drama romántico en el qué un rico cultivador de tabaco espera la llegada de su prometida a la que nunca ha visto...

"Catherine es más fuerte y responsable que cualquier otro actor; menos vulnerable que cualquier actriz.
Simplemente es el hombre que a mí me gustaría ser." 
Gérard Depardieu

De todas formas si he de elegir a “la madre de todas” las películas de Catherine Deneuve me quedaría con “El Ansia” de Tony Scott, una película de vampiros (con clase) protagonizada junto a otro de mis ídolos: David Bowie. Al comienzo de la película suena el tema de Bauhaus “Bela Lugosi´s Dead”... ¿Bela Lugosi? ¿No es el mítico actor al que vi en la expo?

"Yo no disfruto. Sufro de disfrutar. Es muy cristiano."

Estas semanas he repartido mi tiempo libre a partes iguales viendo películas de Catherine Deneuve y leyendo una biografía sobre el actor publicada en 2014 y de la que (si la memoria no me falla) no tenía conocimiento.

"Yo nunca he cultivado el misterio expresamente, lo que sí tengo es cierto gusto por el secreto. Antes de ser actriz, ya era así.
No tengo ganas de decirlo todo, y menos a todo el mundo.
Quiero conservarme intacta en primera persona."


Curiosidades de la vida Bela Lugosi nació un 20 de octubre de 1882 y la bella Catherine un 22 de octubre de 1943.

¿El Universo se confabuló con estos dos “monstruos” del cine o fue pura casualidad? No sé qué pensar…

En cualquier caso Catherine Deneuve es una estrella indiscutible por derecho propio. Considerada una de las mejores de su generación y de la segunda mitad del siglo XX.

"El problema del paso del tiempo es encontrar la armonía entre lo que uno es y lo que uno hace."

Venenosos Salu2 desde Crystal Lake!
Todas las fotos colección y archivo del autor.

“Para ganarte a una mujer, llévala contigo a ver Drácula.”
Bela Lugosi

No hay comentarios:

Publicar un comentario