domingo, 26 de enero de 2014

QUÉ GRANDE ES EL CINE… EN CRYSTAL LAKE

Podría decir sin exagerar lo más mínimo que mis preferencias oscilan minuto a minuto. Es algo así como una cadena trófica que está en constante evolución. El Top Thirteen de mis gustos, variable según mi estado de ánimo y aplicable a cuanto me rodea…

Como le he comentando al Gran Merluzo, ahora estoy muy Zen como para hacer uso del machete, por lo que me voy a centrar en hablaros de esas películas que invariablemente termino visionado (de nuevo) una tarde cualquiera.

Intentar seleccionarlas (sin contar el cine clásico) para alguien como yo es una tarea embarazosa. Así que me limitaré a aquellas que tienen un lugar destacado en mi dvdteca por diversos motivos. Todas ellas forman la semilla de la cual crece un árbol con diversas ramificaciones.

Como no me decido por cuál empezar, comenzaré por riguroso orden alfabético.

ONE!! Battle Royale (2000)

Chiaki Kuriyama (arriba) comoTakako Chigusa
y (abajo) como Go-Go Yubari (Kill Bill Vol.1)

La más moderna de todas las que componen está lista. Es una película japonesa en la que aparece Beat Takeshi (Humor Amarillo).

42 estudiantes. 3 días. Un kit de provisiones, un mapa y un “arma”. Si sobrevive más de uno, todos morirán!!

Battle Royale, es de esas películas sin pies ni cabeza (nunca mejor dicho) que me pongo cuando tengo ganas de desfogarme un poco… Lo mismo me pasa con las películas de “Tiburón” o “Piraña”.
Sangre y más sangre a gran escala!!

Aunque había oído hablar de ella, la “descubrí” gracias a Quentin Tarantino al saber que contrató a Chiaki Kuriyama, la Chica nº13 para homenajearla y crear el personaje de Gogo Yubari para su "Kill Bill Vol.1.", película esta que me apasiona.

TWO!! Cry-Baby (1990)

El reparto al completo y Traci Lords como Wanda Woodward

Musical dirigido por John Waters, transgresor director de películas como: “Pink Flamingos” (1972) o “Cosa de hembras” (1974), protagonizadas por la simpar Divine y una troupe de sus habituales.

Podría dedicarla una entrada entera en el blog. Reparto coral (genial) para una comedia que se desarrolla en el Baltimore de 1954. Johnny Depp, Ricki Lake, Iggy Pop, Susan Tyrrell… A destacar la presencia de Traci Lords (ex-estrella porno/adolescente reciclada con relativo éxito), uno de los iconos del Sr. Voorhees.

¡¡Me mata Escolopendra Venenossa, si omito a Kim McGuire como la singular Mona Malnorowski “Picadillo”!!

THREE!! Doble Cuerpo (1984)

Primer plano de Deborah Shelton y (abajo) poco antes de llevarse una
desagradable sorpresa

Poco voy a contar de esta película, a la que dediqué una de mis primeras entradas en el 2010.

Dirigida por Brian De Palma, maestro del suspense con obras como “Carrie”; “Vestida para matar”; “Impacto”… La que nos ocupa, con momentazos protagonizados por Deborah Shelton (Miss USA 1970, "Dallas") que traumatizaron a un tardío-adolescente Davidjason.

FOUR!! Elvira, Mistress of the Dark (1988)

Elvira junto a Bruce Campbell en la Comikaze Expo de 2013

¡¡Con mencionar a Elvira ya lo digo todo!!

FIVE!! Freaks (1932)

"Uno de los nuestros..."

La más veterana de esta selección. Tod Browning ("Dracula", 1931) dirigió está película en la MGM en su época de mayor esplendor.

Considera en su día repugnante, la película finalmente fue comprendida en los años 60. Una pandilla de seres deformes compartiendo estudio y cantina con Garbo, Crawford, Harlow… Y con igual o más divismo que ellas.

SIX!! Godzilla vs Mothra (1992)

Mothra (arriba) poniendo un huevo y (abajo) en plena acción con Godzilla

Película japonesa del género Kaiju (Monsters Movies) producida por Toho Co., y dirigida por Takao Okawara.

Lo mismo que me pasa con Elvira. Es oír que mencionan a Godzilla y se me olvida todo lo demás. Es la película más taquillera de toda la serie.

Entre todas las películas de mi querido Godzi, a esta la tengo especial cariño por ser con la que intenté enamorar a Escolopendra Venenossa. De vez en cuando, en algún aniversario que otro intento que acceda a verla...

SEVEN!! Hasta que llegó su hora (1968)

Claudia Cardinale como Jill McBain y Charles Bronson como Ármonica

Una rara avis en mi colección. Cuando le comenté a Escolopendra que quería esta película como regalo de cumpleaños se quedó en estado de shock. Luego cuando la convencí de que tenía que verla, terminó soltando, a dúo con un servidor, algún que otro sollozo.

Spaghetti Western dirigido en 1968 por Sergio Leone, obra maestra del género que cuenta entre su espléndido reparto con Claudia Cardinale y un actor muy de mi gusto aunque cueste creerlo, Charles Bronson.

EIGHT!! Niebla, La (1980)

Dirigida por uno de mis imprescindibles, John Carpenter. Protagonizada por Adrienne Barbeau y la Reina del Grito por excelencia: Jamie Lee Curtis. Uno de los alicientes es ver a Janet Leigh con su hija, pero en esta película siempre he preferido a la Barbeau, acechada en el faro por la espesa niebla.

Algo habitual de esta lista es que Escolopendra Venenossa no pudo con ella y se durmió.

Carpenter y Argento en estado puro

NINE!! Phenomena (1985)

Super fan del director italiano Dario Argento (“Tenebrae”; “Rojo Oscuro”; “Suspiria”), todo lo que he visto me encanta. Sus principales protagonistas son Jennifer Connelly y Donald Pleasence (“Halloween”).

Si elijo está siniestra película en concreto, es porque nuestra protagonista posee la fascinante (por lo menos para mí) capacidad de comunicarse con los insectos. Además me parece muy tierno que estos salgan en su ayuda en los momentos más críticos de la misma. Sobre todo cuando se comunicaban conmigo a través de la pantalla de la tv para que despertase a Escolopendra…

Un año después, Jennifer protagoniza junto al gran David Bowie “Dentro del laberinto”, que bien podría formar parte de esta lista.

TEN!! Planeta Prohibido (1956)

Robby el robot, la verdadera estrella del film 

Ciencia ficción de colorines de los años 50 en una producción de la MGM con Walter Pidgeon y Anne Francis. La Francis muy moderna y descocada para vivir en la Luna…

Constituye la primera aparición de todo un icono aquí en Crystal Lake. Robby el robot. También, esa Luna idílica solo para uno, llena de animalitos, me tira mucho. Si no estuviese Robby podría sustituirla por la grandiosa “Naves Misteriosas” (1972). Tres naves espaciales repletas de plantas y animales al cuidado de los robots, Huey y Dewey.

ELEVEN!! Señor de las Bestias, El (1982)

Marc Singer como Dar (arriba) junto al Tigre negro
y (abajo) junto a Tanya Roberts como Kira

Fantasía de espada y brujería, segunda entrada dedicada en el 2010, protagonizada por Marc Singer y Tanya Roberts.

“Nacido con el coraje de un águila, la fuerza de un tigre negro y el poder de un Dios”. Faltaría añadir: acompañado por los hurones Codo y Podo.

El protagonismo de los animales y en concreto ese tigre negro es demasiado para mi corazón ecologista. Y claro, está Tanya Roberts.

Podría sustituir fácilmente está película con otras protagonizadas por la Roberts, una de las principales artífices de que me guste tanto. Por ejemplo: “Panorama para matar”, mi película favorita de la serie Bond (aunque necesitaría una sola entrada para James Bond) o “Sheena” que me hace llorar siempre que la veo, con tanto animalito en peligro y la BSO que la acompaña.

TWELVE!! Valle de Gwangi, El (1969)

El gran Ray Harryhausen en pleno momento creativo

Hablar de Ray Harryhausen (“El monstruo de los tiempos remotos”; “Furia de Titanes”), dinosaurios o cualquier otro ser que su mente creativa dotase de vida, es garantía más que suficiente para que me guste.

Esta, en concreto, es la que más vivamente recuerdo de mi niñez. Esos caballitos minúsculos perseguidos por vaqueros, la captura del T-Rex, como de una vulgar res de rodeo se tratase y su posterior fuga y lucha con un elefante de un circo (lágrimas a mí!!), son de esas imágenes que se incrustan en la mente de un niño y no se olvidan jamás.

De las pocas películas de mi infancia que han pasado el recuerdo que tuve de ellas con sobresaliente.

THIRTEEN!! Viernes 13 Capitulo Final (1984)
(¡¡Qué casualidad!!)

Jason Voorhees y sus "trabajos manuales"

El cuarto film de la saga que da forma y fondo a este blog. Aunque la serie termina siendo repetitiva y en ocasiones absurda eso no impide que siga disfrutando de ella.

Si en la primera película la asesina es la madre, en la segunda se da a conocer con un saco cubriéndole el rostro y en la tercera encuentra la máscara de hockey, es aquí en la cuarta, donde el verdadero Sr. Voorhees consolida definitivamente su imagen. Con el aliciente de que fue uno de los primeros regalos que recibí de Escolopendra Venenossa.

EXTRAS

Típica película que te deja atontado delante del televisor

Descubrir que a las dos de la mañana estás viendo una película que tu media naranja está viendo a esa misma hora a kilómetros de distancia, hablar con ella y coincidir que os quedasteis paralizados delante del televisor viendo el surrealista baile de una poseída por el demonio, hace que "Night of the Demons" (1988) merezca aparecer aquí a modo de extra.

¡¡Que disfrutéis!!

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!! 

Las fotografías son todas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario