viernes, 3 de enero de 2014

KATHARINE HEPBURN, GLORIA DE UN DÍA

Animado por Bamba Negra, con esta nueva entrada voy a culturizar además de entretener.

Katharine Hepburn

Esta semana estoy leyendo una biografía sobre Katharine Hepburn y hace unos días vi un documental junto a Escolopendra Venenossa sobre Myrna Loy (votada Reina de Hollywood por el público de los años 30) y me ha dado por reflexionar como el tiempo ha ensalzado a unas figuras en detrimento de otras.

Myrna Loy la Reina de Hollywood

Si navegas por internet y buscas a las mejores actrices del Hollywood Clásico, casi con total seguridad te encuentras ocupando los primeros puestos de las listas a Katharine Hepburn. Pero como todo en esta vida: “No es oro todo lo que reluce”.

Katharine Hepburn junto a Cary Grant y James Stewart (Philadelphia Story, The)

Los iconos establecidos generación tras generación son intocables y no seré yo quien se dedique a infravalorar a una personalidad como La Hepburn. Pero cuando, como en este caso, me intereso por alguna figura del cine, me gusta evocarla desde su contexto original, no desde la visión que tenemos de ella actualmente.

Por ejemplo: mucha gente no sabe que Greta Garbo era un valor seguro para el mercado europeo más que para el norteamericano. Aunque el público americano estaba interesado en ella, tenían mucho más tirón en la taquilla americana sus competidoras en la MGM, Joan Crawford o Norma Shearer.

Joan Crawfod vs Norma Shearer

La Hepburn no es una actriz que ocupe un lugar destacado en mi mitomanía. Debo matizar que ni siquiera se me ocurrió que ocupase ningún puesto.

No siento animadversión ni nada parecido. Esto si me ocurría con Greta Garbo en mi adolescencia. Manía “alimentada” por la supuesta rivalidad con Marlene Dietrich fomentada por la MGM y la Paramount.

Greta Garbo vs Marlene Dietrich en 1932

Ya lo dejó claro mi gran referente para cuestiones cinematográficas Terenci Moix: “Nunca dos actrices fueron tan diferentes y carreras tan dispares”.

Como actriz no como estrella, Katharine Hepburn (como me pasa con Bette Davis) me ha gustado en varias películas como: “La fiera de mi niña” (1938); “Historias de Filadelfia” (1940); “La Reina de África” (1951); “De repente el último verano” (1959) o “Adivina quién viene esta noche” (1967).

Katharine junto a  Cary Grant en Bringing Up Baby (1938)

Dentro de su filmografía “La fiera de mi niña” es una de mis preferidas, en parte porque aparece junto a Cary Grant, Asta (el perrito de la serie “El hombre delgado” y un leopardo. Es uno de sus papeles más recordados. Un clásico en la actualidad que en su momento no paso de ser un modesto éxito, pues la época de las “screwball comedies” estaba llegando a su fin.

Asta con Myrna Loy y WilliamPowell  en The Thin Man Goes Home (1945)

Los años 30 ya habían explotado suficientemente el tema. Ejemplos son: “Un ladrón en la alcoba” (1932) con Kay Francis (¿alguien la recuerda?); “Sucedió una noche” (1934) con Claudette Colbert; “Al servicio de las damas” (1936) con Carole Lombard; “La pícara puritana” (1937) con Irene Dunne o “Vive como quieras” (1938) con Jean Arthur. Con destacadas figuras en la comedia sofisticada, en especial Colbert y Lombard.

Kay Francis con Miriam Hopkins (Trouble in Paradise)

Irene Dunne con Cay Grant en The Awful Truth
Por lo que he leído en el libro “Katharine Hepburn. La fiera de Hollywood” de Nicolás Belasco, parece que su carrera estuvo plagada más de fracasos que de éxitos.

Carole Lombard con William Powell (My Man Godfrey)

Claudette Colbert con Clark Gable (It Happened One Night)

Dato curioso es que fue la actriz que más tiempo permaneció en la famosa lista “Veneno para la taquilla”, donde por otro lado también estuvieron Crawford, Garbo, Dietrich…

Cuando los éxitos llegaban, un factor importante era (en parte) por el tándem que formaba con sus compañeros de reparto: Stewart, Grant o Tracy.

Katharine con Spencer Tracy (Woman of the Year)

Con este último formó una de las parejas más recordadas de la historia del cine, aparte de Bogart y Bacall (aunque he de puntualizar que antes que estos últimos, estaban Veronica Lake y Alan Ladd). Como sucede con casi todo, la formula de su primera colaboración llegó a un punto que no daba para más por repetitiva, donde alternaron tanto películas exitosas como mediocres. Ellos mismos fueron conscientes y frenaron a tiempo. Aunque eso no impidió que llegasen a formar pareja en diez ocasiones.

Lauren Bacall con Humphrey Bogart vs Veronica Lake con Alan Ladd

La escritora Caroline Alice Lejeune, más conocida por ser crítico de cine en The Observer, escribió en 1941: “Miss Hepburn es una intérprete que no despierta en el público sentimientos a medias. O gusta o no. O buscas ansiosamente sus películas o exclamas: ¡Otra vez ella! y te alejas corriendo”. (The C.A. Lejeune Film Reader)

Moderna para su época, estando a años luz de los cánones que imperaban por aquel entonces en Hollywood, la crítica era despiadada con ella tanto en lo físico como en lo profesional.

Shirley Temple (Bright Eyes)

Entre 1936 y 1945 en los diez primeros puestos de estrellas más populares (sin contar a los actores) se podía encontrar a: Shirley Temple, Joan Crawford, Claudette Colbert, Jeanette MacDonald, Myrna Loy, Alice Faye, Bette Davis, Judy Garland, Betty Grable o Greer Garson.

Además, era toda una “diva” (aplicando el matiz negativo) en cuanto a personalidad y no eran pocos los directores y actores que rehusaban trabajar con ella.

Katharine con Adolphe Menjou (Morning Glory)

Consiguió doce nominaciones y gano cuatro Oscar, siendo la actriz más premiada. El primero lo consiguió en 1933 por “Gloría de un día” (¿le daría gafe?) pero dado su carácter, ya que no acudió a la ceremonia poniendo como excusa que no creía en los galardones y que le parecía absurdo competir por ellos, la Academia de Cine la hizo esperar 34 años antes de concederle otro. Luego, termino leyendo que en plató era muy competitiva. En fin…

Comparándola con otra personalidad con carácter como Joan Crawford, es muy acertado aplicar aquí el refrán: “Unos cardan la lana y otros crían la fama”.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!
Las fotografías son todas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario