domingo, 29 de diciembre de 2013

ELEANOR PARKER

El pasado 9 de diciembre fallecía a los 91 años Eleanor Parker en Palm Springs (California) debido a complicaciones surgidas a partir de una neumonía. Como la revista Fotogramas no la considera lo suficientemente importante como para darle una página en su revista (cosa que si va a hacer con Joan Fontaine y Peter O´Toole) se la dedico yo desde Sopa de Mitos.

Eleanor Parker en una foto publicitaria para "Never Say Goodbye" (Warner Bros, 1946))

La verdad es que la Parker no llego a alcanzar un grado de popularidad como otras de sus contemporáneas. No fue por carecer de talento, mayor que el de muchas, ni por falta de belleza, más si cabe cuando la vemos desenvolverse en el maravilloso Technicolor.

Eleanor Parker en una publicidad de la época

Como muy bien dijo Terenci Moix: “la Warner Bros la consideraba estrella pero no superestrella.” Actriz de considerable e infravalorado talento, ella misma se ocupaba de buscarse papeles interesantes.

Eleanor con Stewart Granger en "Scaramouche" (MGM, 1952)

La gran virtud de Eleanor Parker era que hacía suyo el papel, haciéndonos olvidar a la actriz que lo interpretaba. No la veíamos haciendo de ella misma, como podía ocurrir con Dietrich, Lamarr u otras actrices que tanto me gustan. Tampoco fue víctima de los mismos como le pasaría a Rita Hayworth o Marilyn Monroe. Cuando vemos a la Parker estamos viviendo las aventuras que corría Lenore en “Scaramouche” (1952) o Joanna en “Cuando ruge la marabunta” (1954).

La Parker como el "piano usado" de "Cuando ruge la marabunta" (Paramount, 1954)

Además otra virtud que a mí en particular me gusta mucho era su capacidad de robar la película a sus verdaderos protagonistas. Como ejemplo basta recordarla en su breve papel como la Baronesa Elsa Schraeder en “Sonrisas y lágrimas” (1965). Todavía hoy, me pregunto (y no solo yo) como es que Christopher Plummer prefirió llevar al altar a la cursi de Julie Andrews.

Esto era una nimiedad si pensamos que ya venía curtida robándole la función a una estrella de la MGM como Janet Leight en la mencionada “Scaramouche”.

Eleanor Parker junto a Stewart Granger y  Janet Leight en "Scaramouche" (MGM, 1952)

De “robos” sabía mucho esta señora. No hay más que verla como ladrona reincidente en la memorable película carcelaria “Sin remisión” (1950). ¡¡Y de dramas tenía matrícula de honor!! Sabiendo compaginar belleza y cerebro, los melodramas la llevaron a estar nominada al Oscar en tres ocasiones.

 Eleanor junto a Agnes Moorehead en "Sin remisión" (Warner Bros, 1950)

Años después confesó: “Una gran dama es Joan Crawford. Ella estaba entonces en la Warner y tenía prioridad sobre cualquier guión. Me recomendó para “Sin remisión”. Confesando que ella era demasiado mayor pero que yo debía de hacerlo sin la menor duda.”

Eleamor Parker luciendo una belleza insuperable para un reportaje de LIFE

Procedente del teatro, Eleanor Parker debutaría en el cine en 1941 apareciendo en “Murieron con las botas puestas”, aunque sus escenas serían cortadas. Después de pequeños papeles en los años cuarenta, su década más gloriosa fue la de los años 50.

Pocas estrellas podían presumir de ser tan fotogénicas como Eleanor Parker

En la década siguiente sus apariciones fueron menos frecuentes, como sucede todavía hoy, por falta de papeles como protagonista y por las nuevas generaciones emergentes. Durante los años 70 y 80 trabajaría con asiduidad para la televisión apareciendo en conocidas teleseries de la época.

Nada ni nadie se resistía a su simpatía
He de confesar que siempre la he preferido más en las aventuras en Technicolor que en los dramas en blanco y negro, pero esto es porque valoro más el “envoltorio” en sí que la historia.

Eleanor Parker en una espléndida madurez

Vivaz, desinhibida y simpática, demostró que haciendo desplantes era inigualable y su resplandeciente cabello pelirrojo no consiguió hacernos olvidar que era una gran actriz.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

Las fotografías parte son de mi colección y de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario