domingo, 26 de febrero de 2012

MARILYN MONROE

Esta mañana me he acercado al kiosco a por los periódicos dominicales, algo que hago todos los domingos aunque luego ni los leo y ni los recorto como en otras ocasiones.

¿Vicio o costumbre? Escolopendra Venenossa me sugiere sutilmente que debería dejar de malgastar el dinero en algo que me es completamente inservible.


Como no tengo problemas en que me etiqueten, me hago con un ejemplar del País Semanal y otro del XL Semanal de ABC. En este último aparece un reportaje de cinco páginas de fotografías titulado “Todas quieren ser Marilyn” conmemorando que este año se cumplen los 50 años de su muerte.

Marilyn Monroe fotografiada como Lillian Russell por Richard Avedon en 1957
La verdad que me he puesto bastante contento porque ya iba siendo hora de que pusieran algo que realmente me interesase. Los reportajes de actualidad no me seducen nada, bastante tengo con los dramas que me rodean, por lo que no necesito que alguien escriba un artículo sobre el desempleo, las enfermedades, etc. Si quiero saber, me voy al INEM o al 12 de Octubre.

Como iba diciendo, por fin algo que alegrara mi vista e ideal porque no tenía que leer mucho, bastante escueto, más corto que lo que llevo escrito hasta ahora.

Le he comentado a la Srta. Escolopendra mi intención de escribirles una carta a los del mencionado periódico pero he evaluado que sería más práctico hacer ver mi parecer desde aquí.

Marilyn vs Betty Grable
El reportaje de fotografías sobre la Monroe se centra en “todas las actrices que la han emulado” como: Michelle Williams, Scarlett Johansson, Madonna, la Jolie y alguna más. No sé muy bien lo que quieren decir con esto a parte de llamar copionas a las mencionadas.

Recordemos que antes de Madonna y Marilyn estaba Rita
Marilyn no es una actriz que ocupe un lugar especial en mi iconografía. Es verdad que tengo algunos libros y sus principales películas en dvd´s porque reconozco que como mito es fundamental en la historia del cine e igualmente reconozco que de otras actrices mejores a nivel de interpretación no tengo absolutamente nada, como es el caso de Bette Davis.
Tenemos que saber distinguir entre Estrellas y Actrices y está última pues estrella lo que se dice estrella no es, buena actriz pero carente de glamour.

Marilyn rotunda y Rita sugerente
También reconozco que tengo predilección por la sutileza, de ahí mi afición al cine clásico de los años 30 y 40, por lo que lamentablemente La Monroe se sale de década. Podría decirse que es alguien puntual en mi mitomanía, también podría decirse que ocupa (siguiendo los parámetros de las grandes compañías de la época con MGM o Paramount a la cabeza) un lugar menor en mi imaginario cinematográfico.

Retomando el tema del reportaje y sin desmerecer o criticar a Marilyn, aprovecho el tema para recordar que si bien es el personaje más imitado, ella a su vez (reconocido o no por ella misma) ha sido a su vez una emuladora, con más personalidad y más acierto eso sí, que sus posteriores imitadoras.

Marilyn vs Mae West
Llamémosles imitaciones o influencias, un buen observador objetivo encontrará ciertas similitudes ya sean debido a las mencionadas influencias de la actriz o a los deseos de la 20th Century Fox (la compañía con la que realizó sus películas más conocidas).

Imitaciones muy del gusto del Star System de la época acostumbrado a exprimir el filón que les reportaba beneficios en décadas anteriores, sin tener en cuenta las cualidades de las estrellas en curso.

Marilyn vs Jean Harlow
En el caso de Marilyn disimuladas/intencionadas o no, podemos descubrir a Mae West, Marlene Dietrich, Jean Harlow, Betty Grable, Rita Hayworth o Lana Turner, etc. Está última contemporánea de la Monroe en la década de los 50, aunque su carrera y fama ya venía de la década anterior. Exceptuando a Jean Harlow que murió con 26 años en 1937 durante el rodaje de “Saratoga”, todas las demás la sobrevivieron con mayor o menor fortuna.

Marilyn vs Lana Turner
En palabras de la propia Marilyn, la Harlow era para ella más que una heroína. Incluso una vez había fallecido, Marilyn seguía imitándola e incluso visitó a la madre de esta para pedirle su consentimiento para realizar una película qué planeaba hacer.

Monroe y Grable ¿Amistad o rivalidad?
Junto con Rita, Betty Grable era la más popular de la época de los 40. Cuando su fama empezó a declinar, una recién llegada Marilyn empezaba a escalar los primeros puestos de popularidad. La Grable comentó: “Hay sitio para todas”, aunque esto no impidió que rompiese su contrato con la 20th Century Fox, ya que hasta la llegada de nuestra protagonista era la máxima estrella de la compañía y la mejor pagada.

Theda Bara vs Marilyn Monroe
También Marilyn como hoy en día hacen las actrices, realizó una sesión de fotos con el fotógrafo Richard Avedon en 1957 recreando a otras celebridades como Lillian Russell, Theda Bara, Jean Harlow o Marlene Dietrich.

Marlene Dietrich vs Marilyn Monroe
Como curiosidad comentar que cuando Marilyn vio unas fotografías de la Dietrich (otra de las personalidades más fotografiadas del cine) tomadas por Eve Arnold, en una fiesta se acercó a la fotógrafa y le comentó: “Imagino que podría hacer lo mismo conmigo”.

Marilyn vs Marlene
Aunque el cine tiene la virtud de hacer llegar hasta nuestros días a ilustres luminarias del llamado séptimo arte, en la actualidad el conocimiento sobre las películas, directores y estrellas de hace más de 70 años es inexistente o nulo y eso que hablamos del cine que se hacía en Hollywood, no hablemos ya de otras cinematografías.

Recordemos también que el personaje que nos ocupa cimentó su fama y su carrera en los primeros años de la década de los 50. Como icono es probable que mantenga todavía su status en reñida competencia con su máxima rival en cuanto a merchandising, me refiero a Audrey Hepburn.

¿Permanecerá por más tiempo en la memoria colectiva? El mismo tiempo nos lo dirá.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario