martes, 26 de junio de 2018

PLATINUM BLONDE


Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Génesis 1.27

Y después llegó Jean Harlow!!

¿Quién podría olvidarse de Jean Harlow?

Está claro, que el anónimo autor del primer libro del Antiguo Testamento, relata que Adán y Eva (aunque antes apareció Lilith) fueron creados en el sexto día de la creación, pero más claro todavía y más documentado está, que la MGM “creó” a Jean Harlow. Aunque antes de que ocurriera eso, Jean dio sus primeros pasos en el mundo como Harlean Carpenter un 3 de marzo de 1911 en Kansas City, Missouri.

Pese a lo que en un principio pueda parecer, podría decirse que Jean Harlow, fue una niña bien bastante alejada de los personajes que interpretaba en sus películas.

¡Las rubias nunca se arruinan!

Su abuelo era un rico agente inmobiliario de Kansas City y su primer marido, Charles F. McGrew, con el que se casó a los dieciséis años (después de fugarse de casa y mudarse a Los Ángeles) era un importante hombre de negocios. Por entonces, mediados los años 20, Jean ya tomó contacto con el mundo de Hollywood, trabajando como extra siguiendo los pasos de una amiga.

"Hay un Dios, incluso en Hollywood."

Establecida allí, su madre (se divorció del padre de Jean cuando ésta tenía 10 años) y su padrastro, estaban lo suficientemente cerca como para vigilarla y ayudarla. Cosa que hicieron a lo largo de su carrera. Después de encontrar el primer empleo de muchos, en una película de la Fox, Harlean pasó a llamarse Jean Harlow.

"Siempre tenía un libro bajo el brazo."
Marcella Rabwin,
su amiga y asistente de David O. Selznicks

En esa época, Jean se tomó el trabajo de extra como una broma. No era la típica chica que ansiase triunfar en Hollywood. Después de su trabajo como extra, dio un paso más en su carrera firmando un contrato en 1928. Sólo participó en dos cortos humorísticos de Hal Roach, pues su abuelo que no veía con buenos ojos el trabajo de su nieta, se presentó en Hollywood y amenazó con desheredarla.

Después de apaciguar a la fiera de su abuelo y divorciarse de McGrew, Jean volvió en 1929 a trabajar de extra, año en el que la contrató Paramount para un pequeño papel en Saturday Night Kid, vehículo del estudio para la popular estrella Clara Bow.

"Yo no nací actriz, ¿sabes?
Los acontecimientos me hicieron serlo."

"La amaba y, ¡oh, era una criatura deslumbrante!
Pero sin maquillaje y sin cejas era como un niño pequeño."

Rosalind Russell

Le gustase o no, en 1930, llegó el estrellato de la mano de Howard Hughes, con todo un clásico como Hell's Angels (United Artists). A pesar de que los críticos fueron ruines con ella, Jean alcanzó fama inmediata. Al público le preocupó poco sus dotes interpretativas porque encontraron en ella lo que pocos actores y actrices tenían: madera de estrella.

Howard Hughes, nunca supo qué hacer con ella y se limitó a cederla a otros estudios. Entre la citada película y su inclusión en 1932 en la “cuadra” de la Metro, participó en un total de seis películas entre las que se encuentran: The Public Enemy (Warner, 1931) junto a James Cagney; Goldie (Fox, 1931) junto a Spencer Tracy y la película que da nombre a esta entrada: Platinum Blonde (Columbia, 1931).

En Hold Your Man (1933) con Gable su mejor pareja.

La MGM que contaba entre sus filas con Greta Garbo, Joan Crawford y Norma Shearer, tenía que jugar sobre seguro con Harlow y dado que era un estudio que, antes de crear y publicitar una estrella las formaba, le asignó The Beast of the City (1932).

"No soy una gran actriz, y nunca pensé que lo fuese.
Pero sucede que tengo algo que le gusta al público."

El tándem de Metro-Harlow resultó ser un cóctel explosivo. MGM puso todos los recursos necesarios para pulirla y destacar su talento, sobre todo como comediante y aunque cueste creerlo, su capacidad dramática. El estudio fue lo suficientemente inteligente como para dejarla ser ella misma.

"Me gusta cualquier perro que me haga quedar bien cuando esté quieto junto a mí."

Su siguiente trabajo para Metro, Red-Head Woman (1932) supuso un giro espectacular en su carrera y a partir de aquí, a hacer historia.

Mencionar que la imagen que tenía sobre Jean Harlow (sobre todo por fotografías), mucho antes de descubrir y profundizar en su carrera, era el de la rubia vulgar a lo Mae West pero en su versión estilizada, que no me atraía nada. No fui más allá del estereotipo y me quedé con eso. La aceptaba como el contrapunto perfecto para las comedias en las que participaba como por ejemplo Dinner at Eight (1934) o cuando aparecía al lado de estrellas a las que conocía de sobra, como Myrna Loy y William Powell.


Junto a William Powell en Reckless.

"Para mí, el amor siempre ha significado amistad."

Como desde niño siempre me han gustado las películas de aventuras, una de mis películas favoritas era Mogambo (1953), pese a que aparecía Grace Kelly, pero pronto descubrí que ésta era una versión de Red Dust (1932), producida por el mismo estudio, la Metro, de nuevo con Clark Gable. Actualmente si tengo que decidirme por alguna de ellas, me quedo sin dudarlo con Red Dust y Jean Harlow. La presencia de la Kelly inclinó la balanza hacia la versión original.

Esta película lanzó definitivamente a Harlow y la convirtió en una de las actrices de los 30 más populares, emparejándola con el Rey Gable por primera vez, con el que repetiría en cuatro ocasiones más.

Junto a Clark Gable en Red Dust.

A partir de Red Dust, enlazó éxito tras éxito, encontrándose en este periodo sus películas más conocidas: Bombshell (1933); Dinner at Eight (1934); Reckless (1935); China Seas (1935); Wife vs. Secretary (1936); Libeled Lady (1936)Saratoga (1937), donde compartía protagonismo con pesos pesados como: Gable; Mary Astor; Marie Dressler; John y Lionel Barrymore; William Powell; Wallace Berry; Spencer Tracy y Myrna Loy.

"Dios mío, ¿siempre debo usar un vestido escotado para ser importante?

Durante el rodaje de Personal Property (1937) junto a Robert Taylor, Jean empezó a mostrar signos de mala salud y se puso realmente enferma durante el rodaje de Saratoga, su última película. Jean tuvo el valor necesario para seguir acudiendo al estudio hasta que su situación fue tal que tuvo que ser llevada a su casa.

Icónica imagen de Dinner at Eight.

En ese momento se hicieron todo tipo de esfuerzos para hacer algo sobre el envenenamiento urémico en su sistema, ya era demasiado tarde. Su última pareja en aquel momento William Powell, no se apartó de su lado. En el Hospital Good Samaritan de Los Ángeles, Jean Harlow murió el 7 de junio de 1937, a la edad de veintiséis años.

Al principio, MGM no sabía qué hacer con la incompleta Saratoga, pero finalmente decidieron terminarla usando una doble para las escenas generales en las que se suponía que aparecía Jean. Así rentabilizó la gran conmoción que causo el fallecimiento entre su legión de admiradores.

¡Siempre deslumbrante!

"Las mujeres me quieren porque no me veo como una chica que robaría un marido. Al menos no por mucho tiempo."

Todas las personas que la conocieron o trabajaron con ella, hablaron de ella con afecto auténtico y sin ninguna mala palabra. Esto debería darnos una idea de lo realmente apreciada que era.

Ahora con el paso del tiempo contemplo a Jean Harlow como una figura entrañable y genuina. Y como lo que realmente era: una excelente actriz de comedia. Volver a ver a Jean Harlow en alguna de sus grandes películas soltando sus ingeniosas frases es toda una delicia.

"Buenas noches, mi querido amor."
William Powell

Si como yo (en el pasado) no la tuvisteis en cuenta, os invito a (re)descubrirla y valorarla como se merece. Además, fue la primera rubia platino.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!
Todas las fotos colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario