martes, 17 de noviembre de 2015

LAMARRVELOUS!!

Cuando se cumplió el aniversario del nacimiento de Hedy Lamarr, el pasado 9 de noviembre, muchos y muchas gracias a Google y su doodle que la recordó en ese día, pondrían rostro a una estrella muy conocida por mí. Tanto es así, que se sitúa en segundo lugar en mí ranking de estrellas, por debajo de Marlene Dietrich y por encima de Dolores del Rio.

Hedy posiblemente pensando en sus cosas.

Hedy forma junto a las mencionadas el triunvirato de diosas que “habitan” Crystal Lake.

Si bien Dietrich sigue en su pedestal inamovible por numerosas razones, pese a pequeñas deficiencias que para mí son seña de identidad, Lamarrvelous (como se la llegó a conocer) se colocó rápidamente en una segunda posición, superando a rivales como Del Rio. Es cierto que Dolores una vez abandonó Hollywood y regresó a su México natal, amplió su registro y adquirió un “revestimiento” de naturalidad, pero perdió (parcialmente) en parte mi interés. Del Rio es y será para mí la diva Art Déco, muy alejada de los papeles mexicanos que interpretó posteriormente.

Dolores en su esplendor hollywoodiense.

Durante los años me he vuelto bastante objetivo y puedo permitirme criticar incluso a las divas que tanto admiro. Como dice María Escolopendra Venenossa: ¡tú no te casas con nadie!!

Hedy junto a Clark Gable, intentó "emular"
a la Garbo y su Ninotchka con "Camarada X" (1940).

Independientemente de que las películas sean buenas o malas, o las dotes interpretativas, siempre he preferido actrices que me impactaran visualmente pese a sus limitaciones. A decir verdad, cuanto menos gesticule un actor o actriz más me gusta. Prefiero mil veces a un Charlton Heston o un Victor Mature que a un Kirk Douglas, por poner un ejemplo. A Mature hay que "descubrirlo" en "El embrujo de Shanghai" (1941) del gran Josef von Sternberg. Por cierto que este director, estuvo a punto de dirigir a Hedy.

Hedy acompañada por Victor Mature
en el gran clásico bíblico "Sansón y Dalila" (1949).

En cuanto a limitaciones o registros interpretativos: ¿Cómo los valoramos? ¿Era mejor Bette Davis que Marlene Dietrich? Dietrich como Lamarr, es considerada por muchos simplemente como una máscara. Máscaras estas que se paseaban de película en película, pero: ¿la Davis que es considerada una buena actriz, no hacía una y otra vez los mismos papeles? Es verdad que “expresaba” algo más, pero como les pasa a muchos actores (hoy en día también) llega un punto en el que solo se dedican a repetirse a sí mismos, utilizando sus viejos registros… Si avanzamos en el tiempo: ¿Cuánto hace que Robert de Niro sigue haciendo lo mismo?

Hedy diosa estática en "Las chicas de Ziegfeld" (1941).

Aclaro que aparte de no gustarme demasiado Bette Davis, la menciono como ejemplo porque: además ser un icono establecido, era contemporánea de Hedy y tenía buena relación con ella. La Davis fue en 1946 la madrina de Denise, la hija de Lamarr.

Hedy dio muestras de naturalidad y talento en
la exitosa "La vida es así" (1942). 

Pero en definitiva lo que cuenta es un buen director, aunque la historia no nos llegue. Muchas veces he visto películas con actores o actrices considerados “malos”, que te sorprenden cuando el director sabe sacar lo mejor de ellos. Además si los escuchas con sus voces sin doblar, la cosa cambia con diferencia. Por mucho que me digan que existe el buen doblaje, sigo prefiriendo la versión original subtitulada.

Dietrich y el barroquismo romántico
de "El expreso de Shanghai" (1932).

Marlene Dietrich, por poner un ejemplo, brilló como nunca en su etapa con Von Sternberg en los años 30. Posteriormente repitió, con mejor o peor fortuna y tomándoselo con más o menos humor, el mismo rol, hasta que Billy Wilder la sacó de películas anodinas y la hizo brillar de nuevo con películas como: “Berlín Occidente” (1948) o “Testigo de Cargo” (1957).

Marlene víctima de los celos de Jean Arthur
durante el rodaje de "Berlín Occidente" (1948).

En el caso de Lamarr, que impactó con su primera película americana “Argel” (1938), cosechó posteriormente, pese a películas un tanto mediocres, muy buenas críticas con: “La vida es así” (1942) y cuando la rescató Cecil B. DeMille en “Sansón y Dalila” (1949).

Lamarr junto a Charles Boyer en "Argel" (1938).

Aquí me pregunto: ¿es lo mismo una película mala con Bette Davis que una con Hedy Lamarr? Si la primera puede intentar salvar el desaguisado con su talento, la segunda lo consigue solo con su presencia. Prefiero ver una película mala con una Rita Hayworth, una Lana Turner… antes que una película con una considerada “buena” actriz y, no me importa decirlo, muchísimo menos guapa. La Garbo, acumula un buen número de películas con historias mediocres que no estaban a su altura, pero no podemos negar que solo por verla a ella merecen la pena.

La Garbo en "Margarita Gautier" (1936)
uno de sus mejores papeles en su etapa sonora.

Lamarr nunca mostró un interés especial en su carrera, actualmente sabemos muy bien el por qué: Su cerebro estaba años luz al de muchas de sus contemporáneas. ¿Ese desinterés se reflejaba en su rostro? Posiblemente.

Hedy vestida por Irene
en su época de mayor esplendor.

Un rostro considerado perfectamente simétrico, acentuado por su característico peinado con la ralla del cabello en medio, copiado por más de una de sus contemporáneas. Un rostro (y también un estilo) por el que se la considera: "la mujer más hermosa de la historia del cine". Un rostro, todo hay que decirlo, que al final de su época de mayor esplendor, no pudo con los cambios operados en la sociedad y con la "exposición carnal" de sus predecesoras. Aquí me viene muy bien hacer uso de la expresión: “Tiran más dos tetas que dos carretas”.

Hedy Lamarr fotografiada por
Clarence Sinclair Bull (1939).

Suya es la significativa frase (que ya he utilizado en más de una ocasión): "Cualquier mujer puede ser glamurosa. Todo lo que tiene que hacer es quedarse quieta y parecer estúpida." La diferencia con respecto a otras actrices, es que ella era inteligente, lo demostraba con esta y otras citas parecidas. Hedy sabía lo que se hacía, no como posteriores actrices hoy consideradas mitos, que por más que se dejasen fotografiar con un libro en las manos, no dejaban de ser estúpidas.

Venenosos Salu2  desde Crystal Lake!!
Todas las fotos forman parte de mí colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario