miércoles, 21 de mayo de 2014

NOSTALGIA POR EL GLAMOUR

No sé qué sucedía el pasado sábado, pero como a mí lo que haga la gran mayoría de la gente no me interesa, tampoco me importó mucho. Poca tele, nada de prensa, pero al final “gracias” a las redes sociales, me entero de todo lo que me da exactamente igual.

No vivo tan ajeno a lo que sucede a mí alrededor como creía…

La gente se contenta con cosas extrañas para mí… En fin… Así nos va… Cada uno tiene sus gustos o vicios, no lo pongo en duda, incluso los respeto mientras no invadan mi espacio de confort.

¡¡Yo me decanto por gustos minoritarios y nostálgicos!!

Nostalgia y Glamour según Dietrich.
Ese día en concreto, con la visa calentita y el beneplácito de Escolopendra Venenossa, me acerqué como es habitual, con mi amiga Carmen Munsters, a La Isla de los Espíritus Olvidados.

No había una motivación especial para gastar. Más bien es mantener la costumbre de nuestra visita mensual y abastecernos de nuestra dosis de fetiches.

Maria nos recibe desde su trono estelar.
Otros se van de cañas y tapeo. Nosotros preferimos mil veces ir a ese pequeño Oasis y pasarnos las horas volviendo a ver las mismas fotografías y manteniendo con el propietario, BLL (así llamaré a nuestro interlocutor), una agradable charla siempre enriquecedora, sobre todo para el espíritu.

La Wong desconfiando de Escolopendra.

Aunque no lo parezca, además de acordarme de las estrellas, también tengo en mente a las personas que me importan, no solo de iconos vive uno. Me acordé de Escolopendra Venenossa (siempre presente) y su nueva afición al coleccionismo vertiente raruna, motivada en gran parte por lo pesaditos que nos ponemos Carmen y un servidor. No voy a desvelar en qué consiste su colección, lo dejo para cuando la amplíe suficientemente y quiera darla a conocer al Mundo.

¡¡No olvido que te debo un álbum!!

Doris se reconcilia con las madres.
También me acordé de mi madre, en especial porque insistió en que le dedicase una entrada en Sopa de Mitos a Carolyn Jones. Estando tan reciente la misma, pensé que sería buena idea completar el homenaje consiguiendo alguna fotografía suya para añadir a mí colección. Una vez traspasamos el vórtice temporal del presente al pasado y después de los saludos de rigor, pregunté por la Jones. No encontré material fotográfico alguno, debe de tener escaso tirón entre los coleccionistas…

¿Se abre un nuevo reto para mí?

BLL nos comenta que hace nada había visto una película suya, en concreto: “Imperio de Titanes” (1960) y le digo que mi madre me habló de: “El Último Tren a Gun Hill” (1959). Así al final, Carolyn consigue que la rememoremos, sobre todo por: “Los Crímenes del Museo de Cera” (1953).

Compartiendo recuerdos, BLL nos dice como le impresionó la película cuando la pudo ver el día del estreno. Principalmente por la secuencia de la persecución por callejones oscuros y siniestros. Una época en la que tenías que colarte en el cine cuando eras menor de edad.

¡¡Ya no se hacen películas como las de antes nos decimos!!

¿Hedy Lamarr pensando en mí?
Una cosa nos lleva a la otra y sin quitarnos la palabra de la boca (somos tres personas muy educadas), hablamos de: Maria Montez; Carmen Sevilla; Brigitte Bardot; Jerry Lewis; del cine de Fernán Gómez y el español antiguo del bueno (que existe); del Europeo; de “Cinema Paradiso” (1988); del clásico en blanco y negro; de los cines que han desaparecido; también de cómo está el panorama del cine actual en general y la cultura cinematográfica que tiene la gente; del doblaje y del mal doblaje…

Me irrito al compartir con ellos el disgusto que me llevé al escuchar a Marlene Dietrich con acento latino en: “Capricho de Mujer” (1942) o cuando a las fatales les ponen voces viejunas. BLL nos dice que a él le pasó lo mismo cuando escuchó a Gregory Peck con la voz de un “imberbe” en vez de la habitual. Cosa que le obligó a tirar el dvd a la basura.

Dorothy Lamour: ¿En qué piensan las diosas?
Descubrimos que le asombra que tenga éxito una película como: “8 Apellidos Vascos” (2014), al igual que: “Torrente” (1998); de lo mala que era la última de Almodovar, en lo que Carmen estaba de acuerdo y eso que es: ¡¡súper fan!! Que echa de menos una buena tertulia sobre cine y que momentos como este que pasa con nosotros, le son de agradecer.

Le confirmo que a mí en particular no me gusta nada el cine actual. Él me responde con una gran frase:

¡¡A ti lo que te va es el Glamour!!

Terminada la conversación, se vienen conmigo a Crystal Lake: Dietrich, Lamarr, May Wong, Lamour, Day y con Carmen a un lugar desconocido para mi, pues desconozco donde habita: a sus starlettes de serie B y algunas estrellas como Jane Mansfield, Esther Williams o Rod Hudson.

¡¡Al final ya verás terminarás coleccionado a La Mansfield!!

¿Qué es el Glamour? Me gustaría saber su significado.
(Marlene Dietrich)

Con la amabilidad que le caracteriza, BLL nos acompaña hasta la puerta de esta Isla de los Espíritus Olvidados comentado:

“Cuando no estemos, esto dejará de existir…”

Venenosos Salu2, desde Crystal Lake.

Las fotografías son todas de mi colección.

1 comentario:

  1. Querido Sr.Jasson ;debido a mi olvido no me acordé de Lucha de Títanes" aunque si te dije algo sobre la lucha de dos familias,bueno eso ya no importa ,te lo ha recordado un entendido .Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de Torrente,,anoche casualmente y como siempre zapeando para encontrar algo que valga la pena ,para quitarme malos rollos de la cabeza vi una película española rodada en Barcelona lo se por que sabes que soy un buho me fijé en los taxis ,no se quien era el director ni los actores ,la peli en blanco y negro me enganchó un poco ,también te diré que era algo antigua por los modelos de los coches y el móvil que usaba el prota tenia una pequeña antena,pues eso me llegó a dar tal repugnancia que dejé de verla ,y pensé para mi que al fin y a la postre Torrente lo hacia en broma y hay cosas que hay que tomarlas como vienen .Este director del que te estoy hablando ,la verdad no se a que jugaba ,porque sin ser porno,era la cosa peor hecha y con el peor argumento.Algún día seguiremos con esto.,estoy totalmente de acuerdo con Vd.en cuanto a cine se refiere.Mientras reciba toda mi afecto y admiración. Su madre.

    ResponderEliminar