jueves, 15 de mayo de 2014

CAROLYN JONES

¿Quién fue Carolyn Jones? ¿Una actriz desaprovechada o una eterna actriz de reparto?


Si nos ceñimos al conjunto de su filmografía e ignoramos sus capacidades interpretativas, puedo decir sin equivocarme que su trayectoria está más ligada a personajes secundarios que a protagonistas.

Entre los papeles secundarios que interpretó, se encuentran algunos que son esenciales para el desarrollo de la película. Es el caso de “Los Crímenes del Museo de Cera” (House of Wax, 1953), donde interpretaba a Cathy Gray, la amiga de la protagonista, que termina convertida en una Juana de Arco de cera, gracias a las habilidades “artísticas” del Profesor Henry Jarrod (Vincent Price).

Phyllis Kirk descubre a Carolyn bajo el disfraz de Juana de Arco

Sus inicios en los años 50 eran favorables. Pero… ¿Jugó la mala suerte una baza importante en el desarrollo de su carrera? Algo de verdad hay, ya que fue elegida en 1953 para el papel de Alma “Lorene” Burke, en “De aquí a la Eternidad” (From Here to Eternity) dirigida por Fred Zinnemann, interpretado finalmente por Donna Reed. Escrito para ella, un ataque de neumonía le obligó a renunciar. La Reed consiguió con este trabajo un Oscar a la mejor actriz secundaria.


Pese a todo, a finales de la década, consiguió la satisfacción de verse recompensada con una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto (por su participación de 6 minutos) en “La noche de los Maridos” (The Bachelor Party, 1957) y recibiendo en 1959 un Globo de Oro como una de las actrices más prometedoras, compartido con Sandra Dee y Diane Varsi.

Carolyn Jones en 1958

Carolyn Jones nació en Amarillo, Texas en 1930. Cuando contaba 4 años, su padre (peluquero) abandona a la familia y su madre (ama de casa) junto con ella y su hermana se traslada a la casa de la familia materna. Jones sufría de severo asma, lo que limitaba sus actividades infantiles. Ávida lectora, le encantaban las revistas de Hollywood y cuando su edad se lo permitió acudía con gran entusiasmo al cine.

A través del espejo y lo que Carolyn encontró allí

A los 15 años, pese a que estaba tres años por debajo de la edad mínima requerida, se matriculó en el Pasadena Playhouse, escuela de artes escénicas de California, creada a finales de los años 20 y convertida en universidad acreditada en 1937. Su padre, cosa curiosa, accedió a pagar su matrícula.

Después de ser descubierta por un cazatalentos en el teatro, firmó un contrato con la Paramount y apareció en su primera película, “Un Hombre Acusa” (The Turning Point, 1952), protagonizada por William Holden y Alexis Smith.

The Turning Point (1952)

Tuvo pequeños papeles (diría que minúsculos) y solo localizables por ojos entrenados en: “Camino a Bali” (Road to Bali, 1952); “Los Sobornados” (The Big Heat, 1953); “La Guerra de los Mundos” (The War of the Worlds, 1953); “Desirée” (1954); “La Tentación Vive Arriba” (The Seven Year Itch, 1955)...

Carolyn Jones con Joan Collins en un descanso del rodaje de "The Opposite Sex" (1956)

Carolyn trabajó en películas dirigidas por directores de reconocido prestigio y protagonizadas por las mayores estrellas del momento.

Todos estos papeles junto con sus apariciones en diferentes series de televisión (medio en el que debutó en 1952), incluido un episodio de “Alfred Hitchcock Present”, le dieron fama y reconocimiento.

Invasion of the Body Snatchers (1956)

En 1956, apareció en la película de Alfred Hitchcock “El Hombre que Sabía Demasiado” (The Man Who Knew Too Much) protagonizada por James Stewart y Doris Day. Ese mismo año interpretaría  el personaje de “Teddy” Belicec en “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” (Invasion of the Body Snatchers), una película de culto entre los aficionados (y no tanto) de la ciencia ficción.

Dragnet (1954)

Alternado el cine con sus apariciones en diferentes series de televisión como “Dragnet” (1954), finaliza la década de los 50 interpretando el papel principal femenino del western protagonizado por Kirk Douglas y Anthony Quinn, “El Último Tren de Gun Hill” (Last Train from Gun Hill, 1959) dirigida por John Sturges.

Last Train from Gun Hill (1959)

En los años 60 intervino en un total de seis films, destacando un western épico: “La Conquista del Oeste” (How the West Was Won, 1962); como la esposa del sheriff (George Peppard), un papel muy codiciado en una película repleta de estrellas, pero fue la televisión la que deparó a Jones sus mayores alegrías.

Carolyn Jones junto a Adam "Batman" West

Fue una de las numerosas estrellas invitadas en la serie “Batman” (1966-1968), donde era Marsha, la Reina de Diamantes y en los 70 era la madre de la protagonista, Hipólita, en “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman). Si estos papeles eran destacados, su mayor éxito en televisión llegó en 1964 interpretando a Morticia Addams en “The Addams Family”, personaje por el que es  recordada por todo el mundo.

Carolyn como Morticia Addams (The Addams Family, 1964-66)

La serie de 64 episodios de 25 minutos de duración, permaneció en antena tres temporadas y fue un triunfo  desde su estreno hasta la actualidad gracias a las numerosas reposiciones. A Carolyn Jones le deparó el éxito como comediante y una nominación a un Globo de Oro.

Posteriormente a la cancelación de esta serie en 1966, su carrera empezó a declinar, aunque tuvo algunas apariciones destacadas en otras series como “Raíces” (Roots) y la mencionada “Wonder Woman”.

Marrjorie Morningstar (1958)

En 1971 escribió una novela titulada “Twice Upon a Time”, que seguía la vida de una estrella de cine a través de su carrera y sus romances. El libro tenía muchas similitudes con sus propias experiencias.

En cuanto a su vida personal, Carolyn se casó en cuatro ocasiones. La primera de ellas con un compañero de estudios del Pasadena Playhouse; posteriormente estuvo casada con el productor  Aaron Spelling desde 1953 hasta 1964, convirtiéndose al judaísmo; su tercer marido hasta 1977 fue Herbert Greene, director musical, arreglista vocal y coproductor de Broadway.


En 1981 consiguió el papel de la poderosa matriarca Myrna Clegg en la telenovela de la CBS, “Capitol”. Poco después del estreno de la misma, en marzo de ese mismo año, se le diagnostica cáncer de colon. Siguió trabajando e interpretó muchas de sus escenas en silla de ruedas. A sus amigos les decía que estaba recibiendo tratamiento por un problema de úlceras.


La enfermedad se extendió rápidamente, pero a pesar del dolor terminó la primera temporada. Después de un periodo de “mejoría”, la enfermedad regresó y en septiembre de 1982, dándose cuenta de que se estaba muriendo, se casó con su novio desde hacía cinco años el actor Peter Bailey-Britton.

¿Casualidad? Carolyn llamándome desde el más allá

En julio de 1983 entró en coma en su casa de West Hollywood, California. Murió el 3 de agosto a los 53 años, con su marido al lado. Sus cenizas fueron sepultadas en la Abadia del Melrose Memorial Park Cementery en Anaheim, California, junto a su madre.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake.
 Las fotografías son todas de Internet.

5 comentarios:

  1. Como siempre tanto estupenda información sobre una actriz que según mi pobre criterio no fue lo suficiente valorada ,empezando por su belleza sin sin llegar a seer despampanante,y su elegancia innata,como demostró en algún que otro papel por su forma de andar y moverse ,mas digno de una princesa que de una actriz de cine.Creo que todo ha quedado claro si bien mi querido sr.Jasson no ha hecho mención de esos detalles ,que comparo con otra actriz y perdone mi ignorancia del idioma ingles (me refiero a la que interpreto vacaciones en Roma).Me he fijado en la última fotografía y me ha sorprendido ver que está dedicada a un Para David¿Quien puede ser? Misterio,desde luego no creo en la magia ,pero si la transmisión de pensamiento lo es ,pues sí .Mi agradecimiento por rendir su homenaje muy merecido a una persona que nos hizo pasar tan buenos recuerdos con la serie en la que interpreto el papel de Morticia Adam,Repito mi agradecimiento y admiración por su buen hacer .Un cariñoso saludo de
    ángela

    ResponderEliminar
  2. ...ha faltado mencionar una película importante que hizo con Elvis Presley : "The king creole".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y siento la omisión. lo que pasa es que soy muy mio y Elvis no es santo de mi devoción. Como dato decirte que me gusta mucho Dolores del Rio y nunca menciono "Estrella de Fuego". Gracias por leerme!!

      Eliminar
  3. Una excelente actriz, con una belleza inmejorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la verdad. Mejor que muchas de sus contemporáneas, pero bueno, por lo menos tiene a su favor que se la recuerda mientras otras están olvidadas. "Los crímenes del Museo de Cera" es una de mis películas favoritas, por Price y en parte por ella. Una lástima que no se la aprovechase más. Gracias por leerme!!

      Eliminar