viernes, 28 de marzo de 2014

YO ERA ÚNICA EN MI ESPECIE


"Sr. DeMille, estoy preparada para mi primer plano"
Un local de moda en Hollywood. Una concurrida mesa en la que se encuentra Marlene Dietrich. Un maître se acerca educadamente y le comenta que la Srta. Swanson (que está a unas mesas de allí), le ha pedido que le pregunte si la molestaría que se acercase a saludarla. La Dietrich, con esa mirada característica suya contesta: “Para la Swanson lo que sea. Seré yo quien me acerque a ella.”

Marlene Dietrich cuchicheando con Ann Warner en el Trocadero (1939)
Este pequeño encuentro entre dos divas, lo dice todo sobre la categoría estelar de Gloria Swanson, mucho tiempo después de que su reinado, como Reina indiscutible del cine mudo hubiese terminado.

"Why Change Your Wife" (1920)
La admiración que inspiraba esta “pequeña” estrella de poco más de 1,50m y 43 kilos era indiscutible.

Lo que le faltaba en altura, lo suplía con una personalidad que sobrepasaba a cuantos la rodeasen, tanto dentro como fuera de la pantalla.






Muchos solo la recuerdan por la estupenda película de Billy Wilder "Sunset Boulevard" (1950), pero la Swanson era una de las principales estrellas del cine mudo de los años 20 y una de las actrices más glamurosas de su época.

Gloria Swanson en "Madame Sans-Gene" (1924)
Como la conservación y restauración de películas es una técnica prácticamente nueva, muchas copias de la época del cine mudo e incluso posterior, o son inexistentes o están tan deterioradas que hace imposible su recuperación. "Rastrear" la carrera de las estrellas del cine mudo en ocasiones es una tarea imposible.

Gloria Swanson inocente en "Stage Struck" (1925)
Para hacernos una idea: las películas de una estrella, tan conocida como Greta Garbo (que se retiró a principios de los años 40) no volverían a proyectarse en salas hasta los años 60. Por lo que nos podemos imaginar lo que les esperaba a estrellas que hoy no son tan populares.

La otra cara de Swanson en "Stage Struck" (1925)
Confieso que, aunque en su día, pude ver mucho cine mudo en la2 de tv  como: “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920); “El Acorazado Potenkin” (1925); “Metropolis” (1927); “La Caja de Pandora” (1929), por mucho grandes clásicos que sean, no suele interesarme volver a verlos.

Pero con estrellas del calibre de Gloria Swanson, hago una excepción.



Como Norma Desmond, Gloria Swanson decía: “Sin mí no existiría la Paramount”, lo que probablemente llegase a ser cierto en los comienzos de su carrera.


"Sadie Thompson" (1928)
Con más de 50 películas (algunas destacadas) y un status de diva inalterado, su paso al cine sonoro no fue tan traumático como se pueda pensar. Su voz no la iba hacer perder la categoría de gran estrella, pero su estilo interpretativo no soportó el paso al sonoro. Colocándola en una situación delicada, no encajando en los gustos del público, la Swanson decidió retirarse de la interpretación.


También es verdad que su rostro, endurecido prematuramente la limitó bastante.

En su época de mayor esplendor destacó como una personalidad excesiva y erótica combinando sabiamente la inocencia y la perversidad.

Aunque en un principio sus ambiciones estaban puestas en el teatro, al final se decidió por hacer una prueba para vivir la experiencia del cinematógrafo. Resumiendo: de un pequeño papel pasó a otro mayor y de estudio en estudio hasta que se fijó en ella DeMille.

Gloria Swanson sufre la ira de Seena Owen en "Queen Kelly" (1928)
DeMille lanzó a Swanson como estrella con el mejor vestuario que podía imaginarse en Hollywood. Cimentando su imagen cinematográfica con títulos como: “Male and Female” de 1919, uno de los grandes éxitos de la Paramount.

"Indiscreet" (1931)
A partir de entonces junto a este director y muchos otros, vendió lujo y excesos unidos a su belleza. Imagen esta, que ella misma se dedicó a alimentar tanto en el cine como en su vida privada.

Vivió en un palacio digno de una Reina, coleccionaba maridos y amantes, alguno tan conocido como: Joseph P. Kennedy, que la ayuda a convertirse en una de las personas más poderosas de Hollywood.


"El dinero es divertido hasta que no queda nada por comprar".

Financiada por Kennedy, consiguió rodar, dirigida por un gran genio como Erich von Stroheim, “Queen Kelly” (1928), tercer y último intento de producir sus propias películas. Lo que no había previsto, conocida la fama de perfeccionista de Stroheim, es que el tiempo de rodaje y el presupuesto se dispararían considerablemente hasta que tuvieron que abandonar la producción. Pese a todo, está película inconclusa (de hecho el final de la misma se terminó con fotos fijas) se convirtió en un film de culto y es considerada una obra maestra.

F"ather Takes a Wife (1941)
“Queen Kelly”  junto a “Sunset Boulevard”, han acabado siendo las más conocidas de su carrera.

Pasaron nueve años desde su retiro cuando llegó Billy Wider a rescatarla, como había hecho con otras actrices.

Aunque en un principio Wilder había escrito el guión para Mae West (está se negó) y había tanteado a Pola Negri o Mary Pickford, fue George Cukor el que sugirió el nombre de Gloria Swanson e incluso la convenció para una prueba.


Cukor le comentó que este papel sería por el que se la recordaría. “Si te piden que hagas diez pruebas, haz diez pruebas, o yo personalmente te pegaré un tiro”.

Gloria Swanson con Cecil B. DeMille
en "Sunset Boulevard" (1950)
En “Sunset Boulevard” (El Crepúsculo de los Dioses), los paralelismos entre Norma Desmond y Gloria Swanson son tantos que hasta el propio Wider comentó: “había mucho de Norma en ella, ya sabes”.


La aparición de los directores que tanto habían influido en ella como Cecil B. DeMille o Erich von Stroheim y las referencias a la Paramount dan fe de ello.


A diferencia de la Desmond, Gloria Swanson había aceptado con naturalidad el fin de su carrera.

Su papel le valió una nominación al Oscar, y se dice que hasta la mismísima Barbara Stanwyck, se inclinó para besarle el bajo del vestido.

Gloria Swanson con William Holden y Erich von Stroheim en "Sunset Boulevard" (1950)

El 27 de marzo, se cumplieron los 115 años de su nacimiento y a poco que se cumplan los 31 de su fallecimiento el próximo 4 de abril, me quedo con este significativo dialogo entre Joe Gillis (William Holden) y Norma Desmond, que resume (para mí) a la perfección la vida de Gloria Swanson:

-“Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande.”
-“Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas.”

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!


Las fotografías son todas sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario