domingo, 6 de mayo de 2012


MARLENE DIETRICH

La joya de mi colección

Hoy 6 de mayo, 20 años ya, nos dejó Marlene Dietrich. Aprovecho la ocasión para recordar a esta actriz que me acompaña o mejor dicho, domina mi iconografía desde hace 26 años.

Desde la distancia es fascinante pensar como un icono puede tener tal poder de atracción como para llamar la atención de un joven de 15 años, cuando la carrera de esta había terminado mucho antes de que él naciera.

La primera foto de mi colección. Fotografiada por William Walling en 1934

Recuerdo el día que la vi asomarse a través del plástico que forraba la carpeta de una compañera de estudios en la Escuela de Artes y Oficios. No podía ser de otro modo, la Escuela en aquella época todavía conservaba cierto espíritu creativo y aglutinaba personalidades de lo más dispares. En estos días en el que nos domina la homogeneidad donde quieras que estés es algo impensable, aún más cuando actualmente nadie recuerda a las estrellas del cine de los años 30 y 40 y no hablemos ya de las figuras del cine mudo.

La foto que desperto mi interes, "Shanghai Express" (1932)

He de reconocer que mi interés cinematográfico hasta ese momento, se centraba en figuras como Rita Hayworth o Ingrid Bergman y las Monsters Movies pero, cuando entró La Dietrich, dominó la situación.

Parte de mi colección de libros

Como cualquier adolescente común empecé a coleccionar fotografías… Bueno no tan común como me señalaron en la tienda de coleccionismo que visitaba asiduamente. Allí mismo me comentaron que lo más normal es que la gente de mi edad se interesara por iconos típicos como Marilyn, Elvis o James Dean, no estrellas tan antiguas. Mi predilección por Marlene Dietrich abrió el camino a iconos marcados por personalidades fuera de lo común que formaría mi mundo ecléctico.


Mis vinilos

Como la televisión de entonces no tiene nada que ver con la de ahora, puede ver casi todas sus películas, lo que potenció mi afición y una irracional animadversión hacia Greta Garbo, mitigada a día de hoy por unas opiniones más objetivas que las de entonces, tanto para una como para la otra.

Original de la época fotografiada por Eugene Robert Richee

Mucho antes de llegar a este punto, alcancé la cima de todo mitómano que se precie, cuando de la manera más surrealista conseguí ponerme en contacto con Marlene. Siempre he de agradecer que mi madre me animara a escribirla, imagino que le empujó hacerlo lo pesado que estaba y así dejar de darle la lata. Aunque su afición por las estrellas de cine no es tan extrema como la mía, sí compartimos (espero) el recuerdo del día que recibí el paquete que contenía la fotografía firmada y su autobiografía.

El sobre y el libro recibidos el 25.09.1986. El comienzo de mi "obsesión"

Actualmente no se sí por ser mi madre, al igual que le ocurre a mi querida Escolopendra, es una figura por la que han llegado a tener cierta simpatía y una posible condescendencia. Algo que les agradeceré siempre.

La Dietrich robando mi atención... "Arizona" (1939) foto de Ray Jones

Es difícil resumir la trayectoria personal y profesional de una personalidad como la de Dietrich. Múltiples facetas en una misma persona: actriz, cantante, comprometida luchadora antinazi en la Segunda Guerra Mundial, icono de la moda y moderna como pocas. Nacida alemana, nacionalizada norteamericana y parisina de adopción es considerada uno de los grandes mitos del cine.

Las piernas de Marlene.

“Descubierta” al mundo con “El Ángel Azul” en 1930 dirigida por Josef von Sternberg, junto a él marcha a Hollywood bajo contrato con la Paramount y ruedan juntos otras seis películas marcadas por cierta atmósfera artificial y exotismo romántico.

“Marruecos” (1930), “Fatalidad” (1931), “El Expreso de Shanghai” (1932), “La Venus Rubia” (1932), “Capricho Imperial” (1934) y “El Diablo es una Mujer” (1935). Forman el grueso imprescindible de la filmografía de ambos.

Con Von Sternberg en 1931 durante el rodaje de "Fatalidad"

Siempre he preferido a Marlene Dietrich después de “El Ángel Azul”, cuando dejó de ser la ordinaria Lola Lola y se refinó e hizo suyo el carácter que tan bien explicó Terenci Moix en sus libros de cine: “Marlene evoca los más preciosos reclamos de la sofisticación. En el hacer de la artificiosidad un estilo, nadie la ha igualado”.

Estilo inigualable
Gracias a su personalidad, es de las pocas estrellas que conseguían sobrevivir a películas realmente malas. Comentó una vez con motivo del fallecimiento de Charles Boyer, su compañero en “El Jardín de Alá” (1936), que: “después de este film tendríamos que haber muerto todos”.

Resulta difícil elegir una película entre toda su filmografía pero puestos a recomendar me quedo con:

“Marruecos” de 1930 (Von Sternberg), donde viste de hombre e incluso besa a una mujer y aparece por primera vez junto a Gary Cooper. Estamos hablando de principios de los años 30, saltándose todas las normas establecidas por la temprana censura e impactando al mundo.

"Marruecos" (1930)

“El Expreso de Shanghai” de 1932 (Von Sternberg), dando vida a la singular Shanghai Lily. Famosa costera que recorre China en plena guerra con la excusa de comprarse un sombrerito y donde nos regala frases como: “Necesité muchos hombres en mi vida para llamarme Shanghai Lily”.

"El Expreso de Shanghai" (1932)

“La Venus Rubia” de 1932 (Von Sternberg), que aunque resulta floja, lastrada por un guión acosado por la censura, nos regala dos números musicales uno, “Hot Voodoo” en el que se nos presenta disfrazada de gorila y otro vestida con frac blanco donde también hace gala de la ambigüedad sexual pellizcando la mejilla de una corista.

"La Venus Rubia" (1932)

“Deseo” de 1936 (Frank Borzage) estupenda comedia donde seduce con facilidad a Gary Cooper en el mejor momento de ambos, tanto profesional como físicamente hablando.

"Deseo" (1936) junto a otro gran mito como Gary Cooper

“Arizona” de 1939 (George Marshall) su exitoso cambio de registro como la cabaretera Frenchy y su magnífica interpretación de su famoso tema: “The Boys in the Back Room”.

"Arizona" (1939)

“Siete Pecadores” de 1940 (Tay Garnett) película de aventuras junto a John Wayne donde ironizaba sobre sí misma y los personajes que había interpretado anteriormente y se vestía de marino para interpretar “The Man´s in the Navy”.

Marlene en "Siete Pecadores" (1940)

Posteriormente a la cumbre de su fama, el cine se dedico a explotar su leyenda en películas menores, aunque tuvo tiempo de trabajar con casi todos los grandes: Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Orson Welles, Stanley Kramer que la ofrecieron papeles donde demostró que donde antes había una gran máscara se ocultaba una gran actriz.

Besando a Hedy Lamarr bajo la atenta mirada de Billy Wilder en 1948

Tras su paso por el frente actuando para las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a realizar giras por medio mundo desde los años 50, interpretando los éxitos musicales de su carrera, hasta su retiro definitivo en París a finales de los años 70 donde se dedicó, como se explicaba muy bien en el documental “Marlene” (1984) de Maximilian Schell, a contestar personalmente las cartas de sus admiradores.

Imprescindible documental junto con el realizado en 2001 por su nieto David Riva “Marlene Dietrich: Su propia canción”.

Marlene actuando para las tropas americanas en 1945

Como va siendo norma habitual en Crystal Lake cuando recordamos a uno de nuestros mitos, hoy nos dedicaremos a visionar de nuevo una de sus películas. En este caso elegiremos “The Devi is a Woman” (1935), dirigida por Josef von Sternberg.

Concha Peréz en "El Diablo es una Mujer"

Da la casualidad que “The Devil is a Woman” se estrenó hace 77 años en el mes de mayo, el mismo mes de su fallecimiento ocurrido en 1992.

La película por sí misma se merecería una entrada para ella sola, quizás más adelante…


The End
"Tu nombre empieza como una caricia y acaba como un latigazo."
Jean Cocteau

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario