viernes, 30 de marzo de 2012

GRETA GARBO

Hace ya mucho tiempo que tenía pensado compartir mis impresiones sobre Greta Garbo, mito indiscutible del Séptimo Arte. Ahora bien, según mi parecer sobrevalorada.
Los críticos y cinéfilos cinematográficos siempre se han preguntado y maravillado también por ese retiro voluntario y tan mitificado.
¡¡Quiero estar sola!! Dijo la susodicha pero más tarde concretó que lo que quería expresar con dicha frase es que la dejasen en paz.

Garbo piensa: "Quiero que me dejen en paz"

Como bien sabe todo aquel que me conoce, siento una especial predilección por Marlene Dietrich contemporánea de La Garbo y aunque siempre se vendió una cierta rivalidad entre ellas principalmente fomentada por los publicistas de los estudios en los que estaban contratadas, como decía Terenci Moix: “pocas estrellas fueron tan distintas y pocas carreras tan dispares”.

He de reconocer que en mis años de adolescente y siguiendo el cliché que a día de hoy sigue siendo tan actual como hace 20 años, tenía a La Garbo vetada y mis “energías” estaban puestas en Marlene, por lo que entonces no “estaba” lo suficientemente preparado para hacer una crítica objetiva.

Con los años muchos críticos han empezado a desentrañar el misterio de su temprano retiro a los 36 años en la cima de su carrera y popularidad, algo que ya hacía tiempo barruntaba por mi cabeza.
Terenci Moix se pregunta en su libro: “Mis Inmortales del cine” (Hollywood años 30), entre otras cosas si tal vez fuese: ¿Una intérprete mediocre redimida por una fotogenia excepcional?

Lo que queda claro sean las razones que sean es que ha pasado a la historia del cine. También es verdad que lo importante en todo caso es que personalidades como la suya son escasas a lo largo de la historia y más actualmente.

¿Cuál fue el motivo de su precipitado retiro? Desde luego fue muy lista y tomó la decisión adecuada antes de ser demasiado tarde y convertirse en una caricatura de sí misma.

La Garbo adelantándose a un futuro que no conocerá...
Si repasamos brevemente su carrera, podemos deducir sin ser especialmente muy avispados que sus recursos no podían estirarse por mucho más tiempo y que su futuro no era nada halagüeño.

Greta Garbo, comenzó su carrera en los tempranos años 20 con el cine mudo en Europa. Importada a Hollywood se convirtió rápidamente en una sensación, aunque en principio la Metro no sabía muy bien qué hacer con ella.

El León de la Metro apunto de vampirizar a la estrella sueca

Su imagen y personalidad representaron el erotismo exótico y algunas fuentes la catalogan como valor seguro en el mercado europeo ya que en Estados Unidos debía competir con Joan Crawford o Norma Shearer, ambas más del gusto americano, por el favor del público.

Con John Gilbert en "El Demonio y la Carne" (1927)

En sus películas mudas interpretó todos los registros de mujer “fatal” inalcanzable en muchos melodramas con títulos tan obvios como: “El demonio y la carne” (1927), “La Dama Misteriosa” (1928), “La Mujer Divina” (1928), “La Mujer Ligera” (1928), “Tentación” (1929) o “El Beso” (1929).
En "The Temptress" (1926) atrapada por la codicia de Hollywood

Con la llegada del cine sonoro, añadió nuevos registros e incorporó nuevos personajes incluso interpretó de nuevo en su versión sonora clásicos como el de “Anna Karenina” (1935), “Romance” en su versión muda.

"Anna Karenina" (1935) o esa luz que se adivina efímera..

Tuvo la gran suerte de dar el paso de un medio a otro mejor que muchos de sus contemporáneos, sin muchas complicaciones ya que poseía una voz seductora que añadía más misterio a unos personajes que sin hablar ya lo daban a entender.

"Anna Christie" ((1930) Garbo habla!! vs ¿Qué me deparará el futuro?

El problema según mi opinión llegó con el cambio de década. Ahora nos situamos en los años 40 y el gusto del público del momento.
Las grandes divas de décadas anteriores se estaban quedando anquilosadas en registros interpretativos de otras épocas (como pasó con sus predecesoras del mudo) y tenían que hacer grandes esfuerzos para mantenerse en primera fila.

"Mata Hari" (1931) Espejito, espejito... ¿Quién es la más Diva de todas?

Muchas de ellas como Garbo y otras contemporáneas como: Marlene Dietrich, Mae West, Joan Crawford, Norma Shearer o Katherine Hepburn hacían “huir” al público de las salas de cine a favor de los nuevos aires que traían estrellas como: Rita Hayworth, Lana Turner o Ava Gadner, menos distantes con lo cual eran mucho más naturales.

"Margarita Gautier" (1936)

Casi toda la carrera de Garbo en la década de los 30 se cimentó en grandes melodramas “históricos” como: “La Reina Cristina de Suecia” (1933), “Margarita Gautier” (1936), “Maria Walewska” (1937) o la ya mencionada “Anna Karenina”, grandes éxitos en su filmografía.

Como la Reina Cristina, la Garbo abandonó su trono...

El gran Lubitsch en 1939 con "Ninotchka" le dio un nuevo aire, bien promocionado por el estudio con la conocida frase “Garbo ríe” al igual que se hizo en su momento con “Garbo habla”. Fue su último éxito ya que la posterior película “La Mujer de las Dos Caras” (1941) donde nos la presentaban ya americanizada fue un rotundo fracaso y donde muy probablemente Greta Garbo vio las orejas al lobo.

"Ninotchka" último intento de naturalización

Tomemos por ejemplo a su “competidora” más directa, a una Marlene Dietrich que se reciclo adecuadamente y obtuvo grandes éxitos con el cine del oeste y de aventuras exóticas. Aunque en honor de la verdad la mayoría de su carrera en los años 40 no fueron éxitos a la altura de su fama pero, le permitieron desarrollar una carrera y una presencia como intérprete que terminaría a finales de los años 70 por los escenarios de todo el mundo

Creo que una personalidad como la de Garbo que supera con nota el paso del cine mudo al cine sonoro, vio poco probable el poder adaptarse a los nuevos tiempos y al cambio de mentalidad (recordemos que se avecinaba La Segunda Guerra Mundial), era poco probable que pudiese mantener por mucho más tiempo el estilo que la caracterizaba sin perder su prestigio. Se debió de dar cuenta que no encajaría en las comedias alocadas de la Hepburn y mucho menos arrastrarse por el barro como Dietrich en “Arizona” (1939) y pienso que es uno de los principales motivos de su retiro.

"La Mujer de las Dos Caras"

Para finalizar, cuando me preguntan por mi gusto hacía Dietrich y la mejor suerte que corrió, hemos de saber que prácticamente cosechó sus éxitos en el sonoro pues sus películas mudas que tambien las tiene, son prácticamente desconocidas, que sabía reírse de sí misma y que añadía a su currículo un pasado de “cabaretera” que le permitía demostrar sus “dotes” como cantante en algunas de sus películas haciéndolas mucho más llevaderas.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

1 comentario:

  1. Cada vez me dejas mas asombrada ,eres un erudito del cinematógrafo;¿Por que no te dedicas a ser crítico de Cine?Todo estupendo,y eso que a mi la vida de las estrellas no me importan mucho.,solo me gusta ver películas,ja,ja,ja

    ResponderEliminar