lunes, 23 de mayo de 2011

HEDY LAMARR O EL GLAMOUR DEL 3G

"Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida".

¿Alegre o triste? Indiferencia natural...

Con esta contundente frase Hedy Lamarr sentaba las bases de lo que sería leif motiv a lo largo de su carrera cinematográfica, que duró varias décadas aunque el grueso de su esplendor se centró en los años 30 y 40. Una carrera que destaco entre otras cosas por el desinterés y los grandes errores a la hora de rechazar papeles, entre ellos “Casablanca”.

¡¡Aburridita hasta decir basta!!

Aunque en principio Lamarr podría ser víctima de su propia frase, la verdad es que después se conoció que a edad muy temprana sus profesores la recordaron como una superdotada. De hecho antes de convertirse en una estrella de la MGM estudiaba la carrera de Ingeniería.

¡¡Enseñando las tetillas!!

Su controvertida vida se inicio allá por 1931 cuando siguiendo sus inquietudes artísticas participó en la película “Extasis”, película destacable solamente por sus escenas de desnudo integral, su fingido orgasmo (escándalo de la época hoy vete tú a saber…) y el desencadenante de una rocambolesca vida repleta de todos los ingredientes necesarios para cualquier culebrón, a saber: matrimonio impuesto, esclavitud, relaciones amorosas con su asistenta, intentos de fuga, acumulación de divorcios, cleptomanía, supuesta ninfomanía e incluso demandó a los creadores de Corel Draw por utilizar su imagen sin permiso. Estos últimos alegaron en su defensa que pensaban que había muerto…

¡¡Nos vemos en los juzgados!! Lamarr toda una pionera...

En cuanto a su primer marido, es de sobra conocido por todos que intentó una vez había “encerrado” a su esposa, hacerse con todas las copias del mencionado film e intentar destruirlas. Aunque la mantenía en su mansión a cuerpo de reina ella calificó esa época como de autentica esclavitud.

Antes de llegar por fin el día de deshacerse de dicho “ogro” y convertirse en la estrella que fué, la Lamarr siguió estudiando ingeniería y utilizó sus encantos para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido (este se dedicaba al suministro de armas y municiones) los secretos de la tecnología armamentística de la época. Secretos estos que Hedy no tuvo inconveniente en compartir con las autoridades americanas una vez estaba instalada en los EEUU.

Otra película, otro galán... ¡¡Me da tanta pereza!!

En Hollywood de la mano del todopoderoso Louis B. Mayer de la MGM recuperó su carrera tempranamente acabada en sus inicios en Berlín.
Papeles como el de “Argel” (1938) cimentaron un nuevo canon de belleza, los más avispados se darán cuenta con repasar la lista de estrellas de la época cuantas copiaron su estilo. La alumna más notable Joan Bennet “La mujer del cuadro” (1944).

Joan Bennet, antes y después. Madonna no ha inventado nada...

A parte de ser uno de los mitos cinematográficos del Sr. Voorhees, cumplir años (o mejor dicho cumplía) el mismo día que él, dejarle impactado con sus interpretaciones en la mencionada “Argel” y ya posteriormente en la bíblica y en asombroso Technicolor, “Sansón y Dalila” (1949), lo más sorprendente y a la vez desconocido por la mayoría, es que la Srta Lamarr es la persona que ideó y patentó en los años 40 la técnica de conmutación de frecuencias. Cito textualmente: “Versión temprana del salto en frecuencias que se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que eran imposibles de detectar por los enemigos”. Estamos hablando de la época de la 2ª Guerra Mundial…

Alegría simulada e indiferencia calculada.

Aunque en principio no fue reconocida económicamente por su labor, a finales de los años 50, el equipo de ingenieros de Sylvania Electronics reconoció en su totalidad su patente.

Me duele la cabeza de tantos numeritos...

En resumen toda esta parrafada es para deciros que esta patente es el germen de lo que hoy se conoce como sistema 3G. Ya sabéis, en cuanto utilicéis este sistema recordad que debéis “quedaros quietos y parecer estúpidos” algo por otro lado nada difícil de conseguir, solo hay que ver las caras de algunos y algunas.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!




2 comentarios:

  1. Quiero matizar dos cosas:
    1º, aparte de inventar la tecnología en la que se basa la telefonía 3G, también la que se basa en el Wifi.
    2º, la película "Éxtasis" no es del año 1931 como he dicho si no de 1933.

    ResponderEliminar
  2. Me apabulla usted con esos vastos conocimientos sobre cine y mucho más, sr Vorhees. Además, sigue usted con su campaña de romper esteorotipos, tanto propios como ajenos, es decir, un serial killer como usted puede ser culto y refinado, y sí, se puede ser muy guapa y muy lista como Hedy. Déjeme que me sienta un poquito halagada viendo cómo le gustan las mujeres inteligentes, ya no digo guapa, que una sabe de sus limitaciones artrópodas...Aunque todo depende del ojo que mira. Besos con sus pizquita de escolopendrina, el veneno que reparto tan generosamente cuando es necesario...

    ResponderEliminar