miércoles, 9 de diciembre de 2020

¡CON C DE CARISMA!

Carisma
Del lat. tardío charisma y este del gr. χάρισμα chárisma
1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.

 
El Star-System de Crystal Lake se desmorona. La Dietrich se ha echado a temblar. El Mito inalcanzable tiene duras competidoras. El paso relevante de la adolescencia (esa etapa en la que tus Mitos son intocables) a la madurez es lo que tiene. Quizás una mirada imparcial hacía las estrellas o una acumulación de conocimiento es lo que, con el paso de los años, ha colocado a cada una en su dimensión. Una cosa es ser una estrella y otra muy distinta es ser una actriz. ¡Lo difícil es ser ambas cosas!


En estas semanas había planeado hacer una serie de listas de mis diez actrices, actores, directores y películas favoritas, cosa que he planteado también a mi Proveedor de Mitos y a mi BFF Carmen Munsters, pero algo que parecía fácil se ha convertido en una tarea bastante engorrosa. De momento está en punto muerto.
 
Si me leéis ya sabréis que he pasado gran parte del confinamiento viendo películas clásicas. Principalmente de los años 30 y en especial pre-code. Como ya llevo un par de listados de todo lo que he visto sentí la curiosidad de saber, más bien confirmar, qué estrellas eran las que más habían aparecido en mi pantalla de televisión. La cosa ha estado reñida e intuyo que así seguirá. Dos estrellas han destacado por encima del resto: Joan Crawford y Claudette Colbert.


Miss Crawford ya estaba bien posicionada en mi particular Star-System y Miss Colbert ha subido tan rápidamente como la espuma. Tanto como cuando descorchas un buen champán después de agitarlo. Crawford con 10 películas frente a las 8 de Colbert ha sido la clara ganadora.

"Después de ver a Garbo por primera vez en MGM mis rodillas se tambalearon. Ella era impresionante. Si alguna vez pensé en convertirme en lesbiana, eso fue todo."
Joan Crawford

El carisma de ambas estrellas, ya sea una cualidad con la que nacieron, que pulieron o un don de Dios es indiscutible. Ambas son a la vez (algo en lo que siempre hago hincapié) estrellas y actrices. Ambas son bien distintas pero igualmente fascinantes y me ha quedado claro que son valores seguros. Puedo decir que todavía no he visto una película realmente mala de ellas. Quizás más floja, normalmente por el guión, pero siempre hay algo bueno en ellas.


Miss Crawford es recordada sobre todo por su enfrentamiento con Bette Davis durante el rodaje de ‘What Ever Happened to Baby Jane?’ (Seven Arts Productions, 1962) y los “conflictos” familiares que salieron a la luz, una vez que había fallecido, en la biografía escrita por su vengativa hija que derivó en una pésima película.
 
Miss Colbert no tiene ni eso. No es recordada o por lo menos no lo suficiente. Es la impresión que tengo. Claudette Colbert fue la reina absoluta de la “screwball comedy” aunque "la historia" nos venda que ese título lo ostentaban Carole Lombard y/o Katharine Hepburn. Ambas un par de actrices competentes que según mi punto de vista están un tanto sobrevaloradas.


Durante parte de su carrera Lombard iba en busca de su estilo. Primero “imitando” a Constance Bennett (otra gran olvidada) y después a Dietrich. Su temprana muerte nos dejó sin saber de lo que hubiese sido capaz pero la convirtió en Mito. La Hepburn que acumuló más fracasos que éxitos en su carrera, nos dejó algunas películas hoy consideradas clásicos imprescindibles y se revistió de un aura de mujer independiente un tanto alejada de la realidad. Por lo menos en lo que respecta a su relación con Spencer Tracy. Si es que hubo alguna…
 
Joan y Claudette empezaron su carrera en el Hollywood silente y reinaron en sus respectivos estudios. Joan en MGM y Claudette en Paramount. Ambas eran, además de estrellas, actrices versátiles y tuvieron una larga trayectoria. La de Miss Crawford comprendió seis décadas.


Joan Crawford con sus interpretaciones realistas destacó en los dramas, aunque tocó todos los géneros. Sus expresivos ojos nos trasmiten mucho más que los guiones de sus películas. Claudette que para mí, es una actriz todoterreno, destacó en la comedia. Siempre desde la sutileza. Miss Colbert es de las que te saca una sonrisa e incluso una carcajada sin hacer aspavientos.

"Siempre he creído en la ética cristiana, perdonar y olvidar.
Esperaba volver a trabajar con Bette Davis.
No tenía idea del alcance de su odio
y de que planeaba destruirme."
Joan Crawford
 
A Miss Crawford la he visto en sus películas de los 30 y hasta finales de los 50. Está magnífica en ‘Paid’ (MGM, 1930) una historia de venganza. Demuestra su talento para el drama y la comedia romántica en ‘Sadie McKee’ (MGM, 1934), ‘Forsaking All Others’ (MGM, 1934) y ‘I Live My Life’ (MGM, 1935). Patina en ‘Strange Cargo’ (MGM, 1940) por un guión demasiado cargado de moralina religiosa, pero no por su química junto a Clark Gable. La pareja es lo único destacable del film. Se muestra muy habilidosa en el cine negro con ‘Flamingo Road’ (Warner, 1949) y sobre todo está impresionante en el thriller de suspense ‘Sudden Fear’ (Joseph Kaufmann Productions, 1952), por el cual fue nominada al Oscar. Crawford siempre se luce en unos primeros planos que muy pocas pueden soportar.


La he visto en technicolor en el drama musical ‘Torch Song’ (MGM, 1953), una película muy cuidada aunque tristemente la doblasen cuando interpretaba las canciones. Se echó unos bailes y lucio estupenda en colores. El New York Herald Tribune se rindió a ella: “tiene otro de sus papeles del tamaño de una estrella”.
 
En ‘Female on the Beach’ (Universal, 1955) y sobre todo en ‘Autumn Leaves’ (Columbia, 1956), saca toda su artillería pesada dominando la situación. Es una lástima que ambas películas no sean lo suficientemente reconocidas.


En cuanto a Claudette Colbert confieso que he preferido verla casi exclusivamente en comedias. No quería arriesgarme. En parte porque durante este periplo cinematográfico me acompañaba Escolopendra Venenossa y quería que se “enamorase” de ella, como así ha sido. Incluso Escolopendra comparte conmigo la decepción que me produjo la Lombard cuando la comparamos con ella. Si hablamos de decepciones también me ha decepcionado mucho Myrna Loy. Tenía una idea equivocada de ella. Loy en sus películas es básicamente: la compañera del héroe.
 
Con su cara redonda, ojos grandes y unos modales exquisitos Miss Colbert se convirtió en una de las estrellas mejor pagadas del Hollywood de los 30. Versátil como nadie, estaba capacitada tanto para la comedia ligera como para el melodrama. Su única competencia en la Paramount era Marlene Dietrich, pero Marlene no era tan popular como Colbert. Dietrich era alguien inalcanzable y como tal no supuso competencia para Claudette. ¡El exotismo perdía ante la naturalidad!


Miss Colbert está impecable en cada una de las películas en las que la he podido ver. Pese a que Hollywood tenía la costumbre de encasillar a sus estrellas hasta agotarlas en taquilla, en el caso de Claudette sus papeles fueron muy diversos. Pero sus alocadas heroínas la llevaron a convertirse en una reina de las srewball comedy. De hecho fue la dueña de los mejores papeles de comedia de los años 30.
 
Como bien dice Terenci Moix: “fue única en su elegante ligereza, su profunda ironía, el inteligente aspecto de “estar de vuelta de todo” con que solía mirar a los hombres.”


Imprescindible es verla en ‘Three Cornered Moon’ (Paramount, 1933), interpretando el personaje de la hija de una excéntrica familia que se ha quedado arruinada después del crash de la bolsa de 1929. Aquí la verdad es que uno no sabe a quién prestar más atención si a ella o a: Mary Boland. Recordemos que Miss Boland es conocida por ser la Condesa De Lave en ‘The Women’ (MGM, 1939).

"Garbo no es una mujer hermosa. Pero puede entrar en una habitación con sus pasos largos y lentos
y dar una ilusión de belleza y glamour.
Si intentara hacer eso, sería simplemente ridículo."
Claudette Colbert 

Aunque se lean críticas adversas sobre Four Frightened People’ (Paramount, 1934) donde da vida a una apocada profesora perdida en una isla aparentemente desierta, la película según mi punto de vista es bastante divertida. Cecil B. De Mille termina convirtiendo a la simplona profesora en una amazona desmelenada. Comparte protagonismo de nuevo con Mary Boland que prácticamente le roba la película. Miss Boland es como Billie Burke: ¡conocerlas es amarlas!


A Claudette se la ve muy refinada en ‘Tovarich’ (Warner Bros., 1937) junto a Charles Boyer, donde son dos aristócratas rusos huidos de la Revolución que deben sobrevivir como criados de una familia de ricachones. Bajo el ala de la MGM apareció en ‘It's a Wonderful World’ (1939) y ese mismo año el director Mitchell Leisen le regaló un gran papel, con guión de Billy Wilder, que le proporciono mucho éxito. Hablo de: ‘Midnight’ (Paramount, 1939). Repitió con Leisen con el mismo resultado en: ‘No Time for Love’ (Paramount, 1943).
 
El director de la maravillosa e imprescindible ‘Sullivan’s Travels’ (Paramount, 1941), Preston Sturges, la emparejó con el galán de la mencionada película Joel McCrea en ‘The Palm Beach Story’ (Paramount, 1942). Una típica screwball: comedia alocada con diálogos rápidos. Como siempre Miss Colbert está sutil y esplendida.


Para terminar el mini-ciclo de Claudette la vi en el drama de guerra: ‘So Proudly We Hail!’ (Paramount, 1943). La película sigue a un grupo de enfermaras destinadas en Filipinas lideradas por ella. Comparte protagonismo con Paulette Goddard y Veronica Lake. Con ésta película confirmamos que Colbert se desenvolvía perfectamente bien en el drama.

"Bette Davis es la más afortunada de todas nosotras.
Empezó a interpretar mujeres mayores cuando era joven.
Así que nunca tuvo que saltar la brecha."
Claudette Colbert

Como no hay dos sin tres, mientras pensaba en ésta entrada, he visto junto a Escolopendra, en unas pocas películas a: Constance Bennett.


‘After Office Hours’ (MGM, 1935); ‘Topper’ (MGM, 1937); ‘Merrily We Live’ (MGM, 1938). Todas comedias locas. Con la última solo puedo decir que se me saltaron las lágrimas de la risa que me produjo. Constance comparte con Claudette Colbert esa manera de hacer comedia sutil, como si no les costara nada y muy alejada de la sobreactuación.
 
Ahora para mí solo existe una única Bennett y es Constance. Aunque su hermana Joan sea la más recordada gracias a sus papeles en el cine negro, Constance fue muy popular en la década de los años 30. Fue la más taquillera en esa década detrás de Garbo, llegando a ser una de las actrices mejor pagadas. Con un glamour refinado siempre se mostró elegante y con encanto. Modelo para la Lombard en Paramount y Bette Davis en Warner Bros., ambas actrices se "apropiaron" de su look en un momento de sus carreras.


Mientras tanto Joan dejaba de lado los papeles de rubia (su color de pelo natural) ingenua y se convertía en una mujer fatal con películas como: ‘The woman in the Widow’ (RKO, 1944) o ‘Scarlet Street’ (Universal, 1945), con las que alcanzó el éxito. Aunque para conseguirlo luciera una negra melena sospechosamente parecida a la de Hedy Lamarr. La verdad es que yo solo la recuerdo por esas dos películas y como madre de una juvenil Liz Taylor en ‘Father of the Bride’ (MGM, 1950).

"Mi secreto para ser feliz es trabajar como un castor. Lo que quiero decir es que siempre me ha interesado todo lo que hacía,
o de lo contrario no lo haría.
Cuando estás tan interesado en algo, eres feliz."
Constance Bennett
   
Después de este repaso a ambas actrices, no me queda duda alguna de que Crawford es más dinámica y menos aburrida que Garbo o Norma Shearer, y que Colbert es más natural que Carole Lombard y menos excesiva que Hepburn. Si añadimos a esto que estoy “descubriendo” a Constance Bennett, el Star-System de Crystal Lake no se desmorona sino que se derrumba.
 
Venenosos Salu2 desde Crystal Lake!

Todas las fotos colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario