martes, 11 de enero de 2011

EL ANSIA

El sábado hice mi itinerario habitual en un día de compras. Tiendas de comic, Fnac, El Corte Ingles y para de contar, bien surtido me encaminé al encuentro de mi amiga Carmen, ella también por ahí de compras, pero algo más serias. Ya colocados en la típico bar madrileño ajenos a los locales más modernitos nos tomamos unas cañitas y comentamos nuestras respectivas compras.

Me comenta entre caña y caña que por fin tiene en su poder el dvd de “El Ansia,” fantástica película de temática “vampírica” de la que ambos somos fans.


Aunque como me sopla María Escolopendra Venenossa no fue muy bien recibida en su momento por que (según los críticos) el director Tony Scott (este su debut en 1983) estaba demasiado influenciado por el mundo de la publicidad de donde procedía.
Pasando de críticos y similares, la película se ha convertido en una obra de culto y aunque es verdad que llega a ser un poco confusa (cada cual que saque sus conclusiones) es una obra fundamental en cualquier dvdteca.


Total que no perdí el tiempo y al día siguiente ya estaba con el mando de mi reproductor preparado para degustar este derroche de imágenes acompañado por mi siempre fiel Escolopendra.


Como siempre, nos encantó. He decir que a mí por poderosas razones sobre todo por que aparece como gran protagonista Catherine Deneuve. Para  Escolopendra no es santa de su devoción, pero me sorprendió que entre comentario y comentario soltara que la Deneuve estaba guapísima. Esto no me da pié a que intenté hacer que se trague toda su filmografía, aunque las fundamentales como “Belle de Jour” del gran Buñuel y “Repulsión” de otra fiera como Polanski ya han sido visionadas por ella con gran interés y buenas críticas de su parte.


Comentábamos que posiblemente influenciado por su hermano Ridley Scott se nos asemejaba mucho a otro gran clásico como “Blade Runner”. La verdad es que similitudes no le falta, aunque eso no nos preocupaba demasiado. A saber: la estética, el uso del ascensor, los peinados de la Deneuve, el sentido de la existencia, etc, etc. Quien tenga la oportunidad de verla que lo analice y si hay ocasión compartimos experiencia.

Fuera de todo esto, me quedo con mis dos grandes mitos, la requetenombrada Catherine Deneuve y por supuestísimo, David Bowie.


Nuestros protagonistas son unos supuestos vampiros muy refinados afincados en Manhattan en plenos años ochenta. Al comienzo de la peli, los vemos aparecer en un club en busca de víctimas al son de “Bela Lugosi is dead” de Bauhaus. Más adelante queda claro que Miriam, colecciona algo más que obras de arte de diferentes épocas.


No sabemos muy bien si es porque  para Miriam los compañeros de peripecias de ella tienen fecha de caducidad o por que se interesa por el personaje de la Dr. Sarah Roberts (Susan Sarandon), el caso es que nuestro idolatrado Bowie (para nuestra desgracia), empieza a envejecer a marchas forzadas y termina convirtiéndose en uno más en la colección de cadáveres exquisitos que acompañan a la eterna Deneuve en su ático.


En busca de nueva compañía en este caso la Sarandon, la peli nos regala unas imágenes bastante sugerentes aunque con malas consecuencias para su protagonista.


Ahora el ciclo empieza de nuevo…
Como es habitual en nuestro mundo, nosotros hubiésemos respetado la voluntad de Miriam y le hubiésemos estado eternamente agradecidos por estar a su lado y por supuesto pondríamos toda la carne en el asador por rescatar a Bowie de ese triste final, aunque prácticamente resultase bastante desagradecido y recuperaríamos a Miriam por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario