Como todo el
mundo, no habrá película de Hitchcock que no haya visto, exceptuando las de su
etapa muda (y alguna habré visto, la verdad). También las series de tv “Alfred
Hitchcock Presenta” (1955-1958) y “La hora de Alfred Hitchcock” (1964). No
descubro nada a nadie si menciono por enésima vez que es uno de mis directores
favoritos y solo por ser él, he sido capaz de ver películas donde trabajaban
actores y actrices a los que no soporto, como por ejemplo: James Stewart o Grace
Kelly. Ambos, por cierto, actores fetiche del director. Así que, imaginad si me
gusta, que puedo ver “La ventana indiscreta” (1954) sin rechistar. ¡¡Incluso la
tengo en dvd!!
"Alfred Hitchcock era perverso y era feo." Tippi Hedren |
Maestro del
suspense y el thriller, todas sus películas tienen un toque especial, por lo que
no importa verlas de nuevo. Hasta por escuchar una melodía, caigo en la
tentación de volver a ver “Vértigo” (1958), aunque salga Stewart, acompañado esta
vez, por la inexpresiva Kim Novak. Actriz por cierto, que no me interesa más
allá de esta película.
“Disney tiene el
mejor casting. Si no le gusta un actor,
simplemente lo elimina.”
Alfred
Hitchcock
Además, siempre
te descubren algún detalle nuevo. Si como yo, has leído unos cuantos libros, en
especial: “El cine según Hitchcock” de François Truffaut (1966), ya las ves con
otros ojos. Lo mismo me pasó cuando leí “Conversaciones con Billy Wilder” de
Cameron Crowe (1999). Nadie mejor que ellos mismos para comentar o diseccionar sus
películas. Wilder comentaba (más o menos) que cuando hacía una película no
pensaba en las cosas extrañas que algún sesudo erudito publicaba por ahí.
"Para mí, el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel." |
Al igual que Ernst
Lubitsch era conocido por su “toque” y el uso de puertas y escaleras (si,
también me leí una biografía de él) en sus películas, una de las
características por las que (entre otras muchas) Hitchcock fue conocido, era
por sus cameos (en internet podéis encontrar vídeos editados con todos ellos) y
el “uso” de las rubias.
“El auto-plagio
es estilo.”
Alfred
Hitchcock
Lo bueno de
Alfred es que contó con un buen ramillete de ellas, entre las que se encuentran
algunas de mis actrices preferidas como: Ingrid Bergman, Tippi Hedren, Doris
Day o Marlene Dietrich. También están las que me gustan pero no son de mis favoritas
como: Carole Lombard, Joan Fontaine o Janet Leight, y como he dicho antes, las
que no me interesan más allá de su trabajo con Hitchcock como: Eva Marie Saint
o Kim Novak y por supuesto, a la que detesto en cualquier película: Grace
Kelly.
Como sería
larguísimo ir rubia por rubia, me limitaré a mis preferencias y mencionaré a alguna
otra, que resulte más o menos “destacable” por su relación con el director.
Ingrid Bergman junto a Gregory Peck en "Recuerda" (1945) |
Según el American
Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella más importante de la
Historia del Cine. Para mí, fue el paso de la infancia a la adolescencia. Pasé
de los dibujos animados a sentirme profundamente fascinado por ella antes de
que apareciese Dietrich en escena.
Exceptuando “Por
quién doblan las campanas” (1943) y alguna de su etapa con Rossellini, no hay
película de la Bergman que no me guste. Con Hitchcock trabajó en tres
películas: “Recuerda” (1945), “Encadenados” (1946) y “Atormentada” (1949). Esta
última, marcó el fin de su colaboración y fue el fracaso en taquilla más sonado
del director.
La Bergman con Cary Grant en "Encadenados" (1946) |
Bergman es la
primera rubia por la que el director se sintió verdaderamente interesado.
Importada por David O. Selznick desde su Suecia natal, el productor la mantuvo
en “stand by” hasta que encontrase un vehículo adecuado para ella.
Principalmente, obtenía más beneficio cediéndola a otros estudios. Lo mismo
hizo con Hitchcock al que Selznick, se trajo de Inglaterra para rodar “Rebeca”
(1940). Curiosamente Ingrid Bergman logró el éxito protagonizando las películas
que iba rechazando Hedy Lamarr.
"Atormentada" (1949), la última colaboración con Ingrid. Aquí junto a Joseph Cotten. |
“Ingrid Bergman y
yo nos encontrábamos en los estudios y a veces en fiestas y nos portábamos
civilizadamente una con la otra. Pero supe que me miraba por encima del hombro
y estoy segura que le dijeron que a mí no me gustaba.”
Hedy Lamarr
“Rebeca” fue el
debut de Hitch en Hollywood. Protagonizada por Joan Fontaine y Laurence
Olivier. La química entre los protagonistas fue pésima, Mr. Olivier detestaba a
Fontaine. Él era una gran estrella venida del teatro y ella prácticamente no
era “nadie”. El “bueno” de Alfred calentó aún más el ambiente entre ellos,
algo que benefició al clímax del film.
Mal rollo dentro y fuera del set. Joan Fontaine y Laurence Olivier. |
“Rebeca” fue un
rotundo éxito y convirtió a Fontaine en estrella, algo que no le sentó del todo
bien a Laurence Olivier, puesto que todo el mundo hablaba de ella. Incluso
había sido nominada al Oscar. Este éxito, propició que Fontaine repitiera con
el director en “Sospecha” (1941), por la cual, esta vez sí, se alzo como
ganadora del Oscar a la mejor interpretación femenina. Fue la primera y única
ocasión en que un actor de Hitchcock (hombre o mujer) ganaba la estatuilla.
Fontaine con Cary Grant un actor mucho más agradable con el que trabajar. |
“El Oscar puede
traer mala suerte... Puede... causar daños irreparables en las relaciones de
uno con la familia, amigos...”
Joan Fontaine
Ingrid Bergman
fue gran amiga del director y su actriz favorita, hasta que se cruzó Rossellini
rompiendo su relación laboral. Algo, que afectó mucho al director. Él siempre
contó que realizó “Atormentada” por el profundo cariño que la tenía. En un
homenaje que se le ofreció al maestro, Ingrid le entregó la llave (pieza
fundamental de la trama) de “Encadenados”, que ella había sustraído del set y
que intercambiaba por temporadas, en plan broma, con Cary Grant. Ingrid fue la
única de sus rubias que le visitó antes de morir.
Ingrid Bergman junto a Alfred Hitchcok en 1967. |
“Me gustaría
saber más sobre sus relaciones con las mujeres. No, pensándolo bien, no lo
haría.”
Ingrid Bergman
Al poco de
terminar “Atormentada”, Hitchcock regresó a Inglaterra para rodar “Pánico en la
escena” (1950). Para el papel de la cantante Charlotte Inwood, fundamental en
la trama, contó con Marlene Dietrich. El encuentro de dos grandes mitos,
prometía un gran film, pero todo quedó en una (considerada por la crítica)
película menor. Alfred quería tener a la “Marlene de Von Sternberg” y para ello
dio total libertad creativa a la diva, para el enfado de la verdadera
protagonista Jane Wyman. A ninguna de sus actrices dio tanta manga ancha como a
Marlene.
Marlene marcando las pautas a seguir a Jane Wyman. |
“Jane Wyman me
creó muchos problemas.”
Alfred Hitchcok
Wyman, ganadora
del Oscar por “Belinda” (1948), se quejó a él en más de una ocasión por el
trato de favor que tenía con Dietrich y lo afeada que se veía con respecto a
ella. Marlene, seleccionó su vestuario (de Dior, que valía miles de dólares),
maquillaje, peinado, incluso Cole Porter creó una canción para ella y dispuso
su propia iluminación. Hitchcock, siempre mencionó que respetaba profundamente
a las actrices profesionales.
Él la admiraba mucho. |
“Tuve muchas
dificultades dirigiendo a Jane. Cuando se disfraza de doncella, hubiera
necesitado que apareciera más fea, pues después de todo imitaba a la poco
agraciada doncella cuyo puesto suplantaba. Cada vez que iba a ver la proyección
se comparaba con Marlene Dietrich y se echaba a llorar. No podía resignarse a
hacer un papel de composición, y Marlene estaba realmente guapa. Por tanto, día
a día, se arreglaba subrepticiamente, mejoraba su apariencia, y por eso no
consiguió dar el papel.”
Alfred Hichcock
A la Wyman le asalta una duda: ¿cómo terminará todo esto? |
Mientras Jane
Wyman fue una imposición de los estudios, con Dietrich (que finalmente robó la
película) tuvo una relación de completa camaradería. Su relación fue magnífica.
Pienso que incluso el malévolo Alfred lo exageró más. “Miss Dietrich tiene un
especial don natural, con el cual ilumina todo a su alrededor”.
"Lo mejor de la película soy yo cantando La Vie en Rose." Marlene Dietrich |
Como anécdota,
comentar, que algo similar le pasó a Billy Wider rodando “Berlín Occidente”
(1948). A altas horas de la noche, aparecía a la puerta de su casa Jean Arthur
junto a su marido, para quejarse del supuesto trato de favor y el aspecto que lucía
Dietrich en la película.
La Dietrich, dueña y estrella de la función. |
En 1956 para su
nueva versión de “El hombre que sabía demasiado” contó para el papel de la
rubia protagonista con una actriz que contra todo pronóstico, admiraba desde hacía
mucho: Doris Day. Su elección sorprendió a Hollywood. Miss Day, cantante de
éxito, debutó en el cine a finales de los años 40. La oportunidad de trabajar
en esta película, le proporcionó el reconocimiento de la crítica, que solo la
veía dotada para la comedia.
"Soy tan viejo, que recuerdo a Doris Day cuando era virgen." Groucho Marx |
En su autobiografía,
Doris, recordaba que se sentía preocupada porque no recibía ninguna indicación,
ni comentario por parte de Hitchcock. Armada de valor se acercó a preguntar al
realizador a qué era debido, asaltándola la duda de que éste no estuviera
satisfecho con su trabajo. Hitchcock, que siempre la trato muy bien y estuvo
pendiente de que se sintiese a gusto durante el rodaje, le contestó que si no
lo estuviera haciendo bien, ya se habría enterado.
Doris Day junto a Alfred Hitchcok y James Stewart en el estreno de "El hombre que sabía demasiado". |
Aunque en
principio, el tema que interpretaba en la película, su famoso “Que será, será”,
no le gustaba nada, fue un tema que ganó el Oscar a la mejor canción y que
siempre se identificó con la actriz.
“Cuando no era más que una niña
Le pregunté a mi mamá cómo iba a ser de mayor
Si sería guapa, si sería rica
Y esto es lo que me dijo
Qué será, será
Lo que tenga que ser será”
Miss Day interpretando a pleno pulmón el tema principal de la película. Y lo que le quedará... |
Kim Novak, llegó
de rebote al set de “Vértigo” (1958). En principio el papel estaba destinado
para Vera Miles, con la que Hitchcock había firmado un contrato de
exclusividad, ya que la veía como la sucesora ideal de Grace Kelly, lo que la
hubiese colocado como favorita del director para futuros proyectos. Después de
haberla formado/moldeado en algún episodio de su serie de televisión, le dio el
papel de la esposa de Henry Fonda en “Falso culpable” (1957).
Vera Miles, más falsa que una moneda de cartón. |
Estando muy
avanzada la preproducción de “Vértigo”, Miles abandono por motivos personales
(se había quedado embarazada), para disgusto del director que consideraba que
este papel le habría proporcionado la condición de gran estrella. Bajo
contrato, todavía la “utilizó” sin mucho entusiasmo en algún telefilme y le asignó
el papel de hermana de Janet Leigh en “Psicosis” (1960). La Paramount le impuso
a Novak, que en ese momento era una actriz en alza. Desilusionado, pierde el
interés en “Vértigo” y comentó: “ya no tenía el mismo ritmo”.
"Siempre fui optimista." Kim Novak |
El que le
impusieran actores es una cosa que no le gustaba mucho. Más adelante en su
carrera se encontró con el mismo problema en “Cortina rasgada” (1966), donde
impusieron a Paul Newman y a Julie Andrews. Como no estaba de acuerdo con la
elección (simplemente por temas comerciales), Hitch decidió presentarla en una
escena directamente en la cama, con el fin de dañar la imagen de castidad que
la rodeaba. A Andrews la consideraba meramente una cantante, es curioso que con
Doris Day no tuviera el mismo prejuicio.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? |
Encontrarte con
un papel que no está escrito para ti y lo que es aún peor, tener que utilizar
un vestuario creado hace meses para otra actriz, no debió de ser plato de buen
gusto para la fría y distante Novak. Yo pienso que esa incomodidad real, le
otorga un carácter especial al papel.
“La señorita
Novak llegó al estudio con la cabeza llena de ideas que, desgraciadamente, no
podía compartir.”
Alfred Hitchcock
En sus
entrevistas con Truffaut, deja ver, pese a que la película es admirada por muchos,
que él nunca quedó satisfecho con el resultado.
Hitch pone en su sitio a Kim Novak... |
Lo
que no se si muchos sabéis es que, después de “Vértigo”, Hitchcock preparó “No
bail for the Judge”, un thriller que abordaba el tema de la prostitución e
intentaban asesinar a la protagonista estrangulándola con una corbata.
Hitchcock sentía que Audrey Hepburn se vería perfecta para el papel y todo
parecía ir rodando de maravilla, con un buen guión y sus justas dosis de
comedia y suspense.
Al
parecer, los problemas con el proyecto comenzaron cuando Hepburn se negó a
hacer, no está claro, una escena de violación que, supuestamente, se había
añadido al guión después de que ella lo hubiese firmado. Sin embargo, el
guionista Samuel Taylor escribió un borrador del mismo que contenía la escena,
lo que significa que Hepburn probablemente lo leyó y firmó de todos modos.
Miss Hepburn, una cara con ángel. |
No llegando a un
acuerdo satisfactorio por ambas partes, Hepburn hizo algo impropio en ella: en
el último momento decidió apartarse del proyecto del maestro del suspense.
Desde entonces, fue la “espinita” de Hitchcock que no dudaba en criticar a la
actriz en público.
“El cine
había ido desplazando a Audrey poco a poco, puesto que las películas violentas
y con sexualidad más explícita habían ido ganando terreno.”
Donald Spoto
La biógrafa de
Hepburn, Diana Maychick, aseguraba en su libro que Audrey adoraba el guión y
atribuye su retiro a un aborto involuntario. Por lo que se ve, las embarazadas
perseguían al maestro.
¡La que te espera, bonita! |
Descubierta
por Hitchcock en un anuncio de bebida dietética, cuando buscaba el reemplazo
definitivo de Grace Kelly, la modelo Tippi Hedren, se convirtió en la mayor
obsesión del director. Una vez que había terminado su relación profesional y no
tanto con Grace Kelly, Hitch puso sus ojos y las manos sobre Hedren.
Acostumbrado
como estaba a la permisividad de Kelly, parece ser que la “mosquita muerta” aceptaba
ciertas licencias al director. Viendo el curriculum de devoradora de hombres,
sobre todo maduros, no es de extrañar. Pero no todas se tomaban tan bien esa
faceta “oculta” del director, en especial Tippi Hedren, que lo vivió más
intensamente que ninguna otra. ¡¡Acoso y derribo hasta decir basta!!
"Los pájaros podría ser la película más aterradora que he hecho." |
Todo empezó
bien, con Alfred dirigiendo la carrera de su nueva musa en “Los pájaros”
(1963), pero la cosa fue a más cuando empezó a dirigir todos los aspectos de su
vida, desde cómo vestirse en público, con quien hablar, etc…
Durante el rodaje
de la película, bastante duro por cierto, un rencoroso Hitchcock, la trató
bastante mal, todo debido a la negativa de la actriz a aceptar sus
proposiciones sexuales. Ahora el maestro ya no se limitaba a espiar a sus
actrices mientras se cambiaban en el vestuario (cosa que hacía con Grace Kelly)
o a tocarlas más o menos intencionadamente.
Marnie sufre una violación a manos de Mark... |
Una vez
descansada de un rodaje que la dejó exhausta, Tippi Hedren se incorporó al set
de “Marnie” (1964). Aquí las cosas fueron de mal en peor y a mitad del rodaje ya
ni se hablaban. Durante el mismo, fue el cumpleaños de la hija de Tippi,
Melanie Griffith, y Hitchcock tuvo el “detalle” de regalarla una muñeca réplica
de su madre en “Los pájaros” dentro de un ataúd.
“Tengo la cura
perfecta para un dolor de garganta: ¡córtala!”
Alfred
Hitchcock
Una vez
finalizada la película, la relación entre ambos terminó y él juro acabar con su
carrera. Todo el mundo sabía que estaba enamorado de ella. Desde entonces
cuando hablaba de ella se refería a “esa chica” y cuando un estudio se ponía en
contacto con Hedren, tenían que vérselas antes con él (contrato de exclusividad
de por medio), a lo que respondía siempre: “ella no está disponible”.
Tippi derrochando amor hacía los animales. ¿Celoso Alfred? |
No sé si
realmente surtió efecto la amenaza o sólo era una leyenda, pero de todas formas
la carrera de Miss Hedren no fue ni larga ni destacable, excepto por su trabajo
en sus películas. Con todo Tippi Hedren ha reconocido en más de una ocasión que
lo aprendió todo de él...
Hasta que la muerte nos separe... |
“Ser el objeto de
la obsesión de Alfred Hitchcock fue horrible, pero mientras arruinó mi carrera,
nunca podría arruinar mi vida.”
Tippi Hedren
Venenosos salu2
desde Crystal Lake.
Todas las fotos
colección del autor.
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