Siempre estoy hablando de las actrices de los
años 30 y 40 porque tengo predilección por esa época, la edad dorada de
Hollywood. Aunque actualmente se quiera extender a otras décadas, son las
únicas que deben considerarse como tal, principalmente porque eran los tiempos
del Star System (Sistema de Estrellas). El Star-System duró hasta la llegada de
los años 50.
"...Nunca comprendí qué me hacía tan especial... Era un trabajo, no la realidad..." |
Explicado esto, preciso que mis
preferencias e iconos van más allá y aprovechando que hoy 20 de enero, hace 21
años que nos dejaba a los 63 años Audrey Hepburn, no voy a dejar pasar la
ocasión para recordarla.
Holly Golightly en "Desayuno con Diamantes" (Breakfast at Tiffany´s, 1961) |
Para mí, Audrey Hepburn es el paradigma de
la estrella cinematográfica. Posiblemente sea una de las celebridades más
relevantes del cine de los años 50: Personalidad incuestionable, fuera de lo
común, como actriz y como persona. Dicho esto, aclaro que me gusta bastante, pero
no forma parte de mi universo mitómano.
"Vacaciones en Roma" (Roman Holiday, 1953) |
Aunque había intervenido en pequeños
papeles en varias películas británicas antes de desembarcar en Hollywood, lo
que es evidente es que hubo un antes y un después de su aparición en 1953 con
“Vacaciones en Roma”. Película por la que ganó el único Oscar de toda su
carrera (sin contar el humanitario en 1992).
Audrey junto a Gregory Peck en un descanso del rodaje de "Vacaciones en Roma". |
Con Willian Holden (Sabrina, 1954) |
Nominada en cuatro ocasiones más, se lo
“robaron”: Grace Kelly (¡Puaj!) en 1954; Simone Signoret (¡Zzz, zzz!) en 1959;
Sophia Loren (¡Aghggggh!) en 1961; Katharine Hepburn (¡Bah!) en 1967. (Ver
películas más abajo)
"...No soy guapa, una vez mi madre me dijo que era como un patito feo; pero, analizándolos por separado, tengo unos cuantos rasgos bonitos..." |
Única e irrepetible, jamás se la ha podido
imitar. Desconozco si intentaron clonarla, como fue el caso de su contemporánea
más famosa Marilyn Monroe. Aunque la Monroe, cosa que parece que no todo el
mundo recuerda, fue el remplazo de Betty Grable en la 20th Century Fox. Así que,
dejemos de reprocharle a la pobrecita de Jane Mansfield que siguiera su estela.
Marlene Dietrich visitando a Humphrey Bogart y Audrey Hepburn en el set de "Sabrina". La Dietrich eclipsando a dos pesos pesados del cine. |
Si hace dos semanas desmitificaba (por no
decir hundir como me apunta Escolopendra Venenossa) a una Hepburn, con una carrera
más nutrida de fracasos que de éxitos, puedo asegurar (he visto casi todas sus
películas) que en este caso posiblemente sea a la inversa. Nos encontramos con
una carrera brillante y llena de éxitos. Solo hay que ver su filmografía para
darse cuenta.
"Una cara con Ángel" (Funny Face, 1957) |
Una filmografía que impresiona: “Vacaciones
en Roma” (1953); “Sabrina” (1954); “Una cara con Ángel” (1957); “Historia de
una monja” (1959); “Desayuno con diamantes” (1961); “La calumnia” (1961);
“Charada” (1963); “Encuentro en París” (1964); “My Fair Lady” (1964); “Sola en
la oscuridad” (1967) y otras que omito deliberadamente porque no me apasionan
demasiado, como por ejemplo: “Guerra y Paz” (1956) que me pareció un tostón y
solamente me interesó porque aparecía la “gran” Anita Ekberg. No la he vuelto a
ver más.
Audrey con Anita Ekberg en el set de "Guerra y Paz"(War and Peace, 1956) |
Hepburn con Cary Grant (Charada, 1963) vs Bergman con Cary Grant (Indiscreta, 1958) |
Según mi punto de vista, si alguna actriz puede
“hacerla sombra” en algunos aspectos de su trayectoria, esta podría ser Ingrid
Bergman. Pero el grueso de sus éxitos se concentra en los años 40. Durante los
50 abandonó Hollywood para trabajar en Italia con Rossellini, regresando en 1959,
para recoger su Oscar a la mejor actriz por “Anastasia” (1956), rodada en
Inglaterra.
"Historia de una monja" (The Nun´s Story, 1959) |
Regina "Reggie" Lampert (Charada, 1963) |
Para el American Film Institute, Audrey
Hepburn es la tercera estrella más importante en la historia del cine, seguida
por Ingrid Bergman. Y curioso es que: si bien la Bergman era una de las
actrices favoritas de Alfred Hitchcock, este odiaba profundamente a Audrey.
"...Siempre he sentido pasión por la naturaleza, por los árboles, los pájaros y las flores..." |
A partir de 1967, Audrey solo participó en
películas de forma ocasional, a destacar “Robin y Marian” (1976). Se retiró con
quince años de éxitos sobresalientes, cosa de lo que pocas pueden presumir.
Audrey Hepburn como Eliza Doolittle vestida por el gran Cecil Beaton (My Fair Lady, 1964) |
Además de buena actriz como he dicho, era
bella sin pretenderlo o intentarlo a toda costa. Estilosa tanto dentro como
fuera de la pantalla. Icono de moda y heredera por derecho propio (y aquí me lo
voy a permitir) del Glamour de antaño. Señalo que no hay que confundir Glamour
con Sex-Appeal o Sex-Symbol. Todo bastante diferente y que se aplica sin ninguna
norma.
Audrey y sus contemporáneas. |
Comparándola con algunas de sus
coetáneas entendemos por qué: Ava Gardner, Sophia Loren (¡Aghggggh!), Marilyn
Monroe, Elizabeth Taylor…
El Glamour dejó de existir cuando apareció la
Sex-Symbol.
"...Nunca me ha interesado tener una imagen pública. No sería yo si me preocupase por el pedestal en el que me han colocado..." |
Audrey Hepburn consiguió ser una estrella
sin parecerlo, tanto dentro como fuera de plató. Solo tenemos que echar un
vistazo a sus fotografías personales, donde podemos verla natural, sencilla,
sin interpretar ninguna pose.
Audrey en 1959 en el Congo Belga. |
Dos maneras de entender la vejez. Recibiendo el Premio Humanitario Jean Hersholt de manos de Elizabeth Taylor en 1992. |
Además dio muestras en exceso de su calidad
humana, dedicándose a Unicef desde 1955 hasta poco antes de su fallecimiento.
Me quedo con el recuerdo que tuvo para ella
Sean Connery: “Era absolutamente adorable”.
Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!
Las fotografías son todas de Internet, retocadas por mí.
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