domingo, 27 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (ÚLTIMA PARTE)


En la segunda parte de esta maxi entrada del blog hablé de la simpar cacatúa Cockie. Como dije tenía categoría estelar, pero no es la única ave con dotes interpretativas.

Con menos importancia que la mencionada, Nosey y Charley son muy recordados sobre todo por formar parte del clásico “The Birds” (1963), del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Para el rodaje de la película, las aves eran parte fundamental de la trama por lo que estas debían actuar. Simultáneamente a la dirección de Hitchcock, se desarrolló la misma labor con las aves por el experimentado Ray Berwick.

Charley y Nosey con Hitchcock

Berwick pasó cuatro meses en la preproducción, seguido por cuatro meses adicionales de entrenamiento e incluso capturó él mismo diferentes aves. “El cuervo es el chimpancé del mundo de los pájaros, aprenden más fácilmente que los perros y pueden llegar a conocer diferentes trucos. Aún estoy asombrado por su poder de discurrir”, comentó.

Nosey era el cuervo estrella de Ray Berwick. Berwick le había enseñado a emitir algunos vocablos y para sorpresa de Hitchcock, durante el rodaje de “The Birds”, este se le encaró y le dijo: ¡¡Rueda!!

"Rod Taylor (el protagonista del film) le daba de comer pedacitos de carne para darle pie, y aunque tenía mis dudas, Nosey mordió la mano vacía en la primera toma muy bien", dijo Berwick. "Casi demasiado bien."

Ray Berwick con los gatos amaestrados
de Eye of the Cat (1969)
Otro cuervo llamado Corvus, provocó el típico comentario de Hitchcock. En la toma final en la que debía picar la mano de Rod Taylor, comentó: “Corvus ha aprendido una de las normas básicas de cualquier actor: muerde la mano que te alimenta”.

Berwick entrenó además gaviotas, asombrándose aun más con ellas: “Descubrimos que aprendían más rápido incluso que los cuervos. En tres días pudimos enseñarlas a dirigirse sobre las cabezas de los protagonistas”. Para la famosa escena de la fiesta de cumpleaños se contó con una llamada Charley. Charley desapareció durante los ensayos dándose por perdida esa escena, pero sorprendentemente regresó el día de rodaje de dicha toma, realizándola con éxito.

Los almuerzos para las "estrellas" de la película, con un coste estimado de 1.000$, estaban compuestos aprox., de 45 kilos de semillas y 90 kilos de camarón, anchoas y carne molida. Esto último se untaba en las manos de los actores para atraerlas hacia ellos.

Tippi Hedren y Nosey en Los Pájaros (1963)
Pocas aves de Berwick necesitaron un estímulo para morder a un actor o un miembro del equipo. "Hemos tenido unos 12 o 13 miembros del equipo en el hospital en un día de mordeduras y arañazos", recordó Berwick. "Algunos de ellos estaban absolutamente aterrorizados con los pájaros y con buena razón. Siempre hablan de los peligros para los ojos cuando las aves están involucradas. Las gaviotas van deliberadamente a por los ojos. Me picaron en la región de los ojos por lo menos tres veces, y Tippi Hedren recibió una herida bastante desagradable cuando uno de los pájaros la golpeó justo encima de ellos”.

Para conseguir publicidad para el estreno de la película, Ray Berwick llevó a sus aves entrenadas de gira visitando cines, abriendo camino a “The Birds”. Aunque Berwick no fue tan fotogénico, como Tippi Hedren o Hitchcock, las aves de Berwick si lo eran, y los fotógrafos de prensa estaban encantados de que posasen juntos.

Queda claro que Nosey y Charley eran bastante fotogénicos además de simpáticos (por lo menos eso me parece a mí), pero no se puede negar qué aparte de los perros, los caballos figuran entre los animales más filmados desde los comienzos del cine.

Como estrella del western, Tom Mix (con nada menos que 336 películas), fue considerado como el rey de los cowboys, fijando el estándar. Algo clave en estas películas fue el papel del caballo. Y las películas de Mix se beneficiaron especialmente de la participación de los tres favoritos del actor: Old Blue, hasta 1919, Tony el caballo maravilla, hasta 1929, y el caballo Tony Jr. “Miracle”, hasta 1935.

Tony con Tom Mix (c, 1929)

Tony el caballo maravilla, apareció por primera vez en 1917 y como principal caballo de Mix desde 1919-1929. Fue el más popular entre el público, que le enviaba cartas de admiración semanales. Incluso protagonizó películas que se centraban en su popularidad con títulos como “Simplemente Tony” (1922).

Tony y Tony Jr con Tom Mix (c, 1932)
En los films que interpretó no sólo respondía a los comandos típicos como “Whoa”, también sabía reaccionar a comandos más complejos en secuencias completas. Y mostró sus habilidades con las acrobacias.

En realidad, Tony se retiró del cine en 1929. Pero la noticia no era oficial, ni hecha pública, hasta 1932. En ese momento, el sucesor Tony Jr., que no era un pariente del equino, ya había tomado su lugar.

Tony el caballo maravilla, murió a la edad (madura para un caballo) de 32 años, el 10 de octubre de 1942.

Trigger llamado primitivamente Nube Dorada (1932-1965) fue un caballo de raza Palomino originaria de Estados Unidos. De cuerpo corto, compacto y fuerte, con una alzada de 160 cm, se hizo famoso en América en las películas del Oeste protagonizadas con su propietario, el vaquero estrella Roy Rogers.

Trigger con Roy Rogers
Nube Dorada hizo su debut en el cine montado por “Marian”, interpretada por Olivia de Havilland en “Las aventuras de Robin Hood” (1938).

Cuando Roy estaba preparado para hacer su primera película de protagonista, se le ofreció una selección de cinco caballos de alquiler para montar y eligió a Nube Dorada. Roy lo compró ese mismo año, 1938, y cambió su nombre a Trigger por su rapidez, no sólo de sus patas, sino de su mente. Trigger aprendió unos 150 trucos y podía caminar 152 metros sobre sus patas traseras.

Roy Rogers besando a Trigger (c, 1943)
Trigger fue montado por Rogers en muchas de sus películas, convirtiéndose en un caballo muy querido por el público juvenil que lo vio en el cine y en la serie de televisión de los años 50. Trigger se convirtió en el caballo más famoso del cine de entretenimiento, incluso llego a tener su propio libro de historietas contando sus hazañas.

Rogers hizo muchas apariciones públicas con Trigger. Más de una vez Roy escoltado por Trigger subía las escaleras de hospitales para visitar a niños enfermos.

Trigger murió en 1965 y aunque siguió siendo un semental durante su vida, nunca crio y no tuvo descendientes.

Champion (La Maravilla del Mundo) apareció con Gene Autry como su socio y compañero a lo largo de su legendaria carrera en el cine, la radio y la televisión.

Hubo tres "oficiales" Champion que aparecían en las películas de Autry y varios Champion especializados, como Little Champ, Lindy Champion, Touring Champion, y Champion Three. Otros caballos, sirvieron como dobles de  escenas en sus películas y presentaciones personales.

Champion y Champion Jr con Gene Autry

El Champion original fue de color alazán, tenía un resplandor en la cara y medias blancas en sus patas. Su primer crédito en pantalla fue para “Melody Trail” en 1935. Murió mientras Gene estaba en el servicio militar.

El segundo caballo de Gene fue Champion Jr., un alazán más ligero, que apareció en películas hasta 1950. Fue considerado como "La maravilla del Oeste".

Champion Three fue de gira por carretera junto a Gene de finales de los años 50 hasta 1960. El alazán con cuatro medias blancas y un resplandor torcido se retiró feliz a Gene's Melody Ranch en California, donde murió en 1990.

En conjunto, estos caballos realizaron el repertorio más grande del mundo en trucos, incluyendo bailar el hula y el Charleston, saltando por aros de fuego o hacerse el muerto. Multitudes de felicitaciones llegaron de todo el mundo e incluso disfrutó de una merienda adecuada en el Savoy de Londres. Uno de ellos llegó a imprimir su pata al lado de las huellas de Gene en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood.

Champion con Gene Autry en Apache Country (1952)

Siempre popular, Champion recibió miles de cartas de fans cada mes, lo que demuestra que “La Maravilla del mundo” fue un elemento importante en el éxito del vaquero.

Una maravilla no sé si es, pero como curiosidad termino esta serie de entradas relacionadas con los animales cinematográficos con “Francis, la mula que habla”.

Francis, era en realidad una mula llamada Molly que fue seleccionada después de una búsqueda a nivel nacional para el papel protagonista de Francis (1949) junto a Donald O´Connor. La voz deFrancis” fue proporcionada por Chill Wills actor que más tarde fue sustituido por Paul Frees.

Molly con Donald O'Connor en Francis (1949)

Molly ganó unos 85 kilos de peso después de su debut en pantalla y tuvo que ser puesta a dieta antes de hacer su segunda película. Perdió el peso gracias al consumo de alfalfa en lugar de heno de avena y el uso regular de una sudadera o sauna.

Les Hilton, entrenador de Molly, trabajaría también con el caballo Bamboo Harvester que era la estrella de la serie de televisión "Mister Ed” que se emitió en la CBS desde el año 1961 hasta 1965.

Molly y Donald O'Connor

Molly actuó en unas seis películas deFrancis. Francis Goes to the Races” (1951), “Francis Goes to West Point” (1952), “Francis Covers the Big Town” (1953), “Francis Joins the WACs “(1954), “Francis in the Navy” (1955)

Molly fue la primera estrella animal en ganar un PATSY (Star Picture Animal Top of the Year) Premio de la Asociación Humanitaria Americana en 1951 que fue el año en que se creó el primer premio.

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

viernes, 25 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (PARTE 3ª)


Si hay un animal que se lleva el mérito en cuanto a apariciones en películas es el perro. No hay década del cine en la que no tuviesen su representación.


Te gustan los gatos? No sé
La primera gran estrella canina Rin Tin Tin, tenía una historia personal hecha para la pantalla grande.

Recogido por un soldado estadounidense en Francia en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Es adiestrado durante el evento, marchando después junto a su dueño a California.

Filmado durante una exposición canina, atrajo la atención de la Warner Bros, donde se convirtió en una de sus grandes estrellas de la década de los años 20 en películas mudas como: “Man from Hell's River” (1922) o "A Dog of the Regiment" (1929).

Protagonizó más de 20 películas, convirtiéndose en uno de los ídolos de la época. En su momento recibía miles de cartas de fans a la semana, recibió la mayoría de votos para el Óscar al mejor actor en el año inaugural de la ceremonia, cosa que los organizadores desestimaron por considerarlo poco seria.

Rin Tin Tin

Rin Tin Tin murió en 1932 y su nombre fue heredado por varios perros, parientes entre sí, de la misma raza para dar continuidad a la peculiar estrella. 

En la inscripción de su lápida en Le Paris “Cimetière des Chiens” se puede leer: Rin Tin Tin. La gran estrella de Cine.
Tenía su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pete the pup

Pete the pup (6 de septiembre de 1929) era un personaje de las comedias “Our Gang” de Hal Roach durante los años 20 y 30. También conocido como "Pete, el perro con el anillo alrededor del ojo", o simplemente "Petey.

Pete en Our Gang
El perro original que interpretó a Pete fue un American Pit Bull Terrier llamado "Pal el perro maravilla", y tenía un anillo natural casi completo alrededor de su ojo; se utilizó maquillaje para terminarlo.

Después de que Pal fuese envenenado en 1930, Pete su hijo, asumió el papel de la mascota en “Our Gang” apareciendo en muchos de los cortos más recordados. El anillo alrededor de su ojo estaba maquillado por Max Factor el maquillador de Hollywood, para que coincidiera con el marcado natural de su padre.

Pete (c, 1930)
Pete continuó trabajando hasta que murió de vejez el 28 de enero de 1946 en Los Ángeles a los 16 años, dos años después de que la serie hubiese terminado.

Su entrenador y propietario Harry Lucenay comentó: “Era un perro manso, juguetón y cálido. Dormía al pie de mi cama. No era más que el típico perro de la familia. Realmente lo echo de menos.”


Como con todo lo que me gusta, tengo predilección por Skippy. Skippy era un perro de raza Wire Fox Terrier que apareció en muchas películas durante la década de 1930, retirándose en 1939.

Skippy como Asta (After the Thin Man)
Skippy, es mejor conocido por su papel de “Asta” el perro de la comedia de 1934 "The Thin Man", protagonizada por William Powell y Myrna Loy. Su nombre fue cambiado a Asta después del estreno de la película. Fue bajo ese nombre como aparece en el resto de secuelas.

Skippy fue entrenado por sus dueños Henry East y Gale Henry East y también por el entrenador Frank Weatherwax.

Se decía que era uno de los animales más inteligentes de los que trabajaban en las películas.

"Cuando Skippy tiene que beber agua en una escena, la primera vez que lo hace realmente bebe. Si hay retomas y ha tomado toda el agua que puede beber,  vuelve a realizar la escena con el mismo entusiasmo como si su garganta estuviese seca”.

The Thin Man (1934)
Además de órdenes verbales, también obedecía señales de mano, esenciales para un perro en el cine sonoro. Su formación comenzó cuando tenía tres meses de edad, e interpretó su primera película profesional a la edad de un año, entre 1932-1933.

Como personaje en la película “The Thin Man”, Asta fue la juguetona mascota de Nick y Nora Charles, tirando de ellos en sus paseos alrededor de la ciudad, escondiéndose del peligro y oliendo los cadáveres. El éxito de esta película fue tal que el interés por la raza se disparó.

Skippy también apareció con éxito como el "Sr. Smith" en la película de 1937 “The Awful Truth”, donde su personaje fue objeto de una disputa de custodia entre los personajes interpretados por Cary Grant e Irene Dunne. (En un momento de la película se puede oír a Cary Grant llamarlo claramente Skippy).

Skippy como George con Grant y Hepburn (Bringing Up Baby)

EnLa fiera de mi niña” (1938) Skippy interpretó a "George", el perrito de la tía de Katharine Hepburn que roba y entierra el último hueso de Brontosaurio de Cary Grant y se escapa junto al leopardo “Baby” y en "Topper Takes a Trip" (1938), fue "Mr. Atlas".

En esos momentos en los que otros actores caninos de las películas de Hollywood ganaban 3.50$ al día, el salario semanal de Skippy era de 250.00$.

Skippy con Myrna Loy y William Powell (After the Thin Man)

Myrna Loy comentó en su autobiografía: "me mordió una vez, así que nuestra relación era casi idílica".

Si hay un perro famoso por una película concreta ese es Terry, conocido popularmente como Toto en “El mago de Oz” (1939).

Terry (1933-1945) fue una Cairn Terrier cuyo papel más famoso fue Toto, apareció en 15 películas diferentes, pero se acreditó sólo en una, aunque no como Terry si no con el mencionado nombre.

Su primera aparición en el cine fue en "Ready For Love" que fue estrenada el 30 de noviembre 1934 alrededor de un mes antes de su primera aparición importante, en una película con Shirley Temple, Bright Eyes” (1934) como Rags.

Terry con Shirley Temple (Bright Eyes)

En “El Mago de Oz” hacia sus escenas de riesgo y casi perdió la vida durante el rodaje, cuando uno de los guardias de la bruja accidentalmente la piso, rompiendo su pie. Pasó dos semanas recuperándose en la residencia de Judy Garland



Terry con Judy Garland (The Wizard of Oz)
Garland desarrolló una estrecha relación con ella y quiso adoptarla, pero su dueño se negó. 

El sueldo de Terry, 125$ por semana, era más que la de muchos actores humanos de la película (por ejemplo los enanos) y también más que la de muchos trabajadores estadounidenses. 

Fue encontrada después de una larga búsqueda por MGM, que estaba buscando un perro que fuese exactamente igual que los dibujos originales del libro.

Asistió al estreno de El mago de Oz” en el Teatro Chino de Grauman como cualquier otra estrella. Debido a la popularidad de la película, su nombre fue cambiado a Toto en 1942. Su última película fue Tortilla Flat (1942), en la que se reunió con el director de “El Mago de Oz”, Victor Fleming y compartió reparto con Hedy Lamarr.

Terry falleció en Hollywood el 1 de septiembre de 1945. El 18 de junio de 2011, un memorial permanente para Terry fue dedicado en el Hollywood Forever Cemetery en Los Ángeles. La inscripción en su base dice, en parte: "No hay lugar como el hogar".

Si se pregunta a cualquiera sobre un perro famoso del cine, seguramente mencionaran a Lassie.

Lassie es probable que sea "la perra más famosa del mundo". Participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años.

Lassie con Roddy McDowall (Lassie Come Home)
A pesar de que muchas generaciones de collies interpretaran a Lassie en cine y televisión, la primera fue Pal, un elegante macho entrenado por Rudd Weatherwax.

La leyenda dice que Pal no había sido originalmente pensado para protagonizar la película "Lassie Come Home” (1943), con Roddy McDowell y Elizabeth Taylor, siendo contratado como doble. Sin embargo, se le dio el papel principal cuando impresiona al director Fred M. Wilcox cruzando un río embravecido, así fue como Pal hizo su debut en el cine.

La película fue un gran éxito, y el perro, rebautizado Lassie, pasó a protagonizar una serie de películas. También actuó en los dos primeros episodios de la serie de televisión de 1950 "Lassie", antes de ceder el papel a su hijo, Lassie Jr.

Lassie con Liz Taylor (Lassie Come Home)

Pal murió en 1958, casi la totalidad de los perros que han interpretado a Lassie en las décadas siguientes en la serie de televisión y las películas posteriores fueron sus descendientes.

Continuará…


Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

lunes, 21 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (PARTE 2ª)


En la entrada anterior hablé de Slats y otros leones que forman parte del animalario de Hollywood. No fueron ellos los únicos animales o grandes felinos que aparecieron en las películas.

Seguramente uno de los más recordados fuese “Baby” el famoso leopardo que acompañó a Cary Grant y Katharine Hepburn en esa gran comedia dirigida por Howard Hawks que es “La fiera de mi niña” (1938).

Baby con Cary Grant y Katharine Hepburn en "Bringing Up Baby"

Aunque la mayor parte de sus escenas se rodaron por el método de la retro-proyección o pantalla dividida, hay partes de la película en las que se puede ver al leopardo caminando junto a los protagonistas.

“Baby” que era indiscutiblemente la estrella de la función, seguía al “pie de la letra” las indicaciones que fuera de cámara le hacia su adiestradora la singular Olga Celeste.

La particular Olga Celeste y sus leopardos

La Srta. Celeste conseguía así que Baby interpretara al leopardo dulce y al leopardo fiero de la trama. No voy a decir mucho al respecto, solamente que ambos leopardos conducen a nuestros protagonistas a un sin fin de malentendidos ayudados en esta ocasión por George interpretado por Skippy, el famoso perro de “The Thin Man” (1936) del que ya hablaré en su momento.

Acquanetta en "Tarzan and the Leopard Woman" (RKO, 1946)

Olga Celeste se especializó en leopardos dejando los otros grandes felinos a los demás. Cuando el cine necesitaba un leopardo, era a ella a la que acudían. Después de “La fiera de mi niña”, hizo la misma labor con “Baby” en la RKO, en “Tarzan and the Leopard Woman” (1946) con Johnny Weissmuller y Acquanetta.

Aparte de Olga Celeste, otros grandes adiestradores de animales fueron Coulson y Lucile Glick.

Coulson Glick con un puma (c. 1940)

El matrimonio Glick fueron los propietarios y proveedores más importantes de animales y aves para la industria cinematográfica. Tomaron la afición de Coulson de criar y entrenar aves y otros animales en una empresa rentable. Fundaron la compañía Bird Wonderland en Encino, donde convivieron con algunos de los más famosos "actores" animales de la historia del cine. Bird Wonderland funcionó hasta mediados de los años 50.

Satán el tigre

Allí estaba Satán, “the wrestling movie tiger” un tigre de tres años. La “bestia” de Sumatra, fue criado en cautiverio y apareció en 80 películas como Bengal Tiger” o “Jan of the jungle” entre otras. En aquella época, los tempranos años 40, Satán sólo conocía el contacto con el ser humano y podía ser conducido con total seguridad.

Satán jugando con Mr. Glick

La sobrina de los Glick. Joan Putney tiene recuerdos vívidos de visitar Bird Wonderland cuando era niña: "Recuerdo que caminaba con Satán el tigre cogido con una cadena por Van Nuys Boulevard cuando tenía 12 años.”

Dorothy Lamour, fue una de las estrellas estadounidenses de cine más famosas de la década de 1940. La hermosa Lamour posó con la estrella Satán el tigre en la promoción de la película "The Road to Zanzibar" de 1941.

Dorothy Lamour y Satan (Paramount, 1941)

Con respecto a dicha fotografía declaró: "Entre los animales salvajes que he conocido, Satán no era el primer tigre que conozco, o por lo menos no era el Rey, el gran tigre de Bengala que me acechó en mi primera película, "The Jungle Princess". Supuestamente, en mi infancia yo era criada por el tigre de la historia. Así que tuve que retozar con él. Mis dientes castañeteaban ante tal perspectiva… pero pronto me enteré que sería un amigo de por vida si le rascaba las orejas. Le encanta eso y ronroneaba como un gatito... sólo el ronroneo era tan fuerte que te recordaba a un motor de avión."

Jackie uno de los leones de la Metro, propiedad del famoso domador y artista Melvin Koontz, vivió también en Bird Wonderland.

Cockie la cacatúa (c 1930s)

Otra famoso habitante de Bird Wonderland era Cockie. La maravillosa cacatúa Cockie era una estrella de cine por derecho propio.

Dinah Shore con Cockie y sus amigos
de Bird Wonderland in Encino
En 1943, la cantante Dinah Shore se trasladó a Encino con su nuevo esposo, el actor George Montgomery. Dinah estaba muy impresionada con los hermosos pájaros de Bird Wonderland no muy lejos de su nuevo hogar. En 1944, uno de los primeros temas presentados en el show de Dinah Shore en la radio fue "El Valle de San Fernando" donde podemos divisar a Cockie.



También Joan Davis gran cómica de la radio y protagonista de la película de la RKO "Around the World" (1943), se dejó ver con ella.

La estrella de la radio y el cine
Joan Davis junto a Cockie en1943.

Esta ave blanca era uno de los “actores” más exitosos de Hollywood. Cockie, vivió más de 75 años y protagonizó casi todas las películas relacionadas con animales de su época.


Continuará…





Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!

sábado, 19 de enero de 2013

SLATS, JACKIE Y OTROS ANIMALES (PARTE 1ª)


Cuando pienso en alguna actriz en particular, no dejo de preguntarme qué pasaría con todas esas "figuras" sonrientes que aparecieron junto a ellas y no tuvieron la oportunidad en su momento de convertirse en estrellas. En ese panteón de anónimos que es el cine, también tienen su lugar todos aquellos animales que con mejor fortuna, consiguieron alcanzar a su manera el estrellato.

Leo se prepara para el despegue (c, 1927s)

Los más reconocibles de todos son los leones, que aparecían (y aparecen) en los títulos iniciales de las películas de la Metro. Conocidos popularmente como Leo el león, casi todo el mundo los recuerda. El León de la Metro fue filmado para formar parte del famoso logotipo que nació en 1917, junto con la Goldwyn Pictures (una primitiva MGM) y que se mantiene hasta el día de hoy.

El primer León que apareció en los créditos de las películas de la productora fue Slats.

Slats
Slats (1917-1928), que había nacido en el zoo de Dublín, apareció en todas las películas en blanco y negro de la MGM entre 1924 y 1928. Aunque como he mencionado sus comienzos se remontan a 1917. A diferencia de sus sucesores, Slats no hacía más que mirar a su alrededor y nunca llegó a rugir en pantalla, era la época del cine mudo. No obstante al público le encantaba. 


Durante dos años recorrió los Estados Unidos promocionando los famosos estudios cinematográficos. Solía acudir a los estrenos de las películas en su propio vehículo desde el que sus cuidadores repartían autógrafos.

Jackie en los primeros años 30 siguiendo los pasos de Slats

Su adiestrador Volney Phifer compró una granja en Nueva Jersey, donde retiró a muchos animales utilizados en la industria del espectáculo cuando ya no interesaban a sus dueños. Allí llevó también a Slats donde viviría ocho años más, hasta su muerte en 1936. Y allí reposan sus restos, bajo un pequeño bloque de granito y un pino, que el propio Phifer plantó tras su muerte. Según Phifer: “mientras el árbol se mantuviese en pie sus raíces dominarían el espíritu de Slats.”

Grabando a Jackie en 1928


Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan con Jackie y Numa

El segundo León utilizado por la compañía se llamaba Jackie (1928-1956).
Era físicamente muy parecido a Slats y sería también el primero al que se llegó a oír en pantalla vía gramófono  antes y posteriormente ya en las primeras producciones sonoras a partir de 1928.
Jackie gruñó suavemente, seguidamente rugió más fuerte, hizo una breve pausa, y luego un gruñido final antes de mirar a la derecha de la pantalla. Apareció en todos los títulos en blanco y negro de su época así como en los de tinte sepia de la célebre “El Mago de Oz” (1939).

Greta Garbo y Jackie
Además apareció en más de cien películas, entre ellas las de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller y en la conocida publicidad del estudio acompañando a una temerosa Greta Garbo a mediados de los años 20.

Es curioso que cuando la Metro reeditó alguna de sus películas mudas, sustituyo a Slats (el original de las mismas) por Jackie.

Jackie y su entrenador

Jackie murió el 26 de febrero de 1952. Más tarde haría una “reaparición” en la película “Hearts of the West” de 1975.

Entre 1927 a 1934, la Metro experimentó en sus filmes con el uso del Technicolor y para las pruebas de pantalla se sirvió de dos leones diferentes conocidos como Telly y Coffee. Este último hizo su debut en 1932 y aparece en todas las películas en color hasta 1934.
Numa otro león de Tarzán y Mrs Gay en la Residencia de leones de Mr. Gay

Cuando el estudio empezó a producir películas a color le llegó el turno a Tanner (1934-1956), siendo el tercer León con una trayectoria más larga (22 años) después de Jackie (28 años) y Leo, que se mantiene en la actualidad.

Jackie con Helen Gilber y Richard Denning en 1942

Tanner es el más utilizado en lo que se conoce como la Época Dorada de Hollywood. Como hasta los años 60 todavía se hacían películas habitualmente en blanco y negro, Tanner compartió créditos con Jackie, alternándose para color y blanco y negro.

Tanner

George (1956-1958), fue el sexto León en asomarse desde el famoso logotipo. La peculiaridad de George es una melena mayor que cualquiera de los anteriores. También aparece en filmes en blanco y negro y se utiliza junto con el León actual.

Alfred Hitchcock dirigiendo al león de la MGM en 1958

De todos ellos, el que tiene una carrera más duradera es Leo (1957-actual), más de 55 años. Aparece en casi todas las películas de MGM desde 1957. Es característica de este León su melena más pequeña, porque se le filmó y  grabó a una edad muy joven en comparación con el resto.

Leo

En los dibujos animados de “Tom y Jerry” dirigidos por Chuck Jones y estrenados entre 1963 y 1967, fue Tanner el que apareció en los títulos de crédito en lugar de Leo.

Leo protagonizó también películas de Tarzán, además de otras producciones como la conocida “Rey de reyes” (1961), series de televisión y anuncios.

Continuará…

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!