domingo, 27 de marzo de 2011

HIPERSUPERTAYLOR

Bueno, bueno, bueno… Se nos ha ido la Taylor ¿y?
Liz se convertirá en objeto de “culto” a mi pesar, para la mayoría como antes lo ha sido Audrey Hepburn.


A mi Liz me gustaba bastante, bien es verdad que en unas épocas más que otras. Desde mi subjetividad adolescente a una objetividad cinéfila. Me ha gustado como actriz aunque en mi particular Olimpo de mitos no tenga estatus estelar como se merece.
Me comentan por ahí que se esperaba de esta Sopa de Mitos una entrada homenaje a su figura pero no ha sido así.
¡¡Lo siento!!

Una figura como la de ella ya ha tenido, tiene y tendrá futuros homenajes en prensa, revistas y televisiones como se puede comprobar, aunque luego nos quedamos con su vida disoluta marcada por el alcohol, las drogas, sus múltiples matrimonios, su amistad con Michael Jackson, sus característicos ojos color violeta, etc, etc.
¿Tendría que seguir la corriente y homenajearla?
¡¡Va a ser que no!!

Taylor vs Sara Montiel
Liz vs Eddie Fisher vs Debbie Reynolds
No por nada en particular, ya he dicho que me gusta mucho como actriz, he visto casi toda su filmografía por no decir toda. En especial me gusta “De repente el último verano” que he visto muy recientemente y de la que hablé un poquito en alguna entrada anterior. Pendiente tengo su “Cleopatra” para esos días en los que no te apetece levantarte del sofá, también por lo larga que es, todo hay que decirlo.
¡¡Empiezas en el postre y terminas de verla para la cena!!

Taylor vs Dietrich
El caso es que lo fácil es hablar de un personaje como Liz Taylor. Todo el mundo comenta, habla y dice lo mucho que le gustaba y/o admiraba, como he podido comprobar en mi vida diaria como en la paralela en el Facebook, donde no hay persona que no la mencione en su muro y tenga un recuerdo para ella. Yo mismo lo hice y lo he hecho con otras personalidades que ha nadie ha interesado, por cierto. A mí no me tira lo fácil y siempre que puedo lo demuestro o demostraré dedicando unas líneas en este blog a alguna estrellita o estrellaza que no tenga tanta repercusión mediática como la difunta.
Para eso creé esta Sopa de Mitos y también para poner lo que me dé la gana.
¡¡Así nos las gastamos en Crystal Lake!!

Bowie vs Taylor
Con Liz pasa lo mismo que con Marilyn, James Dean, Elvis, Audrey Hepburn. Ya me ocurría cuando andaba a mis quince años de tienda en tienda o en alguna feria de coleccionismo buscando fotos de actrices. Recuerdo algún vendedor que me decía que si no podía ser más normalito, complicarme menos la vida y dedicarme a la Monroe o a Dean como todo el mundo.

Cualquier personaje que pase de ocupar sus fotogramas correspondientes en pantalla a ocupar un espacio en cualquier producto de consumo tipo bolso por poner un ejemplo, se convierte en blanco de todas las miradas y en objeto de consumo por las masas. Lo difícil es acordarse de estrellas como Loy, Shearer, Arletty, Tierney, Lamarr, Negri, Lake, Parker, Oberon, por poner algún ejemplo, y eso que no quiero ponerme rebuscado y tirarme de cabeza al mundo de la serie B.
¡¡Eso ya seria de nota!!

Wayne vs Taylor

Clift vs Taylor

Hablo con conocimiento de causa. Han fallecido personalidades de las que nadie se acuerda o se acordará y que no han merecido más de un cuarto de página en prensa, como la compañera de Marilyn en la mítica “Lo caballeros las prefieren rubias”, Jane Russell. También en una vida pasada pude comprobar como visionaban delante de mis narices una película de la Swanson y quedarme perplejo cuando nadie a mí alrededor sabía quién era. En otra ocasión ni siquiera sabían quién era Lana Turner o ya más extremo ir leyendo un libro de Errol Flynn y preguntarme si era un personaje celebre o de ficción.

No es que desconfíe de que se pueda seguir a personajes como la Taylor, que los hay, pero también es muy posible que termine convirtiéndose en una figura que decore pitilleras, bolsos, posavasos y demás y que ahora guste a todo el mundo.

¡¡Claro ahora todos nos acordamos de ella y queda muy bien mencionarla en cualquier reunión, tertulia o salida nocturna!!

Venenosos salu2 desde Crystal Lake!!



martes, 15 de marzo de 2011

WINNIE THE POOH Y LA MAHONESA

Me hace gracia que mucha gente recuerde perfectamente lo que quería hacer en un futuro a los 3 o 4 años. Algo común por poner un ejemplo, entre los actores españoles actuales (y no tanto) cuando lees el Fotogramas y comentan que de muy pequeños querían ser actores.
¡¡Vamos que si se descuidan desde que eran unos fetos!!

Siempre he sido inquieto y a esa edad, solo me preocupaba trastear, jugar y a decir verdad casi ni recuerdo nada, más bien flashbacks.
Recuerdo eso sí, unas navidades que me trajeron un Geyperman con helicóptero al que apretabas un botoncito y se movían las aspas. Yá, si querías que volase dependía de las ganas que tuvieses de moverte por la casa. Y también recuerdo a Winnie the Pooh.

A Winnie sobre todo le recuerdo, porque desde muy temprana edad he sido muy disciplinado y cuando mi madre me llevaba a la peluquería siempre que me dejaba solo allí (he de decir que en contadas ocasiones) me compraba un cuento, entre ellos uno de Pooh. Recuerdo también uno de Disney que me flipaba de Robin Hood que era tan grande como yo, el cual se ha perdido (con todos mis respetos) en los sucesivos tsunamis que han acontecido en mis dominios infantiles.
Poco conservo de entonces, pero el cuentecito de Pooh es de las pocas cosas que me quedan de mi etapa infantil.

Mis personajes favoritos a parte de Winnie, eran el cerdito Piglet, Tigre (mi madre me hizo un marca páginas con él), el burrito Eeyore. No soportaba muy bien al cangurito Roo ni al niño Christopher Robin (no sé muy bien si sentía envidia o me resultaba demasiado repipi cuando escuché su voz por primera vez). Por otro lado me daba mucha rabia que nuestro protagonista desbaratase la superordenada casa de Rabbit. Para mis cosas soy muy mío y le entendía perfectamente.


Por cierto he ido a coger el mencionado cuento para escanear algunas imágenes y poder ilustrar esta entrada y como el cuarto está hecho una leonera, he tenido un momento de pánico ya que, entre tanto libro, papelotes, comics, muñecos, mis ratis y demás no lo encontraba por ninguna parte… Busco en mi sección de arte, busco en si mi sección de comics, etc. Al final estaba junto a mis libros de la Dietrich. Imagino que lo coloqué allí porque ambos son muy Divas.
¡¡Dos días he tardado en dar con él desde que me decidí a escribir esto!!

De Winnie the Pooh, conservo mi afición a la mahonesa… ¡¡Si leéis bien!!



Aunque me considero una persona inteligente y es conocido por todos que Winnie tiene debilidad por la miel, a mi me dio por pensar que el osito se atracaba de mahonesa y eso que veía una y otra vez que los tarros estaban rodeados por abejas, que sabía claramente que las abejas producían miel y ya sin discusión, porque leía (lo hacía  a muy temprana edad) bien claro que comía miel. No penséis que era un bruto, pero como el cuento era mío, lo interpretaba como a mí me daba la gana. Misterios de la vida que relacionase ese alimento con el oso…
¡¡Imaginación al poder!!

Todavía cuando cae en mis manos, para sorpresa de Escolopendra Venenossa, que entre otras muchas cosas no comparte mi afición por el osito, al que considera menos que tonto (aunque sé de muy buena tinta que en la DS juega con él), sigo con lo mismo y eso que leo perfectamente y no tengo dificultad para entender el inglés de ese nivel.

Mi afición por ambos, Winnie y la mahonesa sigue a día de hoy. Mis padres hace unos años hasta me hicieron una colección de cuentos nivel parvulario (que no leí por cierto), me compré hace poco una película suya que me gustó bastante, tengo una baraja con la que no juego y algún muñequito. No muchos porque Escolopendra no me deja tener más y tampoco me veo llenando mi cuarto de Winnie, principalmente porque no hay espacio y con un malote ya hay de sobra. Como me gusta Toy Stoy, pienso (no siempre, no penséis que estoy mal de la cabeza) que si cobrase vida se haría dueño de la situación y pondría firmes a los Jason y Godzillas varios.


Por cierto, he de decir que Escolopendra no es un ogro y me deja a mi libre albedrio, pero si no fuera porque me pone freno hay veces que… ¡¡La verdad, vivir a mi lado aunque sea solo observándome desde su grieta es un tanto complicado!!

Bueno, la afición por la mahonesa ha decrecido, porque prefiero conservarme físicamente bien y no terminar grasoso perdido, aunque hubo épocas que todo lo que comía lo acompañaba de dicha salsa, me preparaba bocadillos de crema de cacahuetes y mahonesa e incluso devoraba tarros enteros como si fuese yogurt… Incluso una amiga me comentaba el color raro (por no decir amarillento) de cara que tenia, ella lo achacaba a que también era adicto a la mantequilla que comía a cantidades industriales.
A tiempo que paré, que si no a estas alturas sería un luchador de sumo… ¡¡No digo más!!


Con Winnie no he llegado a extremos tan enfermizos, aunque es verdad que sigue ocupando su espacio en mi mitomanía personal.
No descarto darme algún día un atracón de mahonesa a su salud viendo su peli.
¡¡Lo prometo!!

Salu2 desde Crystal Lake!!

lunes, 7 de marzo de 2011

FARRAH FAWCETT

Estos días como me encontraba de muy buen humor he decidido homenajearme a mí mismo y me he gastado el poco dinerito que tengo en DVD’s y libros.

Entre mis nuevas adquisiciones ha caído en mis manos una película de Farrah Fawcett, “Extremities” de 1986 aquí titulada como “La humillación”.

He de decir aunque se descubra lo viejuno que puedo ser, que en su día es de las poquitas películas que vi de estreno. Me picó la curiosidad… En el ABC (si amigos míos leo el ABC, bueno mejor dicho hojeo) apareció un anuncio el cual adjunto ya que lo conservo desde entonces, que te invitaba a descubrir porque la Fawcett necesitaba ayuda.


Confieso que mi madre insistía a que llamara al número de teléfono que aparece en el mismo pero nunca lo hice y aun me queda la duda de lo que hubiesen oído mis juveniles oídos…

En fin que como me pasa siempre visualicé en unos grandes almacenes el DVD pero no me hice con él en principio porque estaba reciente su fallecimiento. No quería que pensasen que era el típico oportunista que se hace con todo a la muerte de un mito…

Tanto a Escolopendra como a mí nos impacto mucho su muerte, sobretodo porque como todo en su vida horas después fue eclipsada por Michael Jackson y nadie se volvió a acordar de ella. Como su carrera en tv y cine, pasó sin pena ni gloria, es más ni siquiera se la mencionó en los Oscars de ese año (2009), aquí la organización (muy graciosillos ellos) alegó que era una estrella de televisión pero entonces… ¿Por qué mencionaron a Jackson?
¡¡Misterios misteriosos!!


Retomando el momento actual que nos ocupa, vamos mi homenaje, voy y me doy de bruces con el titulito de marras y a mis manos que va como preciado tesoro. Aunque un poco tarde le iba a dar un pequeño homenaje (me lo recordó la muerte de Amparo Muñoz, que más o menos tuvo una carrera como ella marcada por los altibajos) volviendo a ver la pelí, esta vez acompañado de Escolopendra Venenossa que como siempre sospechaba que sería uno de los bodrios a los que la tengo acostumbrada. ¡¡No me extraña que muchas veces no quiera salir de su angosta rendija!!

Al final la convenció e incluso estaba que se salía de madre con el tema y la interpretación de nuestra estrellita venida a menos. No es para menos, ya Farrah fue incluso nominada al Globo de Oro por este papel.


Ahora que leo que se está preparando un remake para la televisión de “Los Angeles de Charlie”, me decido a recordarla en esta Sopa de Mitos particular. Yo seguía la serie, no en su momento porque no se que razón me daban mis padres para no dejarme verla, si no en la reposición de la primitiva Tele5 y ahora cuando puedo en algún canal de la TDT y eso porque lo descubrí de casualidad. Escolopendra me confesó que ella hacía mucho que sabía que la estaban reponiendo de nuevo y no me avisó, desconozco la razón por la que no me deja verla, ja, ja, ja.


A mí de la serie en cuestión la que me gustaba era Jaclyn Smith, antes y ahora reina entre las reinas de las películas de sobremesa, pero es verdad era muy “enriquecedor” encontrarnos con Farrah Fawcett en la primera temporada.
Recuerdo como las niñas de esa época se peleaban en el recreo por ser Jill Munroe y me confiesa Escolopendra que incluso ella sucumbió a ese movimiento de melena que también representaba a nuestra protagonista.


Su carrera en cine nos dejo algunas películas más o menos destacables como: “La fuga de Logan”, “Saturno 3” o “Los locos de Cannonball”.

Como he dicho una carrera discreta como su vida y para un último momento de repercusión va y se nos muere el Jackson.

Salu2 desde Crystal Lake!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

AMPARO MUÑOZ

He estado tan ocupado que me sorprende la noticia con la que ayer mi adorada e idolatrada María Escolopendra Venenossa me recibe al final de uno de mis ajetreados días. El fallecimiento de uno de mis mitos de mi niñez y mi temprana adolescencia, Amparo Muñoz.


En estos tiempos que corren, a más de uno y una ni les sonará quién es esta actriz, si acaso “gracias” a los programas del corazón sabrán de su existencia, abandonada por sus compañeros de profesión, estos que tan gustosos reciben con grandes sonrisas los dudosos “éxitos” de sus compatriotas en la Meca del cine. Los mismos que levantan sus puños ante cualquier cosa que les toca sus bolsillos o causa que les haga más populares a vistas del personal, que enarbolan banderas de las que solo son imagen. Los mismos que han denostado, criticado y han mirado a otro lado cuando una de sus compañeras (se les llena la boca con esta palabra) ha intentado como un Ave Fénix resurgir de sus cenizas una y otra vez sin recibir su apoyo.

¡¡Qué tiempos en el que se podía exprimir la gallina de los huevos de oro!! Ahora, si te he visto no me acuerdo, o lo que es peor, saldrán todos y todas a escena (con lo que les gusta figurar) llenándoseles la boca de parabienes para la fallecida. Me imagino que no faltaran los recuerdos y homenajes ¿sentidos? de muchos de ellos. “Yo la llamaba todos los días, yo era superamiga, para lo que me necesitase, etc.” Nos hartaremos de verlos y oírlos y también de hacer caja contando hasta el más mínimo detalle de la protagonista, rebuscando en los baúles cualquier detalle por inane que resulte y no dejándola descansar en paz, algo que tan bien se les dio hacer en vida. Pienso que, al igual que cuando te toca la lotería y te aparecen amigos incluso de debajo de las piedras así le sucederá a ella.

Comentaba hace unas horas, lo machista que resulta el cine español y lo injusto que es que elevemos a la altura de mitos de la interpretación a actores como Landa, López  Vázquez y similares cuando han hecho tan malas o incluso peores películas e interpretaciones como ella. Me pregunto por qué se tiene tan en buena estima a los varones del cine de los 70 u 80 y se menosprecia a sus contemporáneas, de las que nadie se acuerda como si no hubiesen existido jamás.
¿Por qué se recuperan actores como ellos para el cine y no actrices?
Aprovecho para recordar a Agata Lyx, Victoria Vera, Paca Gabaldón… ¿Qué pasó con Nadiuska?
Deberíamos aprender de los americanos que de cualquier actriz hacen una estrella, a la que siguen teniendo en cuenta.

Viendo las primeras imágenes de la gala de los Oscar, veo a Sharon Stone que, aunque no tenga ninguna película en cartel, ahí la tienes haciendo gala de su carisma. No hay evento donde no acuda esplendorosa como una superestrella, acaparando la atención del respetable haciendo sombra hasta a las nominadas. En otro orden de cosas (y no me refiero a la Stone), da gusto ver a “viejas glorias” entregar un premio y como el público se levanta y aplaude.
Aquí por el contrario, la entrega de los Goya es un apéndice de series como “Física o química”, con nuevas generaciones que (en mi opinión) ni aportan ni tienen nada que decir al cine español. ¡¡Me rio a carcajadas cuando nos venden la gala como el glamuor del cine español!!

Me gustaría que algún día me pillaran por la calle y me preguntasen mi opinión sobre nuestro cine…
¡¡Veo poco cine español porque no me gusta en absoluto!! ¡¡Me aburre!!
Salvo de la quema a Almodovar,  Alex de la iglesia y poco más.


Es una lástima que personalidades como la de Amparo Muñoz (por diversas razones), no hayan sido mimadas mínimamente por nuestro cine. ¿La recordarán en la próxima ceremonia?

Siempre me viene a la cabeza una frase de Amparo Muñoz que repetía una y otra vez cuando la preguntaban en sus intervenciones televisivas. “¿Se arrepentía de algo?” y ella contestaba algo parecido a esto: “No, no me arrepiento. He llegado hasta aquí como resultado de las cosas malas y buenas de mi vida”.

En cuanto a sus películas (aunque me he visto bastantes), no puedo decir mucho al respecto. Comentar que creo qué no hay malos actores, si no malos directores y malos guiones.
¡¡Cómo han llegado a sorprenderme algunas actrices que en teoría no valen ni un pimiento, con buenas interpretaciones cuando son realmente bien dirigidas!!

Para terminar, incrédulo en mi ingenuidad, observo como nadie de mis conocidos se hace eco en mi perfil de Facebook de mi homenaje a Amparo Muñoz.
¡¡Deben de estar más preocupados en colgar sus últimas fotos y chorradas varias del fin de semana!!


Me quedo con una gran declaración de nuestra protagonista:

"Yo he vivido mi vida lo mejor que he podido, intentando no hacer daño a nadie. Si a alguien le he hecho daño ha sido a mí misma y a mis padres, que han tenido que sufrir mucho por mí. Siempre le he tenido respeto a todo el mundo, a todo dios, cosa que no han hecho conmigo. Espero que empiecen a hacerlo a partir de ahora." Amparo Muñoz

Salu2 desde Crystal Lake!!