martes, 11 de enero de 2011

EL ANSIA

El sábado hice mi itinerario habitual en un día de compras. Tiendas de comic, Fnac, El Corte Ingles y para de contar, bien surtido me encaminé al encuentro de mi amiga Carmen, ella también por ahí de compras, pero algo más serias. Ya colocados en la típico bar madrileño ajenos a los locales más modernitos nos tomamos unas cañitas y comentamos nuestras respectivas compras.

Me comenta entre caña y caña que por fin tiene en su poder el dvd de “El Ansia,” fantástica película de temática “vampírica” de la que ambos somos fans.


Aunque como me sopla María Escolopendra Venenossa no fue muy bien recibida en su momento por que (según los críticos) el director Tony Scott (este su debut en 1983) estaba demasiado influenciado por el mundo de la publicidad de donde procedía.
Pasando de críticos y similares, la película se ha convertido en una obra de culto y aunque es verdad que llega a ser un poco confusa (cada cual que saque sus conclusiones) es una obra fundamental en cualquier dvdteca.


Total que no perdí el tiempo y al día siguiente ya estaba con el mando de mi reproductor preparado para degustar este derroche de imágenes acompañado por mi siempre fiel Escolopendra.


Como siempre, nos encantó. He decir que a mí por poderosas razones sobre todo por que aparece como gran protagonista Catherine Deneuve. Para  Escolopendra no es santa de su devoción, pero me sorprendió que entre comentario y comentario soltara que la Deneuve estaba guapísima. Esto no me da pié a que intenté hacer que se trague toda su filmografía, aunque las fundamentales como “Belle de Jour” del gran Buñuel y “Repulsión” de otra fiera como Polanski ya han sido visionadas por ella con gran interés y buenas críticas de su parte.


Comentábamos que posiblemente influenciado por su hermano Ridley Scott se nos asemejaba mucho a otro gran clásico como “Blade Runner”. La verdad es que similitudes no le falta, aunque eso no nos preocupaba demasiado. A saber: la estética, el uso del ascensor, los peinados de la Deneuve, el sentido de la existencia, etc, etc. Quien tenga la oportunidad de verla que lo analice y si hay ocasión compartimos experiencia.

Fuera de todo esto, me quedo con mis dos grandes mitos, la requetenombrada Catherine Deneuve y por supuestísimo, David Bowie.


Nuestros protagonistas son unos supuestos vampiros muy refinados afincados en Manhattan en plenos años ochenta. Al comienzo de la peli, los vemos aparecer en un club en busca de víctimas al son de “Bela Lugosi is dead” de Bauhaus. Más adelante queda claro que Miriam, colecciona algo más que obras de arte de diferentes épocas.


No sabemos muy bien si es porque  para Miriam los compañeros de peripecias de ella tienen fecha de caducidad o por que se interesa por el personaje de la Dr. Sarah Roberts (Susan Sarandon), el caso es que nuestro idolatrado Bowie (para nuestra desgracia), empieza a envejecer a marchas forzadas y termina convirtiéndose en uno más en la colección de cadáveres exquisitos que acompañan a la eterna Deneuve en su ático.


En busca de nueva compañía en este caso la Sarandon, la peli nos regala unas imágenes bastante sugerentes aunque con malas consecuencias para su protagonista.


Ahora el ciclo empieza de nuevo…
Como es habitual en nuestro mundo, nosotros hubiésemos respetado la voluntad de Miriam y le hubiésemos estado eternamente agradecidos por estar a su lado y por supuesto pondríamos toda la carne en el asador por rescatar a Bowie de ese triste final, aunque prácticamente resultase bastante desagradecido y recuperaríamos a Miriam por los siglos de los siglos.

jueves, 6 de enero de 2011

VENGANZA ANIMAL

En Crystal Lake nos ponemos serios y nos hacemos eco con cierta inquietud (y también cierto cabreo) de las últimas noticias sobre la aparición de aves y peces muertos en los EEUU.

Según las autoridades, estas muertes de unas 5.000 aves que cayeron del cielo en Arkansas después de Año Nuevo (gracias a la tontería humana de lanzar fuegos artificiales o algo peor)y cerca de los 80.000 a 100.000 peces que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 km, sumados a otras noticias similares en Luisiana no están relacionadas. Las pruebas preliminares no muestran signos de enfermedad en los pájaros y que sus muertes fueron por "agudo trauma físico", según los funcionarios de Arkansas.

¡¡Trauma físico!! ¡¡Ja!!
Trauma físico es lo que nos deparará el futuro cuando los animales definitivamente “violando” sus instintos naturales se unan sin distinción de especies para destruirnos.


Espero que como en Crystal Lake somos muy amantes de los animales y cobijamos a un buen número de ellos con los mejores cuidados (que ya quisieran para sí muchas personas), estaremos protegidos ante cualquier ataque masivo bien merecido.
Imagino que nuestras ratas Anastasia y Arletty, nuestra gata Frida y Barry nuestro conejo, no tendrán ningún inconveniente en interceder por nosotros. Seremos de los pocos que sobrevivamos a la masacre, de hecho incluso es muy posible que contribuyamos a la extinción de la humanidad con gran satisfacción por nuestra parte.


El cine catastrofista (desde los años 50) ha jugado con la idea de un posible ataque que acababa siempre con resultados favorables para nosotros, después eso sí de pasar por ciertas penalidades. Bueno, esto desde nuestro punto de vista, habría que ver que piensan ellos.

En anteriores entradas ya he comentado los problemas que se derivan de jugar con fuego, nos la estamos jugando y un día de estos se hartaran de nosotros y nos reiremos de esos supuestos ataques zombis que tanto miedo y risa nos dan. ¡¡Los animales están entre nosotros, los zombis no!!

Fuera del mundo de ficción, son conocidos por todos ataques individuales de animales que ya están hasta los mismísimos de nosotros. Incursiones en poblaciones humanas. Orcas, Osos, Elefantes, Leones, Tigres, etc., que se revelan de sus cuidadores en Zoos, Circos, Parques Acuáticos y similares del ancho mundo, etc., etc.

Llegará un día en el que decidan unirse contra nosotros y como nos muestra el cine no habrá nicho que no esté ocupado y defendido por un buen puñado de insectos, aves, mamíferos, reptiles o peces.


La pantalla da muestras fehacientes de ello. No se debe experimentar en demasía con ellos, como muestra un botón: “Deep Blue Sea”, “Ovejas Asesinas”. Según el carácter de sus protagonistas, las mutaciones no son nada recomendables: “La Mosca”, “La Mujer Pantera”. La pruebas nucleares nos dan buena muestra del poder de los insectos y similares: “La Humanidad en Peligro”, “Tarántula” “Mantis”.


Confiar en extremo en un mono no da buenos resultados, como se ve en “Amiga Mortal” e ir de listillos cuando vamos de exploración por parajes recónditos tampoco es buena idea y más cuando se molesta a sus inquilinos como se puede comprobar en: “Anaconda” o “Grizzly”.



No cuidar o vigilar a tu mascota como es debido trae graves consecuencias sobre todo si tienes un perro como “Cujo”. Animales en principio inofensivos como las babosas, las hormigas o las abejas, dan fe de que la unión hace la fuerza como en: “Slug, Muerte Viscosa”, “The Hive” o “Enjambre”.

Montar escándalos cerca del agua o no tomarse en serio el mundo acuático puede atraer invitados poco deseados y que no demuestran muy buenas maneras a la hora de tomar el aperitivo como muy bien saben todos los protagonistas de las diferentes versiones de “Tiburón” o “Piraña”.
El egoísmo y los celos no son una buena combinación como se demuestra en la muy instructiva “Orca” donde nuestro prota humano acaba con la compañera preñada de nuestro mamífero marino y este en un arranque vengativo acaba con un buen número de mamíferos de dos patas, empezando por la chica del protagonista.



Intentar que ese dulce gatito que nos acompañó en nuestra niñez permanezca a nuestro lado indefinidamente tampoco es buena idea y lo demuestra “El Cementerio Viviente”. Nosotros por eso no vamos más allá de enterrar a nuestras mascotas en una buena maceta y si te he visto no me acuerdo.


Para terminar recomendar muy mucho tener cuidado la próxima vez que nos planteemos cualquier situación propensa a cabrear a cualquiera de estos animalitos:
  1. Podemos ser picoteados por pájaros por ser unos niños insoportables que no paran de cantar canciones cursis.
  2. Montar raves a pie de playa si no queremos ser el aperitivo de tiburones.
  3. Compartir laboratorio con simios, si no queremos que experimenten con nosotros.
  4. Pisotear hormigas sin más, a no ser que queramos ser la merienda de un grupo bastante cabreado.
  5. Deshacernos de mascotas exóticas por el desagüe como con los cocodrilos. Estos con su proverbial paciencia esperaran a crecer hasta devorarnos.
  6. Burlarnos en nuestra próxima visita al zoo de alguno de sus inquilinos, me remito a “La Mujer Pantera”.
  7. Abusar de los “poderes” del pulpo Paul, como se ve en “Tentáculos”.
  8. Pescar más allá de nuestras posibilidades y rozando el puro egoísmo como se puede comprobar en el clásico “Moby Dick”.


Me tiraría una eternidad encontrando buenos ejemplos de lo que el Mundo Animal podría llegar a hacernos. Al final no va a ser tan descabellado que acabemos como en “El Planeta de los Simios” y terminemos convirtiéndonos en presas y formar parte de Zoos, Museos y cualquier cosa que se les ocurriese.

martes, 4 de enero de 2011

SMOKE!!

Como no viviré eternamente, escribo esto con un cigarrillo en la mano, algo complicado ya que no poseo el Glamour de las estrellas de antaño. También lo escribo gracias a mi amigo Merluzo, aunque es contraproducente que me anime, porque puede despertar el Godzilla que llevo dentro y puede que luego se me tache de lo que no soy…


Estaría bien acompañar esta entrada con el “Vogue” de Madonna, así me lo estoy imaginando... Solamente cambiar “Vogue” por “Smoke” y listos!!

"Marlene Dietrich, Cary Grant, Gloria Swanson, Ingrid Bergman, Smoke!! Gary Cooper, Greta Garbo, Mae West, Smoke!! Claudette Colbert, Joan Crawford, Humprey Bogart…"
Eternamente en un bucle continuo…


Como ando estos días un poco revuelto por situaciones, que a una persona como yo se le escapan a su comprensión, trataré un tema tan liviano como La Ley antitabaco y la cual nos conducirá a vivir situaciones a lo gran hermano como vaticinaba George Orwell en su novela 1984, por cierto uno de mis libros favoritos. En una vuelta de tuerca, estos señores que nos inundan con leyes, seguirán llenando las arcas del Estado (por otra parte sin que sepamos que hacen con el dinero) con los impuestos de tan (según ellos) deleznable acción que es el fumeteo.

Esto me trae a la cabeza, esa gran escena de la película “De repente el último verano” (que he visto hace poco con mi costillita y en VO) en donde Elizabeth Taylor ante la negativa de una monja a dejarla fumar decide apagar su cigarrillo en la palma de la mano de esta.
El tabaco luchando contra la Iglesia, ¡¡bien por Liz!!


¿Qué sería de ciertos intérpretes y ciertas películas sin el humo de los cigarrillos? Por suerte para sus protagonistas (muchos de ellos desaparecidos) no tendrán que buscarse la vida para fumar ya que lo seguirán haciendo indefinidamente, o hasta que a un sesudo señor se le ocurra eliminar los cigarrillos de las copias o peor aún como ya viene sucediendo se dejen de proyectar en Tv a favor de glorias de la peor calaña o lo que es lo mismo de la basura más absoluta y vacía, porque todo hay que decirlo, hay basuras que tienen su gracia y puedes encontrar verdaderos tesoros. Como en todo en este mundo hay basuras de distintas clases.


No me puedo imaginar películas como “Casablanca”, “Gilda”, “El crepúsculo de los Dioses”, “El expreso de Shanghai”, “El sueño eterno” y muchas otras de la edad de oro de Hollywood sin el cigarrillo en boca y mano en cualquier momento y lugar. Casi siempre he mantenido la costumbre (y muchas otras como ver películas de Viernes 13 en viernes 13) de encenderme un cigarrillo cuando el/la protagonista ofrecía su pitillera a su pareja de turno. Una tontería, pero a mí me hacía creer que estaba viviendo la acción junto a ellos, así me daba la impresión que la Dietrich me hacía participe de ese gran acto (por entonces) social.

¿Qué sería del suspense y las buenas maneras sin el uso del tabaco? Igual que he recordado el caso de Liz Taylor, me remito a “Los Pájaros” donde nuestra protagonista, Tippi Hedren, se enciende un cigarrillo a las puertas de la escuela (hoy del todo imposible) dando la espalda a un grupo de cuervos que seguramente a día de hoy es más seguro que la denunciaran, a que la acribillasen a picotazos. Esto último nada descabellado si atendemos a las noticias post fin de año, donde se nos cuenta que en EEUU gracias a nuestra estupidez por los fuegos artificiales grandes cantidades de pájaros han “llovido” del cielo al día siguiente.


Recordando a ese gran mito que es Marlene Dietrich, me pregunto qué pensaría de todo esto. Seguro que como habitual en ella escribiría alguna frase lapidaria en cualquier papel, espero que en una cajetilla de Lucky.